/ viernes 15 de enero de 2021

Vacaciones… ¿para cuándo?

Analistas del sector turístico del país consideran que la próxima temporada vacacional de verano mostrará un repunte en los viajes al interior del país

El turismo en México está lejos de recuperarse, al menos le llevará entre dos y tres años más, coinciden especialistas y miembros de la industria. Y aún así, viajar no será igual.

De acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), más de la mitad de los empresarios del sector esperan que la recuperación a niveles previos a la pandemia se dé hasta 2023 o, incluso, después.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

A pesar de la relajación de medidas de distanciamiento en algunos destinos del país y las imágenes de turistas paseando por algunas de las principales playas, la ocupación hotelera fue de alrededor de 50 por ciento al cierre de año, muy por debajo de los registrado en diciembre de 2019.

Acapulco es uno de los municipios donde aumentaron los contagios, por lo que peligra la temporada de vacaciones de invierno / El Sol deAcapulco

El avance de la recuperación del sector a partir de este año dependerá en gran medida de la campaña de vacunación del gobierno federal, coincidieron analistas.

Para el académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera, la recuperación del turismo comenzará a verse después del otoño, conforme avance el plan de inmunización de la población.

➡️ Canadá pide prueba de Covid-19 y cuarentena antes de visitar el destino

El pasado 8 de diciembre, durante la presentación de la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que la meta es inmunizar a 75 por ciento de los mexicanos mayores de 16 años a finales de 2021.

Foto: Presidencia

La campaña que inició el 24 de diciembre está prevista que culmine con toda la población a finales del primer trimestre de 2022, será a partir de entonces –si no hay retrasos- que la gente tenga más confianza para viajar, indicó el especialista.

Mientras que el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, explicó por su parte que las próximas temporadas de Semana Santa y verano mostrarán repuntes en los viajes al interior del país, pero coincidió en que la recuperación será lenta y que dependerá en gran medida del avance en la vacunación y la confianza de la población de salir sin riesgos.

Los pasajeros se olvidaron del Covid-19 e hicieron largas filas para tomar sus vuelos. Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) consideró que la recuperación total del turismo llevará tiempo, y tendrá que darse con las medidas sanitarias necesarias que permitan el desarrollo de las actividades en la llamada nueva normalidad.

➡️ República Dominicana te da seguro médico gratuito para que viajes

Juan Carlos Rivera, presidente del organismo, señaló que 2021 será un año crucial para la recuperación del sector en la medida en que se adopten y respeten las medidas de higiene.

“La gente quiere viajar, pero la mayor preocupación es la bioseguridad. Por ello hemos tomado todas las acciones necesarias que permitan el cuidado de la salud: la higiene y sanitización de establecimientos, hoteles, restaurantes y empresas; cupos controlados, la sana distancia, la limpieza en el manejo de alimentos, el lavado de manos, el uso de gel y de mascarillas, entre otras acciones que todos debemos cumplir y respetar”, enlistó.

Salud y economía

Es así como en el corto y mediano plazo los viajeros deberán mantener las medidas mínimas de seguridad sanitaria: viajar con cubrebocas, guardar sana distancia, lavarse las manos regularmente y monitorear sus síntomas.

El presidente de Fematur añadió que la gente ya quiere salir de viaje, pero tiene miedo de hacerlo, por lo que será de destacar la concientización para que tanto turistas como prestadores de servicio sean más conscientes de las reglas para viajar.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lució abarrotado y sin sana distancia pese a la implementación nuevamente del semáforo rojo por la pandemia. Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Y la seguridad será sólo uno de los factores a considerar por los mexicanos pues, aunque haya certeza de que viajar es relativamente seguro, el impacto que la pandemia tuvo sobre la economía de las familias también será un factor para la recuperación del turismo.

➡️ Te contamos porque la pandemia es oportuna para rediseñar nuestra forma de viajar

Datos del IMSS señalan que en 2020 se perdieron más de 647 mil empleos formales por la pandemia, además, el Inegi estima que cuatro de cada 10 mexicanos vieron una disminución en sus ingresos.

“El turismo es un gasto discrecional, por lo que menos ingresos llevan a que menos personas viajen”, puntualizó Herrera a la Organización Editorial Mexicana.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo recientemente que el plan de reactivación económica post pandemia se dará hasta que 70 por ciento de la población esté vacunada, lo cual puede ser a finales de año, por lo que la recuperación total de empleos e ingresos también podría demorar más allá de este año.

Reinvención del sector

Estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) prevén que al cierre de 2020 la ocupación hotelera del país será de 28.1 por ciento, unos 33.2 puntos porcentuales por debajo de 2019, mientras que el consumo turístico habrá disminuido 35.5 por ciento a tasa anual.

El presidente de la Fematur destaca que todos los empresarios del sector, como hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y líneas aéreas, tienen como principal objetivo para este año sobrevivir para comenzar a recuperar parte de lo perdido.

➡️ Planea tu viaje: Días Festivos para el 2021

Al respecto, Gerardo Herrera comentó que negocios como hoteles y restaurantes tienen el reto de mantener las ocupaciones máximas establecidas por las autoridades sanitarias conforme al semáforo epidemiológico.

Pese a usar cubrebocas, la aglomeración del aeropuerto fue evidente. Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

En ese sentido, los especialistas coinciden en que la industria va a tener que reinventarse, no sólo ofreciendo bajos precios, sino garantizar seguridad punto a punto, desde que el turista sale de su casa al aeropuerto, luego a su destino y posteriormente hasta que regrese.

Jorge Restrepo, CEO PriceTravel Holding, explicó que, en adelante, deberá haber un trabajo coordinado entre sector privado y gobierno para recobrar la confianza del viajero.

➡️ Tendencias de viaje para este 2021

“Debemos contar con un sector alineado a integrar protocolos de higiene y seguridad. Afortunadamente se están dando estas condiciones”, comentó.

En este trabajo de coordinación, destinos como Cancún, Riviera Maya, Acapulco, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Baja California han visto crecimientos un poco más acelerados en los últimos meses.

Foto: El Sol de Acapulco

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Araiza, refirió que para la reactivación del sector en el estado, una de los más visitados del país, el primer paso fue desarrollar protocolos de actuación sanitaria para las distintas actividades.

➡️ Cinco destinos nacionales con atractivos nevados

El estado implementó también un Programa de Monitoreo Epidiemiológico para contener la cadena de contagios y, por lo tanto, ofrecer mayores condiciones de seguridad a los turistas. Además se realizaron capacitaciones y certificaciones turísticas en buenas prácticas higiénicas de más de mil 200 Puntos Limpios.

Nayarit y Quintana Roo han realizado medidas similares lo que les ha valido certificaciones por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) brindando certeza a los viajeros.

A volar

Dentro del sector turístico mexicano la industria aérea será una de las que se reconfigure con mayor apuro, esto ante la posible salida de Interjet del mercado.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, indicó que por el momento, ante la baja demanda, las aerolíneas que se mantienen en el mercado nacional tienen la capacidad de cubrir las rutas que tenía Interjet en el país, las cuales superaban las 50.

Hasta el momento, las autoridades no han podido controlar a la población, en un día en el que las muertes por Covid-19 continúan al alza en la capital. Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

La recuperación de la industria, dijo, irá de la mano con la del turismo, por lo que también se espera que tarde unos tres años.

➡️ Ya estudian cómo eliminar el SARS-CoV-2 en vuelos comerciales

Para ese entonces, Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico y Aeromar tendrán que cubrir las rutas de Interjet, lo cual podría ir en detrimento de los usuarios.

El especialista subrayó que al haber menor competencia los precios tienden a subir, lo cual no será benéfico para un sector en recuperación.

Mientras esa reconfiguración del sector se de, concluyó, la expectativa es que la recuperación sea paulatina y que las medidas de sanidad, como uso de cubrebocas en los vuelos, se mantengan por mucho tiempo más.



Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

El turismo en México está lejos de recuperarse, al menos le llevará entre dos y tres años más, coinciden especialistas y miembros de la industria. Y aún así, viajar no será igual.

De acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), más de la mitad de los empresarios del sector esperan que la recuperación a niveles previos a la pandemia se dé hasta 2023 o, incluso, después.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

A pesar de la relajación de medidas de distanciamiento en algunos destinos del país y las imágenes de turistas paseando por algunas de las principales playas, la ocupación hotelera fue de alrededor de 50 por ciento al cierre de año, muy por debajo de los registrado en diciembre de 2019.

Acapulco es uno de los municipios donde aumentaron los contagios, por lo que peligra la temporada de vacaciones de invierno / El Sol deAcapulco

El avance de la recuperación del sector a partir de este año dependerá en gran medida de la campaña de vacunación del gobierno federal, coincidieron analistas.

Para el académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera, la recuperación del turismo comenzará a verse después del otoño, conforme avance el plan de inmunización de la población.

➡️ Canadá pide prueba de Covid-19 y cuarentena antes de visitar el destino

El pasado 8 de diciembre, durante la presentación de la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que la meta es inmunizar a 75 por ciento de los mexicanos mayores de 16 años a finales de 2021.

Foto: Presidencia

La campaña que inició el 24 de diciembre está prevista que culmine con toda la población a finales del primer trimestre de 2022, será a partir de entonces –si no hay retrasos- que la gente tenga más confianza para viajar, indicó el especialista.

Mientras que el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, explicó por su parte que las próximas temporadas de Semana Santa y verano mostrarán repuntes en los viajes al interior del país, pero coincidió en que la recuperación será lenta y que dependerá en gran medida del avance en la vacunación y la confianza de la población de salir sin riesgos.

Los pasajeros se olvidaron del Covid-19 e hicieron largas filas para tomar sus vuelos. Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) consideró que la recuperación total del turismo llevará tiempo, y tendrá que darse con las medidas sanitarias necesarias que permitan el desarrollo de las actividades en la llamada nueva normalidad.

➡️ República Dominicana te da seguro médico gratuito para que viajes

Juan Carlos Rivera, presidente del organismo, señaló que 2021 será un año crucial para la recuperación del sector en la medida en que se adopten y respeten las medidas de higiene.

“La gente quiere viajar, pero la mayor preocupación es la bioseguridad. Por ello hemos tomado todas las acciones necesarias que permitan el cuidado de la salud: la higiene y sanitización de establecimientos, hoteles, restaurantes y empresas; cupos controlados, la sana distancia, la limpieza en el manejo de alimentos, el lavado de manos, el uso de gel y de mascarillas, entre otras acciones que todos debemos cumplir y respetar”, enlistó.

Salud y economía

Es así como en el corto y mediano plazo los viajeros deberán mantener las medidas mínimas de seguridad sanitaria: viajar con cubrebocas, guardar sana distancia, lavarse las manos regularmente y monitorear sus síntomas.

El presidente de Fematur añadió que la gente ya quiere salir de viaje, pero tiene miedo de hacerlo, por lo que será de destacar la concientización para que tanto turistas como prestadores de servicio sean más conscientes de las reglas para viajar.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lució abarrotado y sin sana distancia pese a la implementación nuevamente del semáforo rojo por la pandemia. Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Y la seguridad será sólo uno de los factores a considerar por los mexicanos pues, aunque haya certeza de que viajar es relativamente seguro, el impacto que la pandemia tuvo sobre la economía de las familias también será un factor para la recuperación del turismo.

➡️ Te contamos porque la pandemia es oportuna para rediseñar nuestra forma de viajar

Datos del IMSS señalan que en 2020 se perdieron más de 647 mil empleos formales por la pandemia, además, el Inegi estima que cuatro de cada 10 mexicanos vieron una disminución en sus ingresos.

“El turismo es un gasto discrecional, por lo que menos ingresos llevan a que menos personas viajen”, puntualizó Herrera a la Organización Editorial Mexicana.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo recientemente que el plan de reactivación económica post pandemia se dará hasta que 70 por ciento de la población esté vacunada, lo cual puede ser a finales de año, por lo que la recuperación total de empleos e ingresos también podría demorar más allá de este año.

Reinvención del sector

Estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) prevén que al cierre de 2020 la ocupación hotelera del país será de 28.1 por ciento, unos 33.2 puntos porcentuales por debajo de 2019, mientras que el consumo turístico habrá disminuido 35.5 por ciento a tasa anual.

El presidente de la Fematur destaca que todos los empresarios del sector, como hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y líneas aéreas, tienen como principal objetivo para este año sobrevivir para comenzar a recuperar parte de lo perdido.

➡️ Planea tu viaje: Días Festivos para el 2021

Al respecto, Gerardo Herrera comentó que negocios como hoteles y restaurantes tienen el reto de mantener las ocupaciones máximas establecidas por las autoridades sanitarias conforme al semáforo epidemiológico.

Pese a usar cubrebocas, la aglomeración del aeropuerto fue evidente. Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

En ese sentido, los especialistas coinciden en que la industria va a tener que reinventarse, no sólo ofreciendo bajos precios, sino garantizar seguridad punto a punto, desde que el turista sale de su casa al aeropuerto, luego a su destino y posteriormente hasta que regrese.

Jorge Restrepo, CEO PriceTravel Holding, explicó que, en adelante, deberá haber un trabajo coordinado entre sector privado y gobierno para recobrar la confianza del viajero.

➡️ Tendencias de viaje para este 2021

“Debemos contar con un sector alineado a integrar protocolos de higiene y seguridad. Afortunadamente se están dando estas condiciones”, comentó.

En este trabajo de coordinación, destinos como Cancún, Riviera Maya, Acapulco, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Baja California han visto crecimientos un poco más acelerados en los últimos meses.

Foto: El Sol de Acapulco

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Araiza, refirió que para la reactivación del sector en el estado, una de los más visitados del país, el primer paso fue desarrollar protocolos de actuación sanitaria para las distintas actividades.

➡️ Cinco destinos nacionales con atractivos nevados

El estado implementó también un Programa de Monitoreo Epidiemiológico para contener la cadena de contagios y, por lo tanto, ofrecer mayores condiciones de seguridad a los turistas. Además se realizaron capacitaciones y certificaciones turísticas en buenas prácticas higiénicas de más de mil 200 Puntos Limpios.

Nayarit y Quintana Roo han realizado medidas similares lo que les ha valido certificaciones por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) brindando certeza a los viajeros.

A volar

Dentro del sector turístico mexicano la industria aérea será una de las que se reconfigure con mayor apuro, esto ante la posible salida de Interjet del mercado.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, indicó que por el momento, ante la baja demanda, las aerolíneas que se mantienen en el mercado nacional tienen la capacidad de cubrir las rutas que tenía Interjet en el país, las cuales superaban las 50.

Hasta el momento, las autoridades no han podido controlar a la población, en un día en el que las muertes por Covid-19 continúan al alza en la capital. Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

La recuperación de la industria, dijo, irá de la mano con la del turismo, por lo que también se espera que tarde unos tres años.

➡️ Ya estudian cómo eliminar el SARS-CoV-2 en vuelos comerciales

Para ese entonces, Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico y Aeromar tendrán que cubrir las rutas de Interjet, lo cual podría ir en detrimento de los usuarios.

El especialista subrayó que al haber menor competencia los precios tienden a subir, lo cual no será benéfico para un sector en recuperación.

Mientras esa reconfiguración del sector se de, concluyó, la expectativa es que la recuperación sea paulatina y que las medidas de sanidad, como uso de cubrebocas en los vuelos, se mantengan por mucho tiempo más.



Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Mundo

Universidad de Florida expulsará a estudiantes que participen en protestas propalestinas

La notificación por parte de la institución empezó a ser distribuida a los manifestantes la tarde del jueves

Finanzas

México inicia investigación antidumping a calzado chino

La Secretaría de Economía advirtió que pondrá aranceles a todos los productos en los que encuentre alguna afectación a la industria de calzado nacional

Elecciones 2024

INE gastará un millón de pesos en renta de sedes alternas para recuento de votos

En el informe también se da cuenta que se requirió el apoyo de los cuerpos de seguridad para el resguardo de las sedes donde se realizarán los cómputos distritales

Política

Senado prohíbe y sanciona las terapias de conversión en México

Las sanciones se aplicarán a quienes realicen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica que restrinja la orientación sexual

Finanzas

Utilidad de Pemex se desploma en el primer trimestre

Los factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, así como un incremento en el costo de ventas

Sociedad

Asesinan a hermano de candidato emecista a la alcaldía de Tetecala, Morelos

El hermano del candidato fue asesinado en la colonia El Paso. La candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, condenó los hechos.