imagotipo

100 días de Enrique Ochoa

  • Jorge Schiaffino

Hace 100 días se anunció una dinámica para encontrarse con las dirigencias y la militancia del PRI en todo el país, con la idea de afianzar el proyecto transformador del presidente Enrique Peña Nieto y lograr que ese proceso incluya al PRI, como el partido en el Gobierno, aliado, pero también crítico, siempre fiel a su ideario de justicia social, pero sobretodo, consolidarse como una fuerza política con una base social legítima, actuante, representativa de todos los sectores de la sociedad.

Al asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa inició una etapa en que se están encarando los retos, dificultades y corrigiendo algunas posturas que afectaron negativamente al partido. Inició un recorrido para llevar el discurso, las propuestas y las acciones para que el PRI permanezca en movimiento en todas sus estructuras, se mantenga vigente en todas las regiones y Estados del país y para afianzar los vínculos con el Comité Ejecutivo Nacional. Con toda seguridad Ochoa Reza, ha tenido ya la iniciativa de comenzar el análisis político electoral, relacionado con los próximos procesos y a formular las estrategias para lo que será la elección de 2018.

No hay duda que estos 100 días, le han servido para detectar la diferencia entre un PRI en el Gobierno y un PRI cuando es oposición, sus formas de organización, sus posturas, sus recursos, sus lealtades, así como la conducta de la clase política, dirigentes, liderazgos, militancia y simpatizantes como un todo de lo que significa en la realidad la ideología y los programas del partido, el PRI en las ciudades, las colonias, los barrios, las comunidades.

Habrá notado de inmediato el gran esfuerzo que significa enfrentar a los Gobiernos estatales y municipales con toda la fuerza presupuestal y programática y los recursos a su alcance, para frenar y limitar las acciones del partido en esos espacios. Del conocimiento de esta realidad, debe fundamentarse el proyecto para darle más fuerza e identidad al partido y ejecutar acciones que permitan en lo inmediato, restituirle no solo la imagen sino una presencia contundente que reanime la confianza ciudadana y evite mayor alejamiento de los sectores sociales que tradicionalmente han apoyado al partido.

A raíz de su llegada a la dirigencia, surgió la inmediata comparación con sus homólogos de otras fuerzas políticas, imposible ponderar las trayectorias, experiencia y capacidad, considerando lo difícil de la esfera pública en la responsabilidad de mandos superiores de la administración pública federal, en áreas estratégicas. Que en este caso, le permite una solidez y solvencia personal para decidir con base a su cercanía con el Presidente de la República, como su hombre de confianza y político de oficio al frente del PRI.

Esta gira de Enrique Ochoa, nos muestra un cambio generacional para el PRI, de políticos con perfiles más multidisciplinarios y al mismo tiempo, especialistas en su formación profesional y académica, un líder joven que asocia su militancia con una visión moderna de la sociedad, de las nuevas formas para el desarrollo social y humano.

Ha mostrado capacidad para entender los sistemas y modelos institucionales contemporáneos, que exigen mayor diálogo y mejor entendimiento entre los actores políticos, así como una sensibilidad social a flor de piel. Ha invitado a debatir, a confrontar visiones del país, particularmente a abordar el tema de la corrupción.

100 días que nos han dejado ver un político comprometido con el partido y dispuesto a encabezar y coordinar a miles de militantes del partido, que compartimos la idea de que el PRI sigue siendo una opción política seria y confiable.

Esta primera etapa, nos da un punto de partida sólido, para ahora sí, acompañar las decisiones que le den mayor vigor, entusiasmo, aumento de la capacidad de comunicación política de Enrique Ochoa, para que logren permear en los priístas, para que al ser escuchado, invite a seguir trabajando por México y por un partido unido que logre sus objetivos y le pueda cumplir mejor a los mexicanos.
*Exlegislador

jorgeschiaffinoisunza@yahoo.com.mx