“El arte es garantía de convivencia y paz social; la nueva arquitectura debe ser creada con espacios donde el arte conviva y esté en armonía con el ser humano”, dijo el ingeniero, arquitecto y artista plástico Efraín Morales Sánchez, en una memoria gráfica con motivo de su exposición "MorpheOsis".
La muestra que se lleva a cabo en el marco del 50 aniversario (1974- 2024) de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura E.S.I.A. Tecamachalco, se basa en la intervención de los planos arquitectónicos y de ingeniería, que el artista elaboró en su época de estudiante, los cuales se actualizaron desde su propia visión.
De origen oaxaqueño y miembro del E.S.I.A., Efraín Morales, actualmente es director del MUPO (Museo de Los Pintores Oaxaqueños), y en esta ocasión realiza un recuento de su trayectoria como profesional de las artes, tomando en cuenta, a su vez, importantes facetas de su vida personal.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Se trata de una recopilación de los momentos históricos de cuando fui estudiante en la Escuela de Arquitectura, cuando fui profesionista en las obras del Metro de la Ciudad de México y finalmente, como artista. Son tres colecciones eróticas en un concepto de gráfica y pintura, donde descubrimos parte de mi vida, como la madre de mis hijos, mis hijos, yo como estudiante y también escribí algunos textos donde recalqué la importancia del proceso de creatividad y del concepto que va generando esta obra”, dice el artista en el video de presentación.
La ceremonia de apertura de la muestra, se llevó a cabo en las instalaciones de la institución la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional Tacamachalco, y estuvo encabezada por el Director de la institución, Dr. José Ignacio Hernández Vázquez, acompañado de distinguidos directivos.
A la celebración se sumaron miembros y egresados del instituto como el Ing. Arq. Ricardo Jaral Fernández, subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la CDMX, y el Ing. Arq. Jorge Mejía Avante, director, arreglista y compositor de Los Ángeles Azules.
También se dieron cita invitados, miembros investigadores de posgrado y de licenciatura, así como alumnado y amigos del mundo del arte, entre ellos Óscar Román y los actores Diego de Erice, Alexander da Silva y Didier Morales.
El coctel de la celebración fue ofrecido por el mezcal Oro de Oaxaca, añadiendo un toque especial al evento.