Visitar panteones de día o de noche, recorrer los pasillos, contar historias sobre los difuntos frente a sus tumbas, acercarse al rostro de una momia y verla casi como una obra de arte podría ser una escena sacada del cine; sin embargo, desde hace tiempo es un atractivo para los exploradores insaciables bajo el nombre de necroturismo.
El también llamado turismo funerario y tánatoturismo incluye itinerarios en cementerios, osarios y visita a seres momificados y se ha convertido en una tendencia, sobre todo en España, porque ahí se tienen los primeros registros de esta actividad como atractivo de turistas.
“Es una actividad — el necroturismo — que siempre ha sido parte del mexicano desde tiempos ancestrales, no hay una fecha oficial de su llegada, ya que la muerte es parte importante desde las culturas precolombinas y está inmersa culturalmente en nosotros (…) se puede confundir con un turismo morboso e irresponsable, pero es importante rescatar el sentido histórico de los lugares, así como su relevancia arquitectónica y antropológica”, menciona Rolando Arce, director del proyecto Necroturismo México.
Arce recorrió destinos nacionales en busca de momias, luego recopiló información y fotografías para darle divulgación histórica y científica; después de su práctica, comenzó paseos turísticos en los que incluyó también cementerios.
Para realizar este tipo de turismo, el especialista menciona como visita obligada el Panteón Civil de Dolores en Ciudad de México por su Rotonda de las Personas Ilustres, en la que descansan célebres mexicanos como Rosario Castellanos, Pablo Moncayo y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Además, el Panteón de Guadalupe en Real de Asientos, en Aguascalientes, que destaca por su osario y momias; el Panteón Inglés en Real del Monte, Hidalgo, importante por aspectos arquitectónicos o el Panteón Español, también en la Ciudad de México, que un referente en arquitectura neogótica.
PARA DÍA DE MUERTOS
Mixquic, en la Ciudad de México; Pátzcuaro, en Michoacán; Pomuch, en Campeche, y la Península de Yucatán con el Hanal Pixán son algunos de los sitios más visitados esta temporada.
También puedes leer
Donde el pueblo canta: cantinas para recordar a José Alfredo Jiménez