/ lunes 21 de septiembre de 2015

Fiesta de San Miguel Arcángel en Atlixco

Por Ricardo Olivares Garciafigueroa

Staff:

D.G.: Brisa Leticia Arenas Rios

Eduardo Ramírez Rodríguez

Hoy le invitamos, querido lector, a romper el ritmo informativopor la gran cantidad de tinta vertida en los periódicos, haciendoalusión a las desgracias ocasionadas por las intensas lluvias enel país; también le sugerimos dejar de lado la impotencia y lossinsabores por tanto bloqueo, marchas y mítines que abundan en laciudad de México.

Por ello, el equipo de Turismo Xplora estará recomendando unavisita al bello estado de Puebla, particularmente al municipio deAtlixco, en donde se celebra a partir del 27 de este mes la fiestadel Huey Atlixcáyotl.

El Huey Atlixcáyotl es un festival cultural que se realiza entorno a las fiestas de San Miguel Arcángel, celebrado allá en elcerro del mismo nombre, pero en la parte conocida como Netotiloaya,que quiere decir “cerro de la danza”.

Este glorioso arcángel apareció en 493 en el monte Gargano enItalia. Esta aparición fue muy consoladora,  célebre y enreconocimiento de los beneficios que procuró a la Iglesia elenviado del Omnipotente, donde se estableció una fiesta pararecordar este acontecimiento y en honra de San Miguel, que desde elsiglo V se celebra, y que en otro tiempo era muy solemne en variospaíses de occidente.

Una vez que llegue a las faldas del cerro, despréndase de suauto por unas horas y siga por el estrecho camino que lo llevará alo alto junto con varios feligreses, turistas y curiosos, entreellos decenas de vendedores ambulantes, que hacen su mejor esfuerzopara ofrecer algunas de sus mercancías y así llevar el pan a sushogares; aquí se pueden observar diversos platillos con un grancolorido en la presentación, en sus sabores, olores y colores. Porsupuesto, no falta aquel vendedor de ronco pecho con voz fuerte quepersuade constantemente a los transeúntes que van en dirección ala pequeña capilla de San Miguel, erigida por franciscanos yterminada en el año de 1571. Un enjambre de feligreses esperaturno para entrar al recinto religioso… a lo lejos se podránescuchar las tradicionales “Mañanitas”.

En la cumbre del cerro se puede sentir la paz y tranquilidad quese respira por este lugar, el paisaje rebana las emociones de cadauno de los integrantes de Turismo Xplora, abriendo los ojos y lossentimientos al poder contemplar sin prisas el azul intenso delcielo, cuya pureza persuade al más pecador de los pecadores paraapreciar la grandeza de la naturaleza. Así mismo, los visitantespodrán apreciar diversas montañas bien perfiladas, grandesproporciones de sembradíos de varios tonos y hectáreas bordadasde flores, a lo lejos destaca el Volcán Popocatépetl con su nievepor siempre, por los siglos de los siglos. El Huey Atlixcáyotlaglutina 11 delegaciones de las regiones etnográficas del estadode Puebla.

Los visitantes quedan asombrados y este equipo no es laexcepción al conocer los diversos grupos étnicos que se congreganaquí; conviven nahuas, otomíes, totonacas, tepehuas, popolocas,mixtecos, mazatecos, yaquis, zapotecas, huicholes, mazahuas,triques, mixes, tarascos y los reconocidos mayas que nunca faltan,que, orgullosos de sus antepasados y de lo que son, caminan bienespigados con mano en pecho, sintiendo toda la energía del cosmos,todos ellos y nosotros en una sola voz y en un solo grito.

Una vez en la punta del cerro y en el teatro al aire libre,ubicado en el cerro de San Miguel, cada uno de los asistentes sedispone a ubicarse en el mejor lugar para poder disfrutar delmágico espectáculo; la fiesta crece conforme avanzan los minutosy el lugar se convierte en un crisol de etnias que, unidas, formanuna fuerza divina para rendirle tributo al dios Quetzalcóatl,agradeciendo el fruto de la siembra.

Los rituales dan inicio en la Plaza de la Danza de San Miguelcon la representación de la danza apache de un grupo totonaco y unson tehuano de un grupo originario de Salina Cruz, Oaxaca, pero sinduda uno de los números que causan más expectación, jalando lamirada de los 30 mil asistentes que alcanzaron la cima del famosocerro, es el de los Voladores de Papantla, que da inicio con elsonido de la flauta (chirimía) y el tamborcito (teponaztle), dondelos danzantes, con una precisión milimétrica, iniciarán elascenso al famoso poste que alcanza una altura de 35 metros; ya enel tope, el caporal se coloca de cara al cielo, en el centro,sentado se dirige a los dioses, pidiendo protección para cada unode sus compañeros y para él. La primera invocación la hace parael volador que se sitúa al oriente, luego para el del poniente yel del norte, para concluir con el del sur.

Así, los danzantes inician la primera de las 13 vueltas, quemultiplicadas por 4 voladores suman 52, que son los años quecompletaban un siglo indígena; años que significaban el fin y elcomienzo de una nueva era en la vida de los pueblos, que fueronraíz del México antiguo.

Vaya pues, estimado amigo, haga el esfuerzo por asistir a estahermosa fiesta, para conocer un poco más de nuestra tierra.

Por Ricardo Olivares Garciafigueroa

Staff:

D.G.: Brisa Leticia Arenas Rios

Eduardo Ramírez Rodríguez

Hoy le invitamos, querido lector, a romper el ritmo informativopor la gran cantidad de tinta vertida en los periódicos, haciendoalusión a las desgracias ocasionadas por las intensas lluvias enel país; también le sugerimos dejar de lado la impotencia y lossinsabores por tanto bloqueo, marchas y mítines que abundan en laciudad de México.

Por ello, el equipo de Turismo Xplora estará recomendando unavisita al bello estado de Puebla, particularmente al municipio deAtlixco, en donde se celebra a partir del 27 de este mes la fiestadel Huey Atlixcáyotl.

El Huey Atlixcáyotl es un festival cultural que se realiza entorno a las fiestas de San Miguel Arcángel, celebrado allá en elcerro del mismo nombre, pero en la parte conocida como Netotiloaya,que quiere decir “cerro de la danza”.

Este glorioso arcángel apareció en 493 en el monte Gargano enItalia. Esta aparición fue muy consoladora,  célebre y enreconocimiento de los beneficios que procuró a la Iglesia elenviado del Omnipotente, donde se estableció una fiesta pararecordar este acontecimiento y en honra de San Miguel, que desde elsiglo V se celebra, y que en otro tiempo era muy solemne en variospaíses de occidente.

Una vez que llegue a las faldas del cerro, despréndase de suauto por unas horas y siga por el estrecho camino que lo llevará alo alto junto con varios feligreses, turistas y curiosos, entreellos decenas de vendedores ambulantes, que hacen su mejor esfuerzopara ofrecer algunas de sus mercancías y así llevar el pan a sushogares; aquí se pueden observar diversos platillos con un grancolorido en la presentación, en sus sabores, olores y colores. Porsupuesto, no falta aquel vendedor de ronco pecho con voz fuerte quepersuade constantemente a los transeúntes que van en dirección ala pequeña capilla de San Miguel, erigida por franciscanos yterminada en el año de 1571. Un enjambre de feligreses esperaturno para entrar al recinto religioso… a lo lejos se podránescuchar las tradicionales “Mañanitas”.

En la cumbre del cerro se puede sentir la paz y tranquilidad quese respira por este lugar, el paisaje rebana las emociones de cadauno de los integrantes de Turismo Xplora, abriendo los ojos y lossentimientos al poder contemplar sin prisas el azul intenso delcielo, cuya pureza persuade al más pecador de los pecadores paraapreciar la grandeza de la naturaleza. Así mismo, los visitantespodrán apreciar diversas montañas bien perfiladas, grandesproporciones de sembradíos de varios tonos y hectáreas bordadasde flores, a lo lejos destaca el Volcán Popocatépetl con su nievepor siempre, por los siglos de los siglos. El Huey Atlixcáyotlaglutina 11 delegaciones de las regiones etnográficas del estadode Puebla.

Los visitantes quedan asombrados y este equipo no es laexcepción al conocer los diversos grupos étnicos que se congreganaquí; conviven nahuas, otomíes, totonacas, tepehuas, popolocas,mixtecos, mazatecos, yaquis, zapotecas, huicholes, mazahuas,triques, mixes, tarascos y los reconocidos mayas que nunca faltan,que, orgullosos de sus antepasados y de lo que son, caminan bienespigados con mano en pecho, sintiendo toda la energía del cosmos,todos ellos y nosotros en una sola voz y en un solo grito.

Una vez en la punta del cerro y en el teatro al aire libre,ubicado en el cerro de San Miguel, cada uno de los asistentes sedispone a ubicarse en el mejor lugar para poder disfrutar delmágico espectáculo; la fiesta crece conforme avanzan los minutosy el lugar se convierte en un crisol de etnias que, unidas, formanuna fuerza divina para rendirle tributo al dios Quetzalcóatl,agradeciendo el fruto de la siembra.

Los rituales dan inicio en la Plaza de la Danza de San Miguelcon la representación de la danza apache de un grupo totonaco y unson tehuano de un grupo originario de Salina Cruz, Oaxaca, pero sinduda uno de los números que causan más expectación, jalando lamirada de los 30 mil asistentes que alcanzaron la cima del famosocerro, es el de los Voladores de Papantla, que da inicio con elsonido de la flauta (chirimía) y el tamborcito (teponaztle), dondelos danzantes, con una precisión milimétrica, iniciarán elascenso al famoso poste que alcanza una altura de 35 metros; ya enel tope, el caporal se coloca de cara al cielo, en el centro,sentado se dirige a los dioses, pidiendo protección para cada unode sus compañeros y para él. La primera invocación la hace parael volador que se sitúa al oriente, luego para el del poniente yel del norte, para concluir con el del sur.

Así, los danzantes inician la primera de las 13 vueltas, quemultiplicadas por 4 voladores suman 52, que son los años quecompletaban un siglo indígena; años que significaban el fin y elcomienzo de una nueva era en la vida de los pueblos, que fueronraíz del México antiguo.

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