imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Las mujeres, la perdición del “Chapo”; se cruzan apuestas sobre extradición de Guzmán Loera; la de “La Barbie” tardó 7 años

Para nada sonaría frívolo señalar que “la perdición” de Joaquín Guzmán Loera han sido las mujeres, ya que por lo menos en las dos últimas veces en que este narcotraficante ha sido aprehendido, el motivo principal fue primero, ver a sus pequeñas hijas; de hecho, él mismo se entregó con tal de que a la madre de sus gemelas, la dejaran ir y luego, el pasado viernes, fue otra mujer la que –dicen que sin querer-, marcó el camino para recapturarlo, por cierto, en una relación en la que “el Chapo” y a quien llamó él mismo “la dama”, presuntamente iba más allá de cualquier lazo amistoso.

Ahora, el cuasi exlíder (eso aseguran los analistas) del “cártel de Sinaloa”, solo, como “lunar”, en el infinito de una serie de celdas de alta seguridad desiertas que lo rodean en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, seguramente tendrá tiempo de sobra para reflexionar sobre esta nueva e inconclusa “aventura romántica”.

Y se subraya, tiempo suficiente, porque si bien en diferentes sondeos que se han aplicado, la mayoría responde estar de acuerdo en una pronta extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos, habría que reparar en un pequeño detalle, pues en el caso de otro narcotraficante, Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, extraditarlo al vecino país del norte, fue un proceso que tardó alrededor de siete años para, finalmente, el 30 de septiembre del 2015, enviarlo vía aérea a Estados Unidos junto con otros doce “capos” como por ejemplo, José Eduardo Costilla Sánchez, mejor conocido como “el Coss”.

Considerado Joaquín Guzmán el narcotraficante más peligroso y perseguido a nivel mundial, si bien al Gobierno estadunidense le urge extraditarlo, aquí en nuestro país, como se anotó en líneas anteriores, ya se hacen cálculos y los más escépticos aseveran que ese proceso podría tardar “un poquito” más de un año. ¿Será?

Como ya se sabe, el tema “el Chapo”, llegó finalmente al Congreso. Ayer en la Permanente, los senadores priístas presentaron un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a las autoridades a concluir las investigaciones del caso y muy especialmente, que se sancione a todos los involucrados en la fuga de Guzmán Loera del Penal del Altiplano en junio pasado.

Asimismo, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios que la integran, sostendrán una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, la procuradora General de la República, los titulares del Cisen y de la Comisión Nacional de Seguridad, para hablar sobre el mismo caso.

Lo anterior lo informó el senador Ismael Hernández Deras, quien además añadió que esta será la ocasión número catorce, en que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne con los integrantes de esta Comisión. El evento será en fecha próxima.

Aquí, habría que precisar que si por alguna otra razón se logró la captura del Chapo, fue por la coordinación que hubo entre las Secretarías de la Defensa Nacional con la de Marina. Fugado Guzmán Loera todo el sexenio de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, pudo gozar de su libertad (que dice en entrevista que es “muy bonita”), porque el enfrentamiento entre estas dos dependencias en aquellos entonces, estaba a la orden del día.
Notas cortas

*** Será el próximo viernes cuando el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, presentará cifras sobre los resultados que a un mes de haber sido implementado, arroja el nuevo Reglamento de Tránsito que entró en operación en la capital de la República el pasado 15 de diciembre, casi casi, en plenas posadas. Y pese a que 30 días podría considerarse un periodo corto, el titular de la SSP-DF, sin duda, tendrá materia para informar, porque no son pocos los que piensan que ya hacía falta aplicar un Reglamento de Tránsito como el que ya se aplica para que sea respetado por parte de quienes circulan por las vialidades del Distrito
Federal.

*** Además ayer, el secretario Almeida encabezó en la Academia de Policía, la ceremonia de graduación de Policías; entrega de reconocimientos y ascensos a elementos de los cuerpos policíacos, a quienes convocó a seguir cumpliendo su labor de proteger a la ciudadanía defeña.

*** Finalmente, el titular de la SSP-DF, acompañó al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conago, donde por unanimidad se acordó impulsar con todo la Reforma Constitucional para la creación de la Policía Estatal Única. En ese importante encuentro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, estuvo con gobernadores de 26 estados, además del jefe del GDF para explicarles los pormenores y beneficios de esta medida.

*** Con toda la fuerza del Sector Popular, la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz, se ha sumado al impulso de la candidatura del priísta Nacho Peralta y ha estado presente en los cierres de campaña en Mazatlán y Colima. La priísta nuevoleonesa ha caminado las colonias colimenses para destacar que el abanderado priísta “va con todo” a ganar la gubernatura en las urnas, porque es un hombre “con los pantalones bien puestos; con principios y compromisos para mejorar la calidad de vida de los
colimenses”.

morcora@gmail.com