imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

*Todos atentos a Colima; ¿se ampliarán esos 503 votos?; a Clouthier le podría seducir la idea de ser gobernador de Sinaloa

En este tercer fin de semana del 2016, las miradas están atentas para corroborar si el domingo se consigue ampliar o revertir esa diferencia de apenas 503 votos que arrojó elecciones cerrradísimas en Colima y a favor de cuál de los dos partidos en disputa –el PRI o el PAN-, se da esta ventaja, o se hace mayor.

Lo que sí, es que no se pudo frenar ni en estos comicios extraordinarios ni en los que vienen en este año, la guerra de descalificaciones entre partidos y candidatos, mientras las alianzas se intentan construir en una y otra trinchera,

La sorpresa de la semana que concluye es lo que pretenden concretar el PAN y el PRD en Sinaloa; esto es, aliarse, pero llevando como abanderado al solitario diputado independiente Manuel Clouthier, hijo del legendario “Maquío”.

Es bien sabido que el Sol Azteca prácticamente no tiene ninguna presencia en la entidad que gobierna Mario López  Valdez, quien por cierto, como se recordará, emergió de una alianza de la oposición en contra del PRI, pero apenas llegó a la gubernatura, se olvidó por completo tanto de PAN y mucho más, del PRD.

Lo que intentarían entonces los dos partidos mencionados, es “retener” ese estado para su causa. Es más, no solo en los corrillos políticos se dice que fue el “exdelfín” presidencial Santiago Creel, en mancuerna con la excandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, los que se le han acercado a Clouthier hijo para ofrecerle postularlo como candidato externo.

Pero en los corrillos políticos se preguntan: ¿acaso estos dos distinguidos panistas tendrán en cuenta que si alguien señaló, atacó “y rompió lanzas” con Felipe Calderón, fue precisamente Clouthier Carrillo? Bueno, lo cierto es que el michoacano ya hace rato que no está en Los Pinos.

Además y en un pronóstico nada osado, lo más probable es que la idea seduzca –y mucho-, al diputado independiente, pues no hay que soslayar que a principios de marzo del 2012, en una larga conferencia de prensa, Manuel Clouthier anunció que se convertiría ni más ni menos que en candidato independiente a la Presidencia de la República.

Sus sueños se vieron pronto truncados y de ello se encargaron los consejeros del entonces IFE, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, al señalar que la Constitución no contempla la figura de candidaturas independientes, no obstante, el hijo del “Maquío” logró “meter ruido” a lo interno del PAN.

Así, de lo anterior bien puede desprenderse que no le hará “el feo” a la posibilidad de ser el gobernador de la tierra de él y su padre y quizás, viendo en un plan a más largo plazo, Clouthier Carrillo quiera lanzarse como candidato independiente en el 2018. O bien, otra posibilidad, pudiera ser que quienes ahora negocian con él –Creel y Vázquez Mota- tengan el objetivo de que el diputado independiente vuelva al redil albiazul, del que nunca debió haber salido. ¿Será?


Notas cortas

*** La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (CCC) del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, visitó a los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno federal con la salud de la niñez mexicana. “Mi esposo, el presidente Enrique Peña Nieto y yo, estamos trabajando por la salud de los niños, queremos una niñez sana y vamos a lograrlo; todos los esfuerzos de este Gobierno están encaminados a garantizar el interés superior de los menores, como la salud y en esta labor participamos todos.” 

*** Hoy estará de manteles largos es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside José Antonio Cifrián, al conmemorar 17 años de operación al frente de la acreditación de los verificadores en nuestro país. Dicho organismo es la institución responsable de evaluar a los organismos que verifican, prueban y certifican que los productos y servicios de nuestro país cumplan con las normas de seguridad, salud e higiene.Dentro de los planes que tienen para este 2016 destaca la incursión para acreditar a los verificadores que vigilarán el cumplimiento de las normas que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a cargo de Juan Carlos Zepeda, así como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente de este sector (Asea), que está bajo la dirección de Carlos de Regules. Además, buscarán incrementar las acreditaciones en el sector ambiental en las áreas de huella de agua y eco etiquetado, así como elevar el número de revisiones de instrumentos de medición, pues recordemos que en octubre pasado la Profeco, hoy en manos de Rafael Ochoa, anunció que llevarán a cabo un proceso de verificación en aquellos instrumentos considerados de alto impacto en la población, como son medidores de gas natural, agua o el alcoholímetro.

*** Durante diciembre de 2015, el Superissste pagó 500 millones de pesos a proveedores y prestadores de servicios. Así lo informó el director de este organismo, Luis Alonso Reza Olivas, quien además indicó que estas acciones permitirán que para febrero, todas las tiendas tengan un abasto cercano al 80 por ciento con productos de calidad y a buen precio. Reza subrayó que en algunas plazas, por cuestiones de logística, el abasto será paulatino.

morcora@gmail.com