imagotipo

Vanguardia Politica / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Alianzas, la “zanahoria” de Basave; Barbosa, pide seriedad al expriísta; Ortega                                                 lo defiende; Eruviel pedirá que Mando Único sea Constitucional

Hasta pasadas las cuatro de la mañana de ayer, se disipó la duda sobre si Agustín Basave, -como lo había asegurado la víspera-, renunciaba a la presidencia del CEN del PRD, y aunque el expriísta había dejado su renuncia puesta, por las negociaciones en torno a las alianzas con el PAN, horas después dio un enorme suspiro de alivio el flamante líder del partido negro-amarillo porque su salida del Sol Azteca no se concretó y medio mal que bien, se logró alianza con el partido albiazul en Oaxaca y Veracruz.

No obstante, la distancia entre quien tiene las riendas de ese instituto político y la militancia se sigue ahondando para llegar hasta la propia élite. Para muestra, ahí está que el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, le ha venido demandando seriedad a Basave, quien ha entrado en un perverso juego en el que muestra la “zanahoria” (las alianzas), y luego la esconde si es que no se hace su voluntad.

Desde luego, uno de los primeros en salir a defender a Basave Benítez fue Jesús Ortega, de “Los Chuchos”, grupo que, como es bien sabido, insiste en mantener al costo que sea, el control absoluto (si se puede), del sol azteca.

Y en esto de las alianzas, no solo perredistas y panistas tienen puesta toda la atención en lo que ocurrirá el próximo domingo en Colima, en las elecciones extraordinarias donde de nueva cuenta se volverán a enfrentar en las urnas el priísta José Ignacio Peralta y el panista Jorge Luis Preciado, este último colocado en “el ojo el huracán”, con una serie de escándalos que se han hecho públicos, con todo y que por esos lares se dice que Acción Nacional podría recuperar esa entidad, como producto de un presunto arreglo entre priístas y panistas que se supone, ya tenían un arreglo desde antes de las primeras elecciones. ¿Será?

El caso es que el CEN albiceleste se ha dado a la tarea de señalar al PRI, como el culpable de haber orquestado una “campaña sucia” en contra de su abanderado, al que apoyan incondicionalmente. Ahorita, lo que ocurre en Colima es un “juego de vencidas” entre el panista y el priísta para ver quién obtiene más de esos 500 votos que en las elecciones pasadas fue la pequeñísima diferencia entre uno y otro y para eso, estos partidos construyeron sus respectivas alianzas.

La víspera de estos importantes comicios, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, estuvo en Manzanillo, Colima, junto con un grupo de legisladores para apoyar a ese partido al Gobierno estatal, “Nacho” Peralta. De hecho ayer, en el estacionamiento del muelle fiscal fue el cierre de campaña del abanderado priísta y para hoy, el cierre será en la capital del Estado.

Por su parte, el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que en Colima, este partido no permitirá de ningún modo, “que con trampas se violente de nueva cuenta la voluntad popular, como las que utilizaron el abanderado panista, Jorge Luis Preciado y su partido para escamotearle el triunfo a Nacho Peralta en la elección ordinaria”. Esta vez, dijo el priísta, habrá vigilancia en las casillas y se defenderá el voto.
Notas cortas

*** Hoy se reunirán los gobernadores y el jefe del GDF al seno de la Comisión de Seguridad de la Conago. El anfitrión será el presidente de esta organización, el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila y el invitado principal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Muchos serán los temas que se tocarán pero serán dos los principales. Uno, la recaptura de Joaquín “el Chapo” Guzmán, y el otro, el tan llevado y traído tema del Mando Único; el enfrentamiento que esto ha provocado en Morelos, de ahí que el gobernador Graco Ramírez será uno de los oradores principales, junto con el de Guerrero, Héctor Astudillo. No obstante, la opinión generalizada en la Conago, es a favor de tener 32 Policías Estatales “bien formadas, bien capacitadas, al servicio de la comunidad, con ética, con sus exámenes, que tener más de dos mil Policías de todo tipo a nivel nacional, de ahí la importancia de que podamos cerrar filas y brindar una mayor y mejor seguridad como lo merece la población”. Esto último lo dijo el gobernador mexiquense que a la vez, hoy pondrá en la mesa la propuesta que el Mando Único se formalice y sea por mandato Constitucional.

*** Ayer se formalizó un convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, que llevará las deliberaciones legislativas a cada vez más mexicanos en todo el país. Asistieron al acto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, Jesús Zambrano; del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth; del presidente del SPR, Armando Carrilo Lavat; del subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Andrés Chao, del comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, y de otros comisionados, además de legisladores e invitados especiales.

*** Un detalle, cuando Jesús Ortega defendía con vehemencia la permanencia de Agustín Basave en el liderazgo del PRD, le dio con todo ni más ni menos que al excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés López. ¡Qué tal!
morcora@gmail.com