/ sábado 9 de abril de 2022

Toritos de petate, obra de arte que llena de orgullo a Morelia

Los barrios del centro histórico de Morelia compiten por la mejor representación en petate de estos animales

En la calle Primero de Mayo, en pleno Centro Histórico de Morelia, los vecinos no ven la hora de que el torito tenga permiso para bailar. Al Misterioso, con 30 años de vida, comienzan a prepararlo con anticipación para que, llegada la temporada de Carnaval y Semana Santa, se levante imponente con sus 70 kilogramos de pura historia y tradición.

Pero la espera es larga. Rodeada de múltiples reconocimientos y de una familia que escucha atenta sus relatos, se encuentra la señora María Eugenia Torres Alanís, creadora del Misterioso y fiel convencida de que el respeto y la fiesta deben apoderarse otra vez de los toritos de petate.

“Mi mamá fue la que me inculcó la tradición, como ella era maestra quiso enseñarme lo que significaba la fiesta y pues a mí me encantó la alegría y la música. Traían al toro aquí a la colonia, era una experiencia muy bonita, porque antes era que tú bailabas y yo también, toda una celebración”, dijo.

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Cuando se le preguntan las razones por las que se le decidió llamar Misterioso al ejemplar que habita en la colonia Centro, responde que, en efecto, se trata de un misterio y aunque todos ríen creyendo que se trata de una broma frecuente, María Eugenia mantiene el semblante serio para reafirmar sus palabras.

Explica que en un inicio era una idea que no se quería compartir, pero al poco tiempo, se dieron cuenta de que era una manera de tener un compromiso con la gente, de entender que los seguían porque los llenaban de alegría, “que sabíamos transmitir eso”.

Una tradición que llegó de África

A la tradición se le ha querido explicar desde diferentes ámbitos, uno de ellos es la literatura, siendo el libro ¡Epa! Toro prieto. Los toritos de petate. Una tradición de origen africano traída a Valladolid por los esclavos de lengua Bantú en el siglo XVII, escrito por Jorge Amós Martínez Ayala, uno de los más citados y donde se pretende desmitificar la idea de que el rito fue traído por los españoles durante la conquista.

En la parte audiovisual, el documental Ecos del Torito de Petate en Cuitzeo, Leonardo Ramos Pintor asegura que no existe una certeza de cómo nació el danzar de los toros, puesto que hay quienes aseguran que proviene de los Agustinos, pero hay otros que afirman que el responsable es Tata Vasco de Quiroga.

Otras versiones académicas apuntan a que se trata de una festividad que tuvo, en sus orígenes, la intención de llamar la atención de los indígenas por parte de los españoles, pero existen versiones en las que se asegura que era un método del indio para mofarse de los conquistadores.

Anteriormente los toritos eran construidos con jaras y cubiertos con pieles y petates, de ahí que surgiera su nombre. De acuerdo con la tradición, estas figuras salían en la colonia los martes de carnaval en los diferentes barrios de Morelia previo a la Cuaresma y como un preludio de la Semana Santa.

Ya en la parte de la representación y dentro del sincretismo religioso, el toro simboliza la maldad y lo mundano, mientras que los personajes de la comparsa eran el caporal, que personificaba a San José, la Maringuía, que tomaba forma de la Virgen María, y el caballito, que encarnaba al niño Jesús. Los tres luchaban contra el toro, es decir, contra el odio y las calamidades del mundo.

El orgullo de los barrios, por peso y ornamentación

La realidad es que en Michoacán el sello y las características de un torito de petate pueden modificarse de un municipio a otro, de barrio a barrio. Mientras en Tarímbaro los ejemplares llegan a pesar hasta 120 kilos, el papel picado es cortado a mano y casi con medidas exactas, las pinturas sobre los arcos son de óleo, los cuernos y el rabo del toro son originales del animal, en Cuitzeo se enorgullecen al tener un estilo único con las Mojigangas de varios metros de altura.

De esta manera también lo explica el cronista de Tarímbaro y especialista en el tema, Manuel Lara, quien expone que además de Tarímbaro y Cuitzeo, otros municipios que destacan son Copándaro, Santa Ana Maya, Chucándiro, entre otros.

En el caso de Tarímbaro se distinguen por su ornamentación y tamaño. Este municipio se ha caracterizado por ser un lugar donde los artesanos se han dedicado durante más de cuatro siglos y medio a la elaboración del torito petate; es decir, ya tenemos marca registrada porque estamos inscritos ante la Secretaría de Fomento Económico

Asimismo, enfatiza que la participación en la elaboración y exhibición de un torito de petate no puede ser determinado por número de familias, pero en cambio, sí se presenta como un trabajo realizado por todo un barrio.

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En la calle Primero de Mayo, en pleno Centro Histórico de Morelia, los vecinos no ven la hora de que el torito tenga permiso para bailar. Al Misterioso, con 30 años de vida, comienzan a prepararlo con anticipación para que, llegada la temporada de Carnaval y Semana Santa, se levante imponente con sus 70 kilogramos de pura historia y tradición.

Pero la espera es larga. Rodeada de múltiples reconocimientos y de una familia que escucha atenta sus relatos, se encuentra la señora María Eugenia Torres Alanís, creadora del Misterioso y fiel convencida de que el respeto y la fiesta deben apoderarse otra vez de los toritos de petate.

“Mi mamá fue la que me inculcó la tradición, como ella era maestra quiso enseñarme lo que significaba la fiesta y pues a mí me encantó la alegría y la música. Traían al toro aquí a la colonia, era una experiencia muy bonita, porque antes era que tú bailabas y yo también, toda una celebración”, dijo.

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Cuando se le preguntan las razones por las que se le decidió llamar Misterioso al ejemplar que habita en la colonia Centro, responde que, en efecto, se trata de un misterio y aunque todos ríen creyendo que se trata de una broma frecuente, María Eugenia mantiene el semblante serio para reafirmar sus palabras.

Explica que en un inicio era una idea que no se quería compartir, pero al poco tiempo, se dieron cuenta de que era una manera de tener un compromiso con la gente, de entender que los seguían porque los llenaban de alegría, “que sabíamos transmitir eso”.

Una tradición que llegó de África

A la tradición se le ha querido explicar desde diferentes ámbitos, uno de ellos es la literatura, siendo el libro ¡Epa! Toro prieto. Los toritos de petate. Una tradición de origen africano traída a Valladolid por los esclavos de lengua Bantú en el siglo XVII, escrito por Jorge Amós Martínez Ayala, uno de los más citados y donde se pretende desmitificar la idea de que el rito fue traído por los españoles durante la conquista.

En la parte audiovisual, el documental Ecos del Torito de Petate en Cuitzeo, Leonardo Ramos Pintor asegura que no existe una certeza de cómo nació el danzar de los toros, puesto que hay quienes aseguran que proviene de los Agustinos, pero hay otros que afirman que el responsable es Tata Vasco de Quiroga.

Otras versiones académicas apuntan a que se trata de una festividad que tuvo, en sus orígenes, la intención de llamar la atención de los indígenas por parte de los españoles, pero existen versiones en las que se asegura que era un método del indio para mofarse de los conquistadores.

Anteriormente los toritos eran construidos con jaras y cubiertos con pieles y petates, de ahí que surgiera su nombre. De acuerdo con la tradición, estas figuras salían en la colonia los martes de carnaval en los diferentes barrios de Morelia previo a la Cuaresma y como un preludio de la Semana Santa.

Ya en la parte de la representación y dentro del sincretismo religioso, el toro simboliza la maldad y lo mundano, mientras que los personajes de la comparsa eran el caporal, que personificaba a San José, la Maringuía, que tomaba forma de la Virgen María, y el caballito, que encarnaba al niño Jesús. Los tres luchaban contra el toro, es decir, contra el odio y las calamidades del mundo.

El orgullo de los barrios, por peso y ornamentación

La realidad es que en Michoacán el sello y las características de un torito de petate pueden modificarse de un municipio a otro, de barrio a barrio. Mientras en Tarímbaro los ejemplares llegan a pesar hasta 120 kilos, el papel picado es cortado a mano y casi con medidas exactas, las pinturas sobre los arcos son de óleo, los cuernos y el rabo del toro son originales del animal, en Cuitzeo se enorgullecen al tener un estilo único con las Mojigangas de varios metros de altura.

De esta manera también lo explica el cronista de Tarímbaro y especialista en el tema, Manuel Lara, quien expone que además de Tarímbaro y Cuitzeo, otros municipios que destacan son Copándaro, Santa Ana Maya, Chucándiro, entre otros.

En el caso de Tarímbaro se distinguen por su ornamentación y tamaño. Este municipio se ha caracterizado por ser un lugar donde los artesanos se han dedicado durante más de cuatro siglos y medio a la elaboración del torito petate; es decir, ya tenemos marca registrada porque estamos inscritos ante la Secretaría de Fomento Económico

Asimismo, enfatiza que la participación en la elaboración y exhibición de un torito de petate no puede ser determinado por número de familias, pero en cambio, sí se presenta como un trabajo realizado por todo un barrio.

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