imagotipo

Recopilaciones / Carlos Durón García

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

Un temazcal (del náhuatl temazcalli, ‘casa donde se suda’; de temaz, ‘sudor’; y calli, ‘casa’) es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México. Estos baños, hechos originalmente de piedra y lodo, han sido practicados por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración y expectoración a base la vapores producidos por la infusión de hierbas. En el siglo XVI, Alonso de Molina lo definía, en su diccionario de lengua náhuatl, como “casilla como estufa, adonde se bañan y sudan”. Algunos municipios del Estado de México siguen conservando su topónimo en idioma náhuatl y esta práctica ritual, tal es el caso de: Temascalapa, Temascaltepec yTemascalcingo. Se pueden encontrar vestigios de temazcales en numerosas zonas arqueológicas de Mesoamérica y Centroamérica. Algunos ejemplos son en Teotihuacán, Monte Albán, Tula, Paquimé, Tlatelolco, Comalcalco, Joya de Cerén, Xochicalco y Tenango del Valle. En la zona maya se han encontrado en Palenque, Chichen Itza, Tikal, Tulum, Dzibilchaltun, Toniná, Piedras Negras e Iximche. Se estima que las edificaciones ancestrales de los temazcaltin (temazcal en plural en lengua náhuatl) de Tikal tienen alrededor de mil 200 años. En muchos temazcales de los pueblos nahuahablantes, el temazcal estaba dedicado por la diosa Toci (nuestra abuela), también llamada TeteoInnan (la madre de los dioses) y Temazcalteci (abuela de los baños de vapor), patrona de los médicos, las parteras, las yerberas, los adivinos y los temazcaleros. A la llegada de los españoles, el uso del temazcal era generalizado como baño cotidiano y como un medio terapéutico. Durante la época colonial su uso fue paulatinamente prohibido, ya que a los españoles les horrorizaba el hecho de que varios hombres y mujeres compartieran la misma habitación estando casi desnudos. Los purépechas llamaban al temazcal hurínguequa, con aplicaciones terapéuticas y rituales similares a otras culturas. Su diosa era Pehuame, asociada a la luna y simbolizando a la madre. En la actualidad, antes de ser construido debe considerarse la ubicación del baño y el lugar de la casa donde se construirá. A lo cual se nombrarán padrinos que procurarán los cohetes y la ofrenda el día en que se acabe la construcción. Cuando el baño está ya terminado se procede a bautizarlo con pulque y se le pone un nombre. Se acostumbra echar cohetes y ofrecer un convite. Antiguamente era común que se realizara una fiesta en honor a Toci, la señora de los temazcales, y se ponía su figura en la entrada del cuarto de baño, por fuera y era ofrendada con coronas de flores.

El baño de temazcal se compone de las siguientes partes: El cuarto de baño, en lo general que no debe sobrepasar un metro y medio de alto y en promedio dos metros de largo. Pueden ser cuadrados o redondos. El tlexictli u hornilla, que es donde se coloca la leña que calentará el temazcal a través de una pared hecha de piedras y que al mismo tiempo impide el paso del humo al cuarto de baño. La entrada al cuarto de baño y, finalmente, una tlachinolli u hoguera donde se calentará agua, que puede o no contener infusiones medicinales. Se procura tener un manojo de ramas de un árbol que no sea considerado “caliente”, preferentemente las hojas del árbol del capulín (prunus virginiana) para hacer “tlaxihuiz” o bajado del vapor, una piedra lisa de río para quitar la piel muerta, jabón y zacate o estropajo. También es necesario contar con tandas de agua caliente y fría para el baño. También se pude introducir el asiento del pulque (tlaxixtli), que será untado a los bañistas una vez que entren en el cuarto de baño.

Prescripciones: No se debe introducir a los bañistas con prenda alguna. Es preferible hablar poco, pues se puede causar agitación. No es recomendable cantar mientras cae el calor. No se debe estar sentado mientras dure el vapor. Si hay síntomas de mareo o vértigos y vómito, el bañista debe salirse inmediatamente. Se debe guardar reposo mínimo, una media hora después del baño. No se deben tomar bebidas frías hasta una hora después del reposo, pues es factible sufrir dolores estomacales.

-Otras formas de baño llamados temazcal

A raíz de la popularización de movimiento llamado “new age”, se introdujeron en diversos países baños estilo lakota, que son llamados temazcal. En estos baños se reza, danza, se hace meditación, yoga, tocan el tambor tarahumara y ofrendan a santos del catolicismo o a dioses de la new age como Ometéotl. Estos temazcales son construidos con ramas y cubiertos con cobijas y lonas, al interior son introducidas piedras en tandas que les llaman “puertas”. Los bañistas son introducidos vestidos o en traje de baño mientras arrojan agua a las piedras calientes introducidas al cuarto. Al salir, los bañistas suelen ser enjuagados con agua fría. Al igual que el sauna, el calor producido en el temazcal tiene incidencia en el sistema circulatorio, por lo que las alteraciones que se pudieran tener en el mismo pueden condicionar su uso. El ambiente oscuro puede desencadenar episodios de desajuste mental en personas con padecimientos mentales graves.

Preguntas

¿Quién es el autor de la Estatua de la Libertad?

¿Quién compuso la obra “El Barbero de Sevilla”?

Respuestas

-Chiapas se incorporó a la República Mexicana en 1824.

-En el lago de Pátzcuaro hay cinco islas.

carlosdurongarcia@gmail.com