Faltan menos de 24 horas para que la reina Margarita de Dinamarca ceda el trono a su primogénito el príncipe heredero, Federico, un hecho histórico que no se había visto desde hace medio siglo.
Fue durante su tradicional discurso de noche vieja, en que la única monarca mujer activa de Europa, sorprendió a la nación con la noticia que abdicaría el 14 de enero 2024, mismo día en que ascendió al trono hace 52 años.
“He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca”, dijo.
La reina explicó que la operación de espalda a la que se sometió el año pasado, le hizo pensar en el futuro, “me pregunté si ya había llegado el momento de dejar la responsabilidad en manos de la siguiente generación”, argumentó.
Desde este anuncio, los reflectores estuvieron puestos sobre la familia real danesa y del próximo rey Federico X, nombre en honor a su abuelo y comenzaron las preparaciones para el gran día.
Como parte de este acontecimiento, se realizó un concierto en forma de homenaje para la soberana, que llevó por nombre “La reina de Dinamarca, muchas gracias” y fue transmitido en televisión y radio nacional este sábado y en el que realizó su última aparición pública como reina de la país escandinavo.
Tuvo lugar en Kongens Nytorv, la plaza más grande de Copenhague y contó con una serie de espectáculos cómicos, musicales y culturales que contaron cok la participación de bailarines del teatro real y artistas destacados del país nórdico como la agrupación Scarlet Pleasure, Safri Duo, Sanne Salomonsen, Mads Langer y Pil, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la recta final del evento, la reina Margarita hizo una aparición sorpresa a través de una pantalla gigante que se instaló detrás del escenario.
“No sé cómo expresar mi agradecimiento por la fantástica celebración que me han brindado. Estoy sin palabras. Gracias de todo corazón a todos los que han concebido esta velada y a todos los que la han realizado. Dios salve a todos", dijo, este mensaje de llevo la ovación de los asistentes.