/ martes 30 de marzo de 2021

Analizan los retos y necesidades del turismo local

Los turistas locales ahora buscan viajar a destinos más cercanos y poner en práctica tendencias como el staycation o bleisure travel

La pandemia por Covid-19 ha derivado en una importante reducción del turismo internacional en México, país cuya economía está íntimamente ligada a esta actividad: en 2019 representó 8.7% del PIB y 6% de los empleos. Sin embargo, el sector tuvo una caída del 49.3% entre enero del 2020 y mismo mes de este año, con miras a recuperarse hasta el 2023 de acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Con el objetivo de analizar el futuro inmediato del sector y cómo hacer frente a esta crisis, los líderes de la industria Javier Puente, President of Hospitality Sales & Marketing Association; Jordi Llorens, CEO de Mundo Joven; así como Nico Barawid y Maricarmen Herrerías, fundadores de Casai, startup de hospitalidad, participaron en el webinar “Retos y necesidades del turismo local post-pandemia”.

A decir de Nico Barawid, marzo de 2020 marcó un antes y un después en los emprendimientos hospitalarios como el suyo: “La ambigüedad y ansiedad de la pandemia fue dura para Casai, como lo fue para toda la industria en general. Pero fue precisamente este hecho lo que obligó a quienes formamos parte de este sector a reinventarnos, y afrontar los retos y necesidades del turismo local en el contexto post-pandemia”.

Tecnología y digitalización como un “must” de la industria

Los panelistas coincidieron en que el sector turístico mexicano es más resiliente que cualquier otro, y su capacidad de adaptación ha sido grande; sin embargo, para lograr mantenerse competitivo y a flote, será indispensable la implementación de nuevas tecnologías como sistemas smartlocky dispositivos conectados, con la finalidad de ofrecer experiencias nuevas y seguras. De acuerdo con Javier Puente, al día de hoy, México tiene sólo el 15% de la oferta turística digitalizada, mientras que otros países alcanzan hasta un 140%; por esta razón, el proceso de digitalización debe ser integral: desde el nivel operativo hasta la industria, sin olvidar la experiencia del usuario.

Balcones y terrazas: Entre las amenidades que más destacan

Los expertos señalaron que la digitalización y la tecnología han ayudado, sobre todo, a conocer el perfil de los viajeros y lo que esperan de un hospedaje, para darles un servicio más personalizado. Al respecto, Maricarmen Herrerías, señaló que la data generada a partir de las preferencias de reservacionesde los turistas, ha permitido a Casai entender el comportamiento del huésped actual y saber con qué comodidades “hacen más click”, quienes ahora ponen entre sus primeras opciones las habitaciones con balcón o terraza para disfrutar de espacios que no suelen ser aprovechados en el hogar.

Tendencias de viaje a partir del 2021

En el aspecto local, Jordi Llorens destacó que de acuerdo con estudios recientes, este año México será un país de “viajes domésticos, con personas prefiriendo viajar a menos de 200 millas de su lugar de residencia”para vacacionar e incluso para trabajar, pues en los últimos meses las organizaciones en general han descubierto el valor del home officeal no comprometer su rentabilidad trabajando a distancia, y se han vuelto más flexibles al respecto, con el repunte de tendencias como el bleisure travel y el staycation.

Sustentabilidad y responsabilidad social, importantes para el turista internacional

En lo que corresponde a preferencias del consumidor global, Javier Puente resaltó que ahora los viajeros internacionales llegan al país con la intención de descansar y vivir experiencias locales, pero también de tener un “karma turístico”: investigan cómo se obtuvieron las tierras donde se construyó su hotel, cuáles son las tecnologías y medidas sustentables de cada recinto, y quieren constatar que su estancia ha dejado una baja huella ecológicamientras ayudan a quienes más lo necesitan con la derrama económica.

Por último, los representantes del sector recomendaron a los nuevos emprendedores de la industria entender las situaciones que conlleva el impasse actual y no enfocarse en cómo les afectan, sino en cómo aprovecharlas; considerando en primer lugar a las personas, que son quienes sacarán adelante los negociosen los peores y los mejores momentos.

Tanto la resilienciacomo la unidadde la industria y la apertura para negociar, harán que el sector turístico salga a flote en estos tiempos de incertidumbre. “Las rentabilidades son rígidas, pero las personas son flexibles”, concluyó President of Hospitality Sales & Marketing Association.



La pandemia por Covid-19 ha derivado en una importante reducción del turismo internacional en México, país cuya economía está íntimamente ligada a esta actividad: en 2019 representó 8.7% del PIB y 6% de los empleos. Sin embargo, el sector tuvo una caída del 49.3% entre enero del 2020 y mismo mes de este año, con miras a recuperarse hasta el 2023 de acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Con el objetivo de analizar el futuro inmediato del sector y cómo hacer frente a esta crisis, los líderes de la industria Javier Puente, President of Hospitality Sales & Marketing Association; Jordi Llorens, CEO de Mundo Joven; así como Nico Barawid y Maricarmen Herrerías, fundadores de Casai, startup de hospitalidad, participaron en el webinar “Retos y necesidades del turismo local post-pandemia”.

A decir de Nico Barawid, marzo de 2020 marcó un antes y un después en los emprendimientos hospitalarios como el suyo: “La ambigüedad y ansiedad de la pandemia fue dura para Casai, como lo fue para toda la industria en general. Pero fue precisamente este hecho lo que obligó a quienes formamos parte de este sector a reinventarnos, y afrontar los retos y necesidades del turismo local en el contexto post-pandemia”.

Tecnología y digitalización como un “must” de la industria

Los panelistas coincidieron en que el sector turístico mexicano es más resiliente que cualquier otro, y su capacidad de adaptación ha sido grande; sin embargo, para lograr mantenerse competitivo y a flote, será indispensable la implementación de nuevas tecnologías como sistemas smartlocky dispositivos conectados, con la finalidad de ofrecer experiencias nuevas y seguras. De acuerdo con Javier Puente, al día de hoy, México tiene sólo el 15% de la oferta turística digitalizada, mientras que otros países alcanzan hasta un 140%; por esta razón, el proceso de digitalización debe ser integral: desde el nivel operativo hasta la industria, sin olvidar la experiencia del usuario.

Balcones y terrazas: Entre las amenidades que más destacan

Los expertos señalaron que la digitalización y la tecnología han ayudado, sobre todo, a conocer el perfil de los viajeros y lo que esperan de un hospedaje, para darles un servicio más personalizado. Al respecto, Maricarmen Herrerías, señaló que la data generada a partir de las preferencias de reservacionesde los turistas, ha permitido a Casai entender el comportamiento del huésped actual y saber con qué comodidades “hacen más click”, quienes ahora ponen entre sus primeras opciones las habitaciones con balcón o terraza para disfrutar de espacios que no suelen ser aprovechados en el hogar.

Tendencias de viaje a partir del 2021

En el aspecto local, Jordi Llorens destacó que de acuerdo con estudios recientes, este año México será un país de “viajes domésticos, con personas prefiriendo viajar a menos de 200 millas de su lugar de residencia”para vacacionar e incluso para trabajar, pues en los últimos meses las organizaciones en general han descubierto el valor del home officeal no comprometer su rentabilidad trabajando a distancia, y se han vuelto más flexibles al respecto, con el repunte de tendencias como el bleisure travel y el staycation.

Sustentabilidad y responsabilidad social, importantes para el turista internacional

En lo que corresponde a preferencias del consumidor global, Javier Puente resaltó que ahora los viajeros internacionales llegan al país con la intención de descansar y vivir experiencias locales, pero también de tener un “karma turístico”: investigan cómo se obtuvieron las tierras donde se construyó su hotel, cuáles son las tecnologías y medidas sustentables de cada recinto, y quieren constatar que su estancia ha dejado una baja huella ecológicamientras ayudan a quienes más lo necesitan con la derrama económica.

Por último, los representantes del sector recomendaron a los nuevos emprendedores de la industria entender las situaciones que conlleva el impasse actual y no enfocarse en cómo les afectan, sino en cómo aprovecharlas; considerando en primer lugar a las personas, que son quienes sacarán adelante los negociosen los peores y los mejores momentos.

Tanto la resilienciacomo la unidadde la industria y la apertura para negociar, harán que el sector turístico salga a flote en estos tiempos de incertidumbre. “Las rentabilidades son rígidas, pero las personas son flexibles”, concluyó President of Hospitality Sales & Marketing Association.



Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez se lleva los aplausos de banqueros en Acapulco

Representantes del sector empresarial celebraron el compromiso de la candidata de mantener la separación de poderes y de reconstruir Acapulco, entre otras propuestas

Sociedad

Ricardo Aldana, líder petrolero, cobra dos sueldos en Pemex

Como jefe de área de Terminal de Almacenamiento cobra en total 116 mil 526 pesos, 11 mil 679 menos que el Presidente

Metrópoli

Ahuehuete la libra, prevén larga vida para el huésped de Paseo de la Reforma

El segundo ejemplar plantado hace casi un año en Paseo de la Reforma está sano, según Sedema

Metrópoli

Demandan justicia tras feminicidio en Iztacalco ¡falta María José!

Vecinos y familia de la joven, víctima de feminicidio, honran su memoria

Finanzas

Roku le da el “control” a los usuarios con publicidad personalizada

La plataforma apostará por la publicidad personalizada para seguir alentando a sus 80 millones de clientes a elegir qué y cuándo ver el contenido

Mundo

Israel e Irán viven entre el silencio y la calma

Tras la máxima tensión por las explosiones en una localidad iraní, ningún gobierno ha confirmado la autoría de los presuntos ataques