/ lunes 18 de mayo de 2020

Curiosidades de la labor de sobrecargo

Así es la jornada laboral de estos profesionales entre las nubes

Así como el término azafata, el estereotipo físico de un o una sobrecargo ha quedado atrás, pues actualmente las aerolíneas son más accesibles con la estatura y peso de las personas que desempeñan esta labor; siempre y cuando se apruebe el examen médico que es requisito para obtener la licencia para este puesto y se cuente con excelente condición física para cumplir con sus funciones.

Pexels

Conversamos con distintos profesionales sobrecargos sobre su labor, y a continuación enumeramos algunos detalles destacables o curiosos sobre su jornada diaria:

1. En las contrataciones revisan el CV con buen nivel de inglés, visa, pasaporte y evalúan capacidad de respuesta en situaciones de estrés, emergencias y conocimientos técnicos de aviación.

2. En cuestión de estudios, además de la preparatoria, deben contar con la licencia de sobrecargo, que se obtiene en un curso en escuelas de aviación. Tiene una duración de 3 a 6 meses, dependiendo la escuela, y cursan asignaturas como: aeronáutica, meteorología, primeros auxilios, servicio a bordo, procedimientos de emergencia, y mercancías peligrosas.

3. Un reto para desempeñar este trabajo es la probabilidad de cambiar de residencia a cualquier base de la aerolínea.

4. Otro reto es pasar navidades, cumpleaños y fechas importantes lejos de su familia; en ocasiones celebran Navidad en el restaurante de un hotel o llevan sus propias uvas al vuelo de año nuevo.

5. A veces la maleta de un sobrecargo pesa más por la comida que por la ropa, sobre todo aquellos que intentan llevar una dieta saludable y no compran fast food en aeropuertos; pues algunas veces están todo el día en el avión y deben traer comida para desayuno, comida y cena.

6. Muchos se pagan la carrera de piloto trabajando como sobrecargos.

7. En la mayoría de los hoteles puedes encontrarte a los sobrecargos en el gimnasio, generalmente porque hacen un poco de cardio, pues los vuelos son cansados.

8. Los sobrecargos han sido héroes en emergencias médicas, es común que se presente alguna eventualidad de primeros auxilios abordo, desde RCP, hemorragias, hasta un parto/abordo. No hay ningún sobrecargo que no tenga alguna experiencia de primeros auxilios.

9. A varios les apasionan los aviones, su majestuosidad, su ingeniería.

10. Muchas veces los sobrecargos no saben qué transporta el avión en los compartimentos de carga: “por ejemplo un día transportamos reptiles que los dirigían a un zoológico, y en ocasiones podríamos llevar algún cadáver y nos enteramos por sus familiares a bordo”, informó un sobrecargo.

Así es como las aerolíneas cuidan la salud de sus viajeros

ETIAS, el permiso que necesitamos para viajar a Europa


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1. En las contrataciones revisan el CV con buen nivel de inglés, visa, pasaporte y evalúan capacidad de respuesta en situaciones de estrés, emergencias y conocimientos técnicos de aviación.

2. En cuestión de estudios, además de la preparatoria, deben contar con la licencia de sobrecargo, que se obtiene en un curso en escuelas de aviación. Tiene una duración de 3 a 6 meses, dependiendo la escuela, y cursan asignaturas como: aeronáutica, meteorología, primeros auxilios, servicio a bordo, procedimientos de emergencia, y mercancías peligrosas.

3. Un reto para desempeñar este trabajo es la probabilidad de cambiar de residencia a cualquier base de la aerolínea.

4. Otro reto es pasar navidades, cumpleaños y fechas importantes lejos de su familia; en ocasiones celebran Navidad en el restaurante de un hotel o llevan sus propias uvas al vuelo de año nuevo.

5. A veces la maleta de un sobrecargo pesa más por la comida que por la ropa, sobre todo aquellos que intentan llevar una dieta saludable y no compran fast food en aeropuertos; pues algunas veces están todo el día en el avión y deben traer comida para desayuno, comida y cena.

6. Muchos se pagan la carrera de piloto trabajando como sobrecargos.

7. En la mayoría de los hoteles puedes encontrarte a los sobrecargos en el gimnasio, generalmente porque hacen un poco de cardio, pues los vuelos son cansados.

8. Los sobrecargos han sido héroes en emergencias médicas, es común que se presente alguna eventualidad de primeros auxilios abordo, desde RCP, hemorragias, hasta un parto/abordo. No hay ningún sobrecargo que no tenga alguna experiencia de primeros auxilios.

9. A varios les apasionan los aviones, su majestuosidad, su ingeniería.

10. Muchas veces los sobrecargos no saben qué transporta el avión en los compartimentos de carga: “por ejemplo un día transportamos reptiles que los dirigían a un zoológico, y en ocasiones podríamos llevar algún cadáver y nos enteramos por sus familiares a bordo”, informó un sobrecargo.

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