imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Mensaje realista y sin “campanas al vuelo” el del presidente Peña; “El Chapo”, se dejó                        llevar por la fama “robinhoodesca”

Un mensaje realista y “sin campanas al vuelo” el que ayer por cadena nacional ofreciera el presidente Enrique Peña Nieto, en el que desde luego, tocó el que se ha convertido en el tema de muchos días: la reaprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mismo que ha desatado tantas interpretaciones tan encontradas, sobre todo, después de la entrada en escena de Sean Penn y Kate del Castillo.

De ahí que la pregunta que no pocos se hacen es si el actor de la película “21 Gramos” y la protagonista de “La Reina del Sur” fueron los que “pusieron” –como se dice en el argot policíaco– al líder del “Cártel de Sinaloa”, o si como lo asegura la titular de la PGR, Arely Gómez, el gran error de Guzmán Loera fue su idea de hacer una película autobiográfica y… se dejó llevar por el halo de la fama “robinhoodesca”.

Sin embargo, en esta “película” de la vida real, existe un detalle que no deja de llamar poderosamente la atención; mientras la titular de la PGR se ha manifestado abiertamente de acuerdo con la extradición de “El Chapo” Guzmán, con todo y que este procedimiento podría tardar hasta un año, por otro lado, justo cuando la felicitación por esta captura vino desde la Casa Blanca, la jueza noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, tomó la resolución de suspender temporalmente la extradición del líder del “Cártel de Sinaloa”.

De cualquier manera, los vínculos entre Penn, la protagonista de “Dueños del Paraíso” y “El Chapo”, están comprobados. Una muestra de ello es que en la casa de Los Mochis, –que ahora está asegurada–, además de ropa sucia de hombre y de mujer y comida echada a perder, se encontró la serie que llevó a la fama a del Castillo, al tiempo que Sean Penn, aseguró no arrepentirse de la entrevista hecha a Guzmán Loera.
Notas cortas

*** Sin duda, hay otros temas que afloran en los inicios de este 2016 y después del mensaje de ayer, el presidente Peña Nieto cumplirá su agenda. El viernes iniciará gira por los países árabes y Davos, Suiza. Antes, el Jefe del Ejecutivo estará en otro Estado también muy caliente; en Guerrero, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, entregará apoyos en Acapulco y el jueves, atestiguará en Guatemala la toma de posesión de Jimmy Morales como presidente de ese país.

*** Hay un refrán que dice que “el pez, por su boca muere” y todo indica que es perfectamente aplicable al líder nacional del PRD, Agustín Basave, a quien le fue muy mal y de malas en eso de las negociaciones de las alianzas con el PAN. Esto ha terminado por enfrentarlo hasta con sus correligionarios y ahora, o renuncia, ¿o qué?

*** Fidela Navarro Rodríguez fue designada directora de Distribución de Señales y Contenidos de TV Azteca. La labor que tendrá esta funcionaria será explorar nuevos horizontes de comercialización de las señales de TV Azteca en la televisión restringida de México y el extranjero. Hay que destacar que Navarro ha colaborado desde 2013 en TV Azteca, dando impulso a nuevos modelos de negocio enfocados a la comercialización de señales y contenidos específicos para la televisión restringida. Actualmente dirige AZTV de Paga, la marca y unidad de negocios encargada de la programación y distribución del portafolio de canales de Azteca para operadores de televisión cerrada internacionales y nacionales.

*** Todo indica, y son muy buenas noticias, que el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera y su Gobierno, están ya preparados para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el mes de junio. Hay que recordar que los juicios orales en la Ciudad de México iniciaron en enero de 2015 y hoy en día, la ciudad es la más avanzada con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Entre los delitos que serán juzgados bajo este nuevo sistema, están: robo simple (de cuantía menor y sin violencia), fraude, ciertos tipos de lesiones, daño en propiedad ajena, el abuso de confianza, el despojo, la violencia intrafamiliar y el robo de celular sin violencia.

*** La empresa alemana Axalta Coating Systems, que preside Charlie Shaver, celebrará este año sus primeros 150 años de operación.”Durante los próximos 12 meses vamos a celebrar nuestra historia y a seguir innovando sobre nuestro amplio conocimiento y experiencia para los próximos 150 años. Con cerca de 13 mil empleados y 120 mil clientes en 130 países, seguiremos utilizando tecnologías innovadoras para desarrollar recubrimientos de última generación que brinden tanto calidad como un servicio excepcional en los años por venir”, manifestó Shaver. Durante su historia, Axalta ha innovado tanto en tecnología como en opciones de colores y de aplicaciones, así como en sustentabilidad.”Hemos ido ampliando tanto las capacidades como el alcance global de Axalta”, añadió Shaver. Destacó que “hemos acelerado nuestras inversiones para ampliar la capacidad de producción en México, Alemania, Brasil, China y la India. Anunciamos la construcción de un nuevo Centro de Innovación Global en Filadelfia y comenzamos la construcción del Centro de Tecnología de Asia-Pacífico en China que mantendrá nuestra tecnología a la vanguardia”.
morcora@gmail.com