El turismo en México está lejos de recuperarse, al menos le llevará entre dos y tres años más, coinciden especialistas y miembros de la industria. Y aún así, viajar no será igual.
De acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), más de la mitad de los empresarios del sector esperan que la recuperación a niveles previos a la pandemia se dé hasta 2023 o, incluso, después.
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A pesar de la relajación de medidas de distanciamiento en algunos destinos del país y las imágenes de turistas paseando por algunas de las principales playas, la ocupación hotelera fue de alrededor de 50 por ciento al cierre de año, muy por debajo de los registrado en diciembre de 2019.
El avance de la recuperación del sector a partir de este año dependerá en gran medida de la campaña de vacunación del gobierno federal, coincidieron analistas.
Para el académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera, la recuperación del turismo comenzará a verse después del otoño, conforme avance el plan de inmunización de la población.
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El pasado 8 de diciembre, durante la presentación de la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que la meta es inmunizar a 75 por ciento de los mexicanos mayores de 16 años a finales de 2021.
La campaña que inició el 24 de diciembre está prevista que culmine con toda la población a finales del primer trimestre de 2022, será a partir de entonces –si no hay retrasos- que la gente tenga más confianza para viajar, indicó el especialista.
Mientras que el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, explicó por su parte que las próximas temporadas de Semana Santa y verano mostrarán repuntes en los viajes al interior del país, pero coincidió en que la recuperación será lenta y que dependerá en gran medida del avance en la vacunación y la confianza de la población de salir sin riesgos.
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) consideró que la recuperación total del turismo llevará tiempo, y tendrá que darse con las medidas sanitarias necesarias que permitan el desarrollo de las actividades en la llamada nueva normalidad.
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Juan Carlos Rivera, presidente del organismo, señaló que 2021 será un año crucial para la recuperación del sector en la medida en que se adopten y respeten las medidas de higiene.
“La gente quiere viajar, pero la mayor preocupación es la bioseguridad. Por ello hemos tomado todas las acciones necesarias que permitan el cuidado de la salud: la higiene y sanitización de establecimientos, hoteles, restaurantes y empresas; cupos controlados, la sana distancia, la limpieza en el manejo de alimentos, el lavado de manos, el uso de gel y de mascarillas, entre otras acciones que todos debemos cumplir y respetar”, enlistó.
Salud y economía
Es así como en el corto y mediano plazo los viajeros deberán mantener las medidas mínimas de seguridad sanitaria: viajar con cubrebocas, guardar sana distancia, lavarse las manos regularmente y monitorear sus síntomas.
El presidente de Fematur añadió que la gente ya quiere salir de viaje, pero tiene miedo de hacerlo, por lo que será de destacar la concientización para que tanto turistas como prestadores de servicio sean más conscientes de las reglas para viajar.
Y la seguridad será sólo uno de los factores a considerar por los mexicanos pues, aunque haya certeza de que viajar es relativamente seguro, el impacto que la pandemia tuvo sobre la economía de las familias también será un factor para la recuperación del turismo.
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Datos del IMSS señalan que en 2020 se perdieron más de 647 mil empleos formales por la pandemia, además, el Inegi estima que cuatro de cada 10 mexicanos vieron una disminución en sus ingresos.
“El turismo es un gasto discrecional, por lo que menos ingresos llevan a que menos personas viajen”, puntualizó Herrera a la Organización Editorial Mexicana.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo recientemente que el plan de reactivación económica post pandemia se dará hasta que 70 por ciento de la población esté vacunada, lo cual puede ser a finales de año, por lo que la recuperación total de empleos e ingresos también podría demorar más allá de este año.
Reinvención del sector
Estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) prevén que al cierre de 2020 la ocupación hotelera del país será de 28.1 por ciento, unos 33.2 puntos porcentuales por debajo de 2019, mientras que el consumo turístico habrá disminuido 35.5 por ciento a tasa anual.
El presidente de la Fematur destaca que todos los empresarios del sector, como hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y líneas aéreas, tienen como principal objetivo para este año sobrevivir para comenzar a recuperar parte de lo perdido.
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Al respecto, Gerardo Herrera comentó que negocios como hoteles y restaurantes tienen el reto de mantener las ocupaciones máximas establecidas por las autoridades sanitarias conforme al semáforo epidemiológico.
En ese sentido, los especialistas coinciden en que la industria va a tener que reinventarse, no sólo ofreciendo bajos precios, sino garantizar seguridad punto a punto, desde que el turista sale de su casa al aeropuerto, luego a su destino y posteriormente hasta que regrese.
Jorge Restrepo, CEO PriceTravel Holding, explicó que, en adelante, deberá haber un trabajo coordinado entre sector privado y gobierno para recobrar la confianza del viajero.
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“Debemos contar con un sector alineado a integrar protocolos de higiene y seguridad. Afortunadamente se están dando estas condiciones”, comentó.
En este trabajo de coordinación, destinos como Cancún, Riviera Maya, Acapulco, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Baja California han visto crecimientos un poco más acelerados en los últimos meses.
El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Araiza, refirió que para la reactivación del sector en el estado, una de los más visitados del país, el primer paso fue desarrollar protocolos de actuación sanitaria para las distintas actividades.
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El estado implementó también un Programa de Monitoreo Epidiemiológico para contener la cadena de contagios y, por lo tanto, ofrecer mayores condiciones de seguridad a los turistas. Además se realizaron capacitaciones y certificaciones turísticas en buenas prácticas higiénicas de más de mil 200 Puntos Limpios.
Nayarit y Quintana Roo han realizado medidas similares lo que les ha valido certificaciones por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) brindando certeza a los viajeros.
A volar
Dentro del sector turístico mexicano la industria aérea será una de las que se reconfigure con mayor apuro, esto ante la posible salida de Interjet del mercado.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, indicó que por el momento, ante la baja demanda, las aerolíneas que se mantienen en el mercado nacional tienen la capacidad de cubrir las rutas que tenía Interjet en el país, las cuales superaban las 50.
La recuperación de la industria, dijo, irá de la mano con la del turismo, por lo que también se espera que tarde unos tres años.
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Para ese entonces, Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico y Aeromar tendrán que cubrir las rutas de Interjet, lo cual podría ir en detrimento de los usuarios.
El especialista subrayó que al haber menor competencia los precios tienden a subir, lo cual no será benéfico para un sector en recuperación.
Mientras esa reconfiguración del sector se de, concluyó, la expectativa es que la recuperación sea paulatina y que las medidas de sanidad, como uso de cubrebocas en los vuelos, se mantengan por mucho tiempo más.
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