/ viernes 5 de junio de 2020

¿Sientes culpa por querer viajar post-pandemia? Experto te explica qué hacer

Según un especialista, existen seis tipos de miedos a los que estamos expuestos, aunque deseemos viajar

La Universidad Anáhuac México publicó el artículo “Turistas en riesgo”, el cual aborda el tema después de la pandemia por el Dr. Mariano Alberto Lechuga Besné, coordinador del Doctorado Internacional en Turismo. En él, se abordan temas como la culpa o el miedo a viajar.

De acuerdo con el experto, “los turistas tomarán decisiones de viaje por razones diferentes a las tradicionales. El riesgo percibido representa el miedo a las consecuencias negativas que se pueden derivar de la compra y uso del producto o servicios turísticos”.

Es por lo que, se tendrá que ofrecer información clara que rompa con esta percepción de riesgo y los temores que esto genera, para que la venta de estos productos o servicios turísticos pueda efectuarse.

Sobrevuela y admira a detalle los volcanes de México

Los riesgos de los turistas

Según el Dr. Mariano Alberto Lechuga, “el turista probablemente presentará cinco tipos de riesgo al pensar en salir de vacaciones o pasar algunos días en algún destino turístico.

¿Cómo lidiar con el miedo?

En el artículo, el experto explicó los riesgos de los turísticas de la siguiente manera:

De desempeño. Se presenta cuando el lugar a dónde decidimos ir no es como lo esperábamos o es diferente de las fotos que lo anunciaban.
Tip. Para disminuir este riesgo, es importante reservar en lugares confiables que brinden servicios y que establezcan claridad en su comunicación y promoción.

Psicológico. Sería el miedo a realizar una compra que realmente no sea la que necesitamos, pero sí la que merecemos. Podrías estar pensando “me siento culpable por salir de vacaciones, mi familia puede estar en riesgo”.
Tip. Para aminorar este riesgo consulta con amigos, con expertos, médicos, agentes de viaje, sobre dónde hay menos riesgo de contraer Covid-19.

Físico. Esta es otra preocupación habitual del consumidor de productos turísticos. El riesgo de sufrir algún percance o un accidente por falta de instalaciones apropiadas.
Tip. Es conveniente revisar las páginas web del lugar para estar seguros de que en las instalaciones elegidas no tendremos algún accidente y que estas ofrecen el máximo de medidas de seguridad necesarias.

Social. El turista puede tener temor a la opinión de otras personas en el caso de decidir salir de vacaciones después de la pandemia, así como de comprar o consumir a algún servicio turístico. Puede pensar “me va a afectar lo que digan mis familiares, mis amigos, mis compañeros de trabajo, dirán que soy un irresponsable”.
Tip. Para disminuir esta percepción de riesgo, comente con sus amigos y familiares el lugar a donde quiere pasar unos días, esto hará que usted disminuya su percepción de riesgo social.

Financiero. Ante un proceso de compra de servicios turísticos, este sería de los riesgos más habituales. Se podría estar pensando: ¿Estaremos pagando más de lo necesario para solucionar nuestro pasado de aislamiento o resultará que, tras pagar por el producto o servicio, no le demos solución a nuestro problema? ¿De verdad vale la pena invertir en salir de vacaciones? ¿Estaré pagando más por lo que me ofrecen? ¿Pagaré más de lo que tengo calculado?
Tip. Aprovecha ofertas, consulta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a asociaciones o cámaras de negocios. Acude a lugares de vacación, solo si están certificadas y con un presupuesto calculado. En los lugares turísticos como hoteles y restaurantes es más probable que ofrezcan buenas ofertas.

Sanitario. Es el riesgo más importante, dadas las condiciones. Entonces podríamos pensar: ¿Puedo ir a un lugar donde no estén preparados para recibir al turista en estas condiciones sanitarias? ¿Me ofrecen protocolos de seguridad?
Tip. Exigir certificaciones sanitarias por órganos técnicamente confiables que ofrezcan al turista la garantía de que estas normas se respeten. Elegir lugares con poca gente y que cuenten con servicios médicos.

¿Te identificaste con algún riesgo? ¡Ahora ya puedes planear tu viaje!

¡Nos vemos pronto México!, un incentivo para viajeros locales

¿Es bueno pensar en vacaciones durante la cuarentena?

Escucha el podcast ⬇️


La Universidad Anáhuac México publicó el artículo “Turistas en riesgo”, el cual aborda el tema después de la pandemia por el Dr. Mariano Alberto Lechuga Besné, coordinador del Doctorado Internacional en Turismo. En él, se abordan temas como la culpa o el miedo a viajar.

De acuerdo con el experto, “los turistas tomarán decisiones de viaje por razones diferentes a las tradicionales. El riesgo percibido representa el miedo a las consecuencias negativas que se pueden derivar de la compra y uso del producto o servicios turísticos”.

Es por lo que, se tendrá que ofrecer información clara que rompa con esta percepción de riesgo y los temores que esto genera, para que la venta de estos productos o servicios turísticos pueda efectuarse.

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Los riesgos de los turistas

Según el Dr. Mariano Alberto Lechuga, “el turista probablemente presentará cinco tipos de riesgo al pensar en salir de vacaciones o pasar algunos días en algún destino turístico.

¿Cómo lidiar con el miedo?

En el artículo, el experto explicó los riesgos de los turísticas de la siguiente manera:

De desempeño. Se presenta cuando el lugar a dónde decidimos ir no es como lo esperábamos o es diferente de las fotos que lo anunciaban.
Tip. Para disminuir este riesgo, es importante reservar en lugares confiables que brinden servicios y que establezcan claridad en su comunicación y promoción.

Psicológico. Sería el miedo a realizar una compra que realmente no sea la que necesitamos, pero sí la que merecemos. Podrías estar pensando “me siento culpable por salir de vacaciones, mi familia puede estar en riesgo”.
Tip. Para aminorar este riesgo consulta con amigos, con expertos, médicos, agentes de viaje, sobre dónde hay menos riesgo de contraer Covid-19.

Físico. Esta es otra preocupación habitual del consumidor de productos turísticos. El riesgo de sufrir algún percance o un accidente por falta de instalaciones apropiadas.
Tip. Es conveniente revisar las páginas web del lugar para estar seguros de que en las instalaciones elegidas no tendremos algún accidente y que estas ofrecen el máximo de medidas de seguridad necesarias.

Social. El turista puede tener temor a la opinión de otras personas en el caso de decidir salir de vacaciones después de la pandemia, así como de comprar o consumir a algún servicio turístico. Puede pensar “me va a afectar lo que digan mis familiares, mis amigos, mis compañeros de trabajo, dirán que soy un irresponsable”.
Tip. Para disminuir esta percepción de riesgo, comente con sus amigos y familiares el lugar a donde quiere pasar unos días, esto hará que usted disminuya su percepción de riesgo social.

Financiero. Ante un proceso de compra de servicios turísticos, este sería de los riesgos más habituales. Se podría estar pensando: ¿Estaremos pagando más de lo necesario para solucionar nuestro pasado de aislamiento o resultará que, tras pagar por el producto o servicio, no le demos solución a nuestro problema? ¿De verdad vale la pena invertir en salir de vacaciones? ¿Estaré pagando más por lo que me ofrecen? ¿Pagaré más de lo que tengo calculado?
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