/ viernes 27 de octubre de 2017

Entre sueños de colores e historias: catrina en la historia

Posada, el papá de la Catrina mexicana, dibujó la realidad del un México en transición entre dos siglos

La sátira y elocuencia con la que los mexicanos vemos la vida o la muerte, quedó materializada hace más de 100 años con uno de los grabados más famosos de José Guadalupe Posada: La Catrina.

Posada nació en Aguascalientes, comenzó su historia artística a los dieciséis años en el taller profesional de Trinidad Pedroso, aquí aprendería y perfeccionaría su técnica en la litografía. Posteriormente, comenzó a publicar sus viñetas en periódicos nacionales como “El Jicote” (1871), en las que plasmaba acontecimientos de la vida nacional a modo de crítica, sobre todo, los que se enfocaban a los distintos estratos sociales. A partir de esa fecha se convirtió en un personaje destacado dentro de la prensa gráfica.

Foto: Neomexicanismos

 

Fue precisamente, la clase alta en México, la que inspiró al hidrocálido a elaborar a la calavera Garbancera, adjetivo que se le daba a las personas de origen indígena que negaban su posición y pretendían lucir como españoles, por ahí del siglo XIX y principios del XX.  

Aunque Posada usaba al huesudo personaje para retratar escenas en pulquerías o en tertulias nacionales, fue el pintor Diego Rivera el encargado de popularizar a la garbancera, al ser una de las protagonistas del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”; Rivera tomó la imagen de Posada, pero le agregó la indumentaria que alude a los elegantes catrines.

Foto: INBA

 

Actualmente, la Catrina es imagen representativa del Día de Muertos en México; igual la vemos en las ofrendas, en papel picado, convertida en chocolate o en los rostros de cientos de personas que homenajean, cada noviembre, a los que se adelantaron.

La sátira y elocuencia con la que los mexicanos vemos la vida o la muerte, quedó materializada hace más de 100 años con uno de los grabados más famosos de José Guadalupe Posada: La Catrina.

Posada nació en Aguascalientes, comenzó su historia artística a los dieciséis años en el taller profesional de Trinidad Pedroso, aquí aprendería y perfeccionaría su técnica en la litografía. Posteriormente, comenzó a publicar sus viñetas en periódicos nacionales como “El Jicote” (1871), en las que plasmaba acontecimientos de la vida nacional a modo de crítica, sobre todo, los que se enfocaban a los distintos estratos sociales. A partir de esa fecha se convirtió en un personaje destacado dentro de la prensa gráfica.

Foto: Neomexicanismos

 

Fue precisamente, la clase alta en México, la que inspiró al hidrocálido a elaborar a la calavera Garbancera, adjetivo que se le daba a las personas de origen indígena que negaban su posición y pretendían lucir como españoles, por ahí del siglo XIX y principios del XX.  

Aunque Posada usaba al huesudo personaje para retratar escenas en pulquerías o en tertulias nacionales, fue el pintor Diego Rivera el encargado de popularizar a la garbancera, al ser una de las protagonistas del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”; Rivera tomó la imagen de Posada, pero le agregó la indumentaria que alude a los elegantes catrines.

Foto: INBA

 

Actualmente, la Catrina es imagen representativa del Día de Muertos en México; igual la vemos en las ofrendas, en papel picado, convertida en chocolate o en los rostros de cientos de personas que homenajean, cada noviembre, a los que se adelantaron.

Política

FGR se retracta sobre dichos de que México “es campeón” en producir fentanilo

La FGR indicó que uno de sus funcionarios utilizó una palabra inadecuada para referirse la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Sociedad

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara han desaparecido en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Elecciones 2024

Entre abucheos y porras reciben a Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco

Jorge Álvarez Máynez fue confrontado por varios estudiantes durante un encuentro en la UAM Xochimilco

Finanzas

Coppel reestablece su sistema: ¿cuáles son los servicios que puedes hacer?

Coppel admitió que su sistema fue objeto de un ciberataque, lo que la llevó a tomar medidas inmediata