imagotipo

100 años de transformaciones

  • Aarón Irizar López

El pasado 5 de febrero México celebró el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Suprema que desde 1917 establece la organización política de nuestro Estado y los derechos, garantías y obligaciones de todos los mexicanos.

Desde su promulgación hasta el día de hoy, nuestra Carta Magna siempre se ha integrado por 136 artículos. Al 05 de febrero de 2017, se había reformado 701 veces: 688 reformas a los artículos 1º al 136; nueve a los artículos transitorios y cuatro a los artículos transitorios de Decretos de Reforma.

Aunque algunos son críticos sobre los numerosos cambios que se le han hecho a lo largo de los años, lo cierto es que se trata de un proceso necesario y propio de todos los estatutos legales en el mundo, gracias a ello se mantiene vigente y acorde al escenario nacional e internacional.

El 17 de octubre de 1953, por ejemplo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de reforma al artículo 34 constitucional por el que se reconoce la calidad ciudadana de la mujer y, con ello, su derecho a votar y ser votada. De hecho, la participación de la mujer en política y la igualdad de género son temas que han cambiado los patrones sociales y culturales de la sociedad mundial a lo largo del siglo XX.

Si revisamos el texto original de la Constitución de 1917 y la contraponemos al actual, con todas sus reformas, nos podremos dar cuenta de la evolución positiva que ha tenido, particularmente en lo concerniente al título primero, que reconoce y establece los derechos humanos y garantías.

Nuevos derechos se incluyen en el texto constitucional en 100 años de vigencia, hecho que atestigua la evolución de México hacia una sociedad más moderna, tolerante, abierta, inclusiva y democrática.

La inclusión del derecho a un medio ambiente sano en 1999 es un ejemplo de lo necesario que es el trabajo legislativo para reformar la constitución y adaptarla a las nuevas necesidades sociales. La protección y preservación del medio ambiente es en la actualidad un principio rector mundialmente aceptado, y es indispensable para el desarrollo de todos los países y el futuro de la humanidad.

La evolución de México hacia un sistema de justicia más humano ha sido progresivo, la reforma constitucional de derechos humanos publicada en junio de 2011 planteó un nuevo paradigma en la materia

Hace un siglo, 219 diputados constituyentes, con visiones distintas de la realidad nacional, construyeron acuerdos y consensos para darle rumbo a nuestro país. Hoy, aún tenemos retos formidables para fortalecer nuestra convivencia y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Contamos con un riquísimo legado histórico y cultural que nos ha forjado como nación a lo largo de los años. Tenemos carácter, voluntad y decisión para afrontar los escenarios más adversos; hoy más que nunca, los mexicanos debemos permanecer unidos y solidarios para enfrentar los retos que demanda el nuevo contexto internacional.

(*) Senador de la República por el Estado de Sinaloa

@AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez