/ lunes 12 de octubre de 2015

Día de Muertos en Michoacán

por Ricardo Olivares Garciafigueroa

Staff:

D.G.: Brisa Leticia Arenas Rios.

Eduardo Ramírez Rodríguez.

Huele a incienso, a copal, y se asoma por ahí en diferentesjardineras la flor de cempasúchil, que dan fuerza a esta granfiesta que se avecina. Estimado lector de Turismo Xplora, esta vezle sugerimos la visita al estado de Michoacán, que estaráconmemorando a partir del día de mañana y durante el fin desemana la Noche de Muertos, que en esta ocasión estará realizandodiversos eventos, dándole realce a esta entidad, misma que enestos días generará una expresión máxima del alma deMéxico.

En Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos es unatradición solemne, que aún conserva esa genuina manifestación deun profundo respeto y veneración a los seres que materialmente yano existen, y a los que a través de la ofrenda se les rindetributo.

El visitante encontrará diversas actividades, entre las cualesdestacan presentaciones de ofrendas, tianguis y concursosartesanales, muestras gastronómicas, danza, música y otrasmanifestaciones culturales que le darán fuerza al evento.

De la riqueza cultural-espiritual de los purépechas, adicionadacon la conquista espiritual española, resultó un rico sincretismoreligioso, siendo una de sus muestras la conmemoración demuertos.

Cosmogonía prehispánica

Querido lector, es importante hacer mención que durante laépoca precolombina los pueblos prehispánicos concebían aluniverso bajo una ley de contrarios que daba origen, dentro de estaconcepción, al binomio vida-muerte, que eran considerados como dosaspectos de una misma realidad; una es consecuencia de la otra,parte de un mismo proceso de relación-destrucción que había dadoorigen al universo, al planeta y a la Humanidad.

El mundo mesoamericano estaba dividido en tres planos queconstituían una unidad en la que ninguna de las partes podíaprevalecer sobre las otras: la parte superior o cielo, el planomedio o mundo de los hombres y la parte inferior o inframundo, quees el reino de la oscuridad y de la muerte.

Los purépechas compartieron esta misma concepción, en donde suuniverso también era tripartita: el cielo se definía como elAuándaro, que era habitado por los dioses celestes oengendradores, representados por el sol, la luna, las estrellas,las águilas mayores y menores, y otras aves. El Echerrendo o latierra donde habitaban los dioses terrestres, que habíandescendido para convivir con los hombres, los cuales se hacíanpresentes en el fuego del hogar o en espíritus que moraban en losanimales del monte, en el aire, en el agua de los lagos y ríos, yen las grandes rocas; y el Cumiechúcuaro o región inferior, loprofundo de la tierra que era morada de los dioses que gobernabanel mundo de la muerte.

La fiesta hoy y las ofrendas

Hoy en día la conmemoración de los muertos conserva una cargasignificativa religiosa y popular, que sigue rindiendo tributo alos ya idos, en un ambiente de duelo y fiesta, de tristeza yalgarabía, porque vive la creencia en la continuidad de la vidadespués de la muerte, de que las almas de los muertos viajan y secomunican con los vivos. La incertidumbre acerca del destino de lasalmas, provocada por la certeza del juicio final, que enviará alos espíritus al cielo, infierno, purgatorio o al limbo, siguensiendo el sustento y la razón de ser de los ritualesfunerarios.

Velación de los angelitos

El día 1º de noviembre se instalan ofrendas y altares a losinfantes que han dejado el mundo de los vivos; al principio, elpadrino de bautizo lleva un arco, el cual será arreglado con florde cempasúchil o flor de ánima, junto con dulces de azúcar configura de ángel o animalitos, juguetes e inclusive ropa, comoparte de la ofrenda.

Durante la preparación, el evento es anunciado con cohetes ycamino a la casa de los papás del ahijado, los acompañantes vancantando alabanzas y rezando; mientras en el hogar del pequeñodifunto los padres han dispuesto el altar donde se colocará laofrenda y le han preparado platillos de la cocina tradicional.

La mañana del día primero, muy temprano, los papás y lospadrinos del niño se dirigen al panteón a llevar la ofrenda, enla tumba permanecen entre las 5 y las 9 horas, tiempo en el queencienden las velas como un recordatorio de la luz de Cristo y letributan lo que le han llevado en su ofrenda.

La velación de los muertos

El día 2 de noviembre la ofrenda está dedicada a los difuntosmayores. La velación comienza la noche del día primero con lapreparación de las ofrendas que se han de colocar en las tumbas oen los altares familiares y concluye ya entrada la mañana del día2. Finalizadas las actividades en la casa, salen con la ofrendahacia el cementerio, donde habrán de permanecer, al igual que losdemás habitantes de la localidad, ofrendando a sus deudos. Durantela velación acostumbran a intercambiar las ofrendas con laspersonas cercanas o conocidas, como una forma de regresar lasmismas cosas a sus hogares.

En los sepulcros se colocan arcos de varas entrelazadas,arreglados con flores amarillas de cempasúchil, de los que prendenfrutas como plátanos, naranjas, limas, jícamas y panes. Las tumbas son cubiertas con servilletas bordadas y sobre ellas ponencazuelas, jarros y canastas con la comida que fuera del gusto deldifunto y las velas que guiarán el camino de los muertos.

El altar familiar que se coloca en los hogares se compone,según la costumbre de cada lugar, de imágenes religiosas yfotografías de los familiares que han dejado este mundo. Enocasiones, ropa y objetos personales y de trabajo; para evocar supresencia, se encienden velas alrededor de una cruz de pétalos deflor de cempasúchil, las cuales deben permanecer encendidas, puesserán la guía para iluminar el camino de ida y de regreso.

Todo esto en un ambiente muy oloroso y humeante de copal,acompañado de vasos con agua para las ánimas que llegansedientas; por su parte, los recipientes con sal tienen diversossignificados, para algunos representa el sudor y para otros evitarla corrupción de los cuerpos.

¿Cómo llegar?

Línea de autobús: ETN.

Terminal: Observatorio.

Precio: $430.00.

Tiempo de recorrido: 4 Horas.

Sujeto a cambios sin previo aviso.

por Ricardo Olivares Garciafigueroa

Staff:

D.G.: Brisa Leticia Arenas Rios.

Eduardo Ramírez Rodríguez.

Huele a incienso, a copal, y se asoma por ahí en diferentesjardineras la flor de cempasúchil, que dan fuerza a esta granfiesta que se avecina. Estimado lector de Turismo Xplora, esta vezle sugerimos la visita al estado de Michoacán, que estaráconmemorando a partir del día de mañana y durante el fin desemana la Noche de Muertos, que en esta ocasión estará realizandodiversos eventos, dándole realce a esta entidad, misma que enestos días generará una expresión máxima del alma deMéxico.

En Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos es unatradición solemne, que aún conserva esa genuina manifestación deun profundo respeto y veneración a los seres que materialmente yano existen, y a los que a través de la ofrenda se les rindetributo.

El visitante encontrará diversas actividades, entre las cualesdestacan presentaciones de ofrendas, tianguis y concursosartesanales, muestras gastronómicas, danza, música y otrasmanifestaciones culturales que le darán fuerza al evento.

De la riqueza cultural-espiritual de los purépechas, adicionadacon la conquista espiritual española, resultó un rico sincretismoreligioso, siendo una de sus muestras la conmemoración demuertos.

Cosmogonía prehispánica

Querido lector, es importante hacer mención que durante laépoca precolombina los pueblos prehispánicos concebían aluniverso bajo una ley de contrarios que daba origen, dentro de estaconcepción, al binomio vida-muerte, que eran considerados como dosaspectos de una misma realidad; una es consecuencia de la otra,parte de un mismo proceso de relación-destrucción que había dadoorigen al universo, al planeta y a la Humanidad.

El mundo mesoamericano estaba dividido en tres planos queconstituían una unidad en la que ninguna de las partes podíaprevalecer sobre las otras: la parte superior o cielo, el planomedio o mundo de los hombres y la parte inferior o inframundo, quees el reino de la oscuridad y de la muerte.

Los purépechas compartieron esta misma concepción, en donde suuniverso también era tripartita: el cielo se definía como elAuándaro, que era habitado por los dioses celestes oengendradores, representados por el sol, la luna, las estrellas,las águilas mayores y menores, y otras aves. El Echerrendo o latierra donde habitaban los dioses terrestres, que habíandescendido para convivir con los hombres, los cuales se hacíanpresentes en el fuego del hogar o en espíritus que moraban en losanimales del monte, en el aire, en el agua de los lagos y ríos, yen las grandes rocas; y el Cumiechúcuaro o región inferior, loprofundo de la tierra que era morada de los dioses que gobernabanel mundo de la muerte.

La fiesta hoy y las ofrendas

Hoy en día la conmemoración de los muertos conserva una cargasignificativa religiosa y popular, que sigue rindiendo tributo alos ya idos, en un ambiente de duelo y fiesta, de tristeza yalgarabía, porque vive la creencia en la continuidad de la vidadespués de la muerte, de que las almas de los muertos viajan y secomunican con los vivos. La incertidumbre acerca del destino de lasalmas, provocada por la certeza del juicio final, que enviará alos espíritus al cielo, infierno, purgatorio o al limbo, siguensiendo el sustento y la razón de ser de los ritualesfunerarios.

Velación de los angelitos

El día 1º de noviembre se instalan ofrendas y altares a losinfantes que han dejado el mundo de los vivos; al principio, elpadrino de bautizo lleva un arco, el cual será arreglado con florde cempasúchil o flor de ánima, junto con dulces de azúcar configura de ángel o animalitos, juguetes e inclusive ropa, comoparte de la ofrenda.

Durante la preparación, el evento es anunciado con cohetes ycamino a la casa de los papás del ahijado, los acompañantes vancantando alabanzas y rezando; mientras en el hogar del pequeñodifunto los padres han dispuesto el altar donde se colocará laofrenda y le han preparado platillos de la cocina tradicional.

La mañana del día primero, muy temprano, los papás y lospadrinos del niño se dirigen al panteón a llevar la ofrenda, enla tumba permanecen entre las 5 y las 9 horas, tiempo en el queencienden las velas como un recordatorio de la luz de Cristo y letributan lo que le han llevado en su ofrenda.

La velación de los muertos

El día 2 de noviembre la ofrenda está dedicada a los difuntosmayores. La velación comienza la noche del día primero con lapreparación de las ofrendas que se han de colocar en las tumbas oen los altares familiares y concluye ya entrada la mañana del día2. Finalizadas las actividades en la casa, salen con la ofrendahacia el cementerio, donde habrán de permanecer, al igual que losdemás habitantes de la localidad, ofrendando a sus deudos. Durantela velación acostumbran a intercambiar las ofrendas con laspersonas cercanas o conocidas, como una forma de regresar lasmismas cosas a sus hogares.

En los sepulcros se colocan arcos de varas entrelazadas,arreglados con flores amarillas de cempasúchil, de los que prendenfrutas como plátanos, naranjas, limas, jícamas y panes. Las tumbas son cubiertas con servilletas bordadas y sobre ellas ponencazuelas, jarros y canastas con la comida que fuera del gusto deldifunto y las velas que guiarán el camino de los muertos.

El altar familiar que se coloca en los hogares se compone,según la costumbre de cada lugar, de imágenes religiosas yfotografías de los familiares que han dejado este mundo. Enocasiones, ropa y objetos personales y de trabajo; para evocar supresencia, se encienden velas alrededor de una cruz de pétalos deflor de cempasúchil, las cuales deben permanecer encendidas, puesserán la guía para iluminar el camino de ida y de regreso.

Todo esto en un ambiente muy oloroso y humeante de copal,acompañado de vasos con agua para las ánimas que llegansedientas; por su parte, los recipientes con sal tienen diversossignificados, para algunos representa el sudor y para otros evitarla corrupción de los cuerpos.

¿Cómo llegar?

Línea de autobús: ETN.

Terminal: Observatorio.

Precio: $430.00.

Tiempo de recorrido: 4 Horas.

Sujeto a cambios sin previo aviso.

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