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101 Sandwichería Fusión de culturas que conquista al paladar /Enrique Pardo Gelis

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

Hace pocos días que me encontraba por Interlomas, me invitaron a cenar a un nuevo lugar que llamó mucho mi atención… Se trata de una sandwichería que maneja un concepto diferente en cuanto a la alimentación: “comida rápida saludable”… ¿Suena raro no?… pues al pensar en comida rápida es fácil remitirnos a McDonalds, Dominos Pizza y todo tipo de cadenas norteamericanas que se distinguen por sus productos basados en carbohidratos, centrados en la cantidad más que en la calidad, y que sin mucha dificultad son catalogados como alimentos chatarra.

Bueno, eso es por un lado… pues por otra parte debo decir que el lugar tiene un toque rústico, diferente,
desenfadado, muy al estilo europeo. En el lugar comenzaron a hablarme del concepto y cómo había nacido la idea, pues se trata de una fusión de culturas aprehendidas por su creadora durante sus andanzas por el mundo…. Eso, debo confesar, fue lo que me enganchó como para pedir el contacto de la dueña y saber más de su proyecto.

Ella es Paloma Fuente del Campo, y aunque su sandwichería tiene apenas 2 meses de haber abierto, le tomó 2 años estalecer los cimientos para hacer su sueño una realidad. Como antecedente le cuento que Paloma estudió comunicación y publicidadpara luego partir a Inglaterra y París, Francia, donde estudió mercadotecnia, relaciones internacionales y francés; cabe decir que su estancia en Europa fue de 3 años.“Al llegar a México me puse a trabajar en algunas agencias, pero siempre tuve la curiosidad por crear conceptos, como de crear imagen de marca”. Confiesa Paloma.

La nueva preocupación de los mexicanos por su alimentación fue un área de oportunidad para que Paloma llevara a cabo su proyecto, pues fue así como se dio cuenta que un nuevo nicho de mercado se abría ante sus ojos.“Si tú de fijas en el europeo, sobre todo, el italiano y el francés no tiende mucho a la obesidad, porque su alimento diario es muy sano”.

Por ello, la microempresaria utilizó su experiencia en la gastronomía de ciudades europeas, como influencias para crear un concepto propio, más no lo insertó literalmente, pues incluso algunas recetas europeas rompían con su sano menú.

“Sí respetamos sus quesos, respetamos las recetas en base, pero algunas otras las modificamos… lo que lleva muy graso, a un poquito menos graso, como podría ser (por ejemplo), modificamos la mayonesa por el jocoque”.

Entendiendo el ritmo de vida de una ciudad como lo es DF, el concepto de “101 Sandwichería” es la comida rápida saludable, por ello todo está libre de conservadores. La gente cada ves más se preocupa por su alimentación en la medida de los posible, por ello come bien cuando tiene tiempo, y cuando no, termina en las únicas opciones que encuentra de comida rápida.

Por otro lado, cabe recordar que Paloma es una enamorada de las culturas, por lo que la personalidad de su negocio es una fusión de su andanza por el mundo… “Si tu conoces la sandwichería es una revoltura que yo creo es el encanto… que no se sabe si es de allá o de acá… es como cubana, es como europea, es como quién sabe qué encanto tiene”… Confiesa la creadora, quien además, se ha dado cuenta que iniciar un negocio no es cosa fácil, pues ha aprendido sobre el desarrollo de un proyecto ella sola.

Aunque la sandwichería se distingue por tener un concepto muy europeo, Paloma no ha dejado de lado los desayunos tradicionales como chilaquiles, huevos divorciados y omelettes, pero con su toque original.Rubenns: hecho de root beef es el producto estrella, que aunque es un producto más estadunidenses que europeo, en la sandwichería se ocupan de hacerlo en una versión saludable.

Y si usted es un amante del café, como un servidor, le sorprenderá (como a mí) que en el lugar venden el café de la marca Illy, el cual es una referencia de buen gusto y alta calidad…Y es más, para que se dé una idea de los precios, le dejo la comparativa basándome en el café. Pues en “101 Sandwichería” el café ameircano regular, de 12 onzas le cuesta 28 pesos, muy dentro del promedio del precio de un café en cualquier otro lugar, pero con la gran diferencia del tipo de café. No le cuento más, mejor le recomiendo que viva la experiencia

En lo personal, le recomiendo el sandwich de alcachofa, espinaca y queso… de verdad es una auténtica delicia. Viva la vida y sea feliz.

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen