/ jueves 27 de abril de 2017

Profeco va contra Aeroméxico, Volaris e Interjet por violar cobro de primer maleta documentada

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) contra Aeroméxico, Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

La Profeco considera que la conducta desplegada por dichas aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.

La dependencia notificó formalmente a las empresas de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea.

La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general.

Durante el desarrollo de estos procedimientos, la Profeco analizará a detalle la argumentación de las aerolíneas para garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto apego a la legalidad. Cabe resaltar que durante el primer bimestre de 2017, Profeco atendió un total de 265 quejas contra aerolíneas, encabezando la lista: Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus y Volaris.

Al respecto, aplicó infracciones por 725 mil peso relativas a tres sanciones económicas durante los primeros meses del año con lo cual, el cien por ciento de las quejas quedaron conciliadas Durante 2016 recibió un total de 837 quejas contra Aeroméxico, 628 en contra de Viva Aerobus, y 321 en contra de Volaris, enfatizando que esta última es la única que ha disminuido su número de quejas en los últimos dos años.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) contra Aeroméxico, Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

La Profeco considera que la conducta desplegada por dichas aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.

La dependencia notificó formalmente a las empresas de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea.

La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general.

Durante el desarrollo de estos procedimientos, la Profeco analizará a detalle la argumentación de las aerolíneas para garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto apego a la legalidad. Cabe resaltar que durante el primer bimestre de 2017, Profeco atendió un total de 265 quejas contra aerolíneas, encabezando la lista: Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus y Volaris.

Al respecto, aplicó infracciones por 725 mil peso relativas a tres sanciones económicas durante los primeros meses del año con lo cual, el cien por ciento de las quejas quedaron conciliadas Durante 2016 recibió un total de 837 quejas contra Aeroméxico, 628 en contra de Viva Aerobus, y 321 en contra de Volaris, enfatizando que esta última es la única que ha disminuido su número de quejas en los últimos dos años.