imagotipo

1,001 libros para esta Navidad | Leer: Clave del poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Santa y los Reyes Magos apenas tienen tiempo para ir a las librerías. Solo unos 10 o 12 días antes de que todo el mundo se aloque o se vaya de vacaciones. Te recomiendo hacer con anticipación una lista de todas las personas queridas, ya sean familiares, amigos, conocidos, colaboradores y todos quienes son amables contigo; a un lado puedes anotar qué le gusta leer (novela, cuento, poesía o ensayo), y luego, cuando tengas la lista completa, te sugiero entrar a las páginas de las librerías y los sellos editoriales que hemos promocionado durante este año para checar novedades y títulos de catálogo.

Ya bien organizada u organizado coges tu tarjeta (procura no llevar efectivo, digo…ya sabes cómo se ponen las cosas en este tiempo; es mejor prevenir que lamentar) y eliges una mañana entera para comprar estos regalos navideños, mismos que puedes dedicar y permanecerán mucho más tiempo  en el gusto y memoria de los afortunados… además, cuando termines tus compras te recomiendo, muy especialmente, celebrar con un rico café, té negro y una rebanada de pastel.

¿A quién te recomiendo hoy? A todos los sellos que hicieron el favor de enviarme los libros para revisarlos (no alcanzo a leer todos) y poder ofrecerte títulos de calidad narrativa y prestigio editorial, entre las editoras están: Era, Anagrama, Siruela, Siglo XXI Editores, Océano, Ediciones B, Cal y Arena, las coediciones de Conaculta, lo editado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, las publicaciones de El Colegio de México y muchos más, llenaría la página entera si los citara aquí, a todos les agradezco por otro año lleno de libros, el 4º en El Sol de México y el 10º en El Sol de Toluca; espero seguir difundiendo la gran labor de la industria de los sueños e ilusiones: el sector editorial en México; de 1,001 libros para comprar, hoy te recomiendo estos ocho títulos:

leer-libro001Hammerstein o el tesón

El autor nos ofrece una obra compleja, en la línea de “El corto verano de la anarquía”, centrándose en la figura del barón Kurt von Hammerstein-Equord, el general que en 1930 asumió el mando del ejército y se retiró después de que, en 1933, Hitler revelara sus planes en una reunión secreta.

leer-libro009Ella, fantasma

Aquí hemos preferido recorrer un tipo muy especial de fantasmas, evocados desde las máscaras más agitadas e impenetrables de su tiempo. Quién mejor que la mujer del siglo XIX y comienzos del XX para narrarnos algunas historias escalofriantes sobre seres traslúcidos, invisibles, inaudibles, impalpables, vaporosos, cuyos deseos, perfectamente legítimos, chocan una y otra vez contra una imposibilidad insalvable.

leer-libro008Desde las alturas

Viudo desde hace años —su mujer, Daisy, era una coreana que se había convertido en una perfecta ama de casa americana, y murió ahogada en su piscina, en circunstancias no del todo transparentes—, Jerry Battle ha llevado adelante la empresa familiar. También ha criado a sus hijos, que ahora son adultos: Jack se ha hecho cargo de la empresa y Theresa, intelectual y feminista, está esperando un hijo.

leer-libro007La profecía de la memoria

Durante 35 años, José María Pérez Gay se ha dedicado a presentar y representar, difundir y transmitir, traducir y adaptar la cultura alemana al horizonte mexicano. Esa aventura empezó en los años setenta, cuando el joven Pérez Gay tradujo por primera vez algunos pasajes y aforismos de Walter Benjamin para el suplemento La Cultura en México.

leer-libro006Si ríe el emperador

Es, hasta ahora, la muestra más orgánica, desconcertante y poderosa de una voluntad poética que se despliega en numerosas e imprevisibles transformaciones. Bracho retoma aquí el impulso, el aliento vital y la materialidad de sus primeros libros; se adentra en hábitats naturales, pero también se remonta al páramo de la política.

leer-libro005Las siete cabritas

En este volumen Elena Poniatowska reúne siete espléndidos retratos de siete espléndidas mujeres imprescindibles en la cultura mexicana: Frida Kahlo, Nahui Ollin, Pita Amor, Rosario Castellanos, María Izquierdo, Elena Garro y Nellie Campobello.

leer-libro003Los dos hoteles Francfort

Lisboa, verano de 1940. Los nazis siguen su imparable avance y han invadido París y buena parte de Francia. La neutral capital portuguesa, situada frente al Atlántico, es un hervidero de diplomáticos, espías y sobre todo refugiados en busca de un pasaje en un buque con destino a Estados Unidos. Allí, mientras esperan poder embarcar de regreso a su país, se conocen por azar dos parejas americanas.

leer-libro002A todos nos falta algo 

En la mayor parte de los cuentos seleccionados, la guerra, aunque sea en trazos, es parte integral de la paz, pero a diferencia de la postura dominante de los años noventa, los escritores ahora tienen la libertad de darle la espalda, y así el gran denominador común ya no existe.

/arm