imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Kantar Worldpanel México
  • Axalta Coating Systems, ITA
  • Hoteles City Express, Roland Leucker

La cuesta de enero de este 2016 –no hay duda- está más pronunciada que en años anteriores. Sí, son muchos los arrepentidos de los excesivos gastos del último mes del año, pero ¿han cambiado sus hábitos de consumo? Según un análisis realizado por Kantar Worldpanel México, el gasto de los hogares disminuyó un 2.6 por ciento con respecto a los otros meses. El nivel medio bajo, es quien más reduce su gasto en un -3.3 por ciento; en contraste, el nivel alto solo lo disminuye un -1.3 por ciento. Uno de los cambios más notorios es el cambio en el ticket, que disminuye un 6 por ciento en enero, en contraste se realizan más viajes de compra, pero a la tiendita de la esquina, mercados y tianguis, así como a otros canales de cercanía como bodegas.

Los hogares mexicanos dejaron de gastar prácticamente en todo, es en las categorías básicas en las que menos se disminuye el gasto. Estas categorías representan el 62 por ciento del gasto de los hogares, se compran prácticamente una vez al mes, destacan principalmente alimentos, lácteos y bebidas como leche, pan, refrescos, galletas, pasta para sopa, entre otras, así como detergente para ropa, papel higiénico y jabón  de tocador. En estas categorías básicas, gastan un 1.6 por ciento menos en Enero, pero donde los cambios son más notorios es en las necesarias y prescindibles. En fin, en este enero, los mexicanos están comprando solo lo necesario; es –sin duda- un regreso a los básicos.
Quién es quién en los negocios

La empresa estadunidense fabricante de recubrimientos industriales Axalta Coating Systems, que preside Charlie Shaver, celebrará en 2016 sus primeros 150 años de operación. “Durante los próximos 12 meses vamos a celebrar nuestra historia y a seguir innovando sobre nuestro amplio conocimiento y experiencia para los próximos 150 años. Con cerca de 13 mil empleados y 120 mil clientes en 130 países, seguiremos utilizando tecnologías innovadoras para desarrollar recubrimientos de última generación que brinden tanto calidad como un servicio excepcional en los años por venir”, manifestó Shaver.

Durante su historia, Axalta ha innovado tanto en tecnología como en opciones de colores y de aplicaciones, así como en sustentabilidad.

“Hemos ido ampliando tanto las capacidades como el alcance global de Axalta”, añadió Shaver. Y, destacó: “hemos acelerado nuestras inversiones para ampliar la capacidad de producción en México, Alemania, Brasil, China y la India. Anunciamos la construcción de un nuevo Centro de Innovación Global en Filadelfia y comenzamos la construcción del Centro de Tecnología de Asia-Pacífico en China que mantendrá nuestra tecnología a la vanguardia.”
++++
La Asociación Internacional de Túneles y Espacios subterráneos registró el año pasado importantes actividades, y seguramente este año será aún más importante para estas disciplinas del saber. En el 2015 el organismo internacional llevó a cabo con gran éxito el “Congreso Mundial de Túnel”, en Dubrovnik, Coracia, en mayo, que logró reunir a más de mil 500 especialistas, y que permitió, entre otras cosas, la promoción de la construcción de túneles en la Europa Sudoriental. Más tarde, se llevó a cabo el evento “Túneles Premios ITA”, que recompensó 11 destacadas personalidades y proyectos de ingeniería subterráneos en todo el mundo. Y respecto a las actividades para este año, Roland Leucker, presidente de ITA, nos anuncia el IV Foro Europeo de Oficiales de túnel de camino de seguridad, en Rotterdam, Holanda. Esta reunión de la alta calidad de los especialistas es organizada por el Comité del ATI sobre Seguridad Operacional de las instalaciones subterráneas (COSUF) en cooperación con la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR) y la Comisión Europea.
Los Capitales en provincia

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hoteles City Express cerró el 2015 con la puesta en operación de dos propiedades City Express Suites: Playa del Carmen que abrió sus puertas el pasado 30 de diciembre y Silao Aeropuerto, que aperturó el 31 de diciembre, cerrando así el año con un total de 106 propiedades en operación, de las cuales se localizan 104 en territorio mexicano, un hotel en San José, Costa Rica y otro más en Cali, Colombia. Cabe destacar, que City Express se ha posicionado como una de las empresas líderes en innovación y sustentabilidad, convirtiéndose en la primera organización hotelera a nivel mundial en recibir la certificación EDGE y Biosphere gracias a la implementación de mecanismos y políticas orientadas al uso eficiente de recursos, particularmente de energía, así como a la reducción de residuos. Estas prácticas están implementadas en todas las propiedades de la cadena.

loscapitales@yahoo.com.mx