imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Inversiones Globales de BlackRock
  • Intedya México, AMESP, Pemex
  • Salomón Chertorivski, Cofeco

La crisis, ciertamente, ha dificultado nuestra vida en los últimos años. Pero, ¿qué podemos hacer para superarla? En lo personal, mucho. Si bien es cierto que la economía nacional se encuentra sujeta a las variaciones bursátiles mundiales, el reto de las empresas mexicanas se encuentra en la competitividad; que éstas integren en sus procesos la calidad y una disminución de costos, es ahí donde es necesario integrar sistemas de gestión.

“Ahora que iniciamos este nuevo año, los inversionistas se enfrentan a una desagradable realidad: el inicio del 2016 estará marcado por muchos de los mismos desafíos con los que nos topamos en el 2015”, así lo indica Russ Koesterich, Estratega Principal de Inversiones Globales de BlackRock.

En respuesta a lo anterior, Leonardo Gámez, director general de Intedya México, comenta que ISO 9001 es el sistema de gestión de la calidad por excelencia, siendo un conjunto de buenas prácticas o herramientas que ayudan a darle transparencia y claridad a los acuerdos realizados al interior de la empresa, y específicamente de la versión 2015 se ha convertido en una práctica más activa en términos de prever los riesgos y como solucionarlos.

La reciente actualización del estándar de la calidad ISO 9001 brinda nuevas herramientas para que las empresas compitan en los mercados nacionales e internaciones, además que simplifica su incorporación a todo tipo de empresas sin importar su tamaño (incluyendo las empresas de servicios) así lo destaca la firma internacional de Sistemas de Gestión Intedya.
Quién es quién en los negocios

La Secretaría de Desarrollo Económico en la Ciudad de México dará seguimiento en la construcción de enlaces en comercio e inversión para industrias clave como la farmacéutica y la biotecnológica, el sector restaurantero y el de tecnologías de la información, así como fomentar los viajes entre ambos mercados, con la ciudad de Chicago. Precisamente, Salomón Chertorivski, titular de Desarrollo Económico, se reunirá hoy con la Word Business Chicago para formalizar la relación bilateral, incrementar la creación de empleo y de oportunidades económicas en ambas ciudades, en particular, en las industrias de alta tecnología.

++++

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada AC inició la capacitación de guardias de seguridad privada para que puedan participar en calidad de auxiliares de las autoridades, como primeros respondientes,  conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral que entrará en vigor en todo el país en el mes de junio.

Según esta reforma constitucional,  personal de seguridad privada será auxiliar de la Policía y el Ministerio Público con capacidades para procesar la escena del hecho o del hallazgo, en el caso de la comisión de un delito y del Ministerio Público, durante su procesamiento, de conformidad a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los cursos que puso en marcha la AMESP, fueron autorizados y validados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema del Justicia Penal y la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

++++

Sin esperar la resolución de la Suprema Corte sobre la controversia que mantiene la Comisión Federal de Competencia con Pemex sobre supuestas prácticas monopólicas,  la presidenta de este órgano, Alejandra Palacios, salió a ejercer presión mediática y litigar en medios, quizás con la intención de ganar un caso que parece perdido. Muchos analistas consideraron su actitud como “patadas de ahogado” ya que las razones esgrimidas por Pemex cuentan con suficiente sustento jurídico y parten de un hecho insoslayable: las actividades de transporte y distribución de combustibles a las gasolineras era una actividad considerada, ante de la Reforma Energética, como estratégica del Estado.

++++

Después de un año de esfuerzos realizados por el INCAN, que dirige Abelardo Meneses, y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, representada por Mayra Galindo, para dar a conocer los costos que ocasiona el cáncer gástrico en la población mexicana, el Senado de la República ha reconocido a este tipo de cáncer como un problema de salud pública, ya que se encuentra entre las principales causas de morbilidad hospitalaria y es la quinta causa de muerte por dicha enfermedad en el país. Por ello, el Senado exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la SSA se incluya el cáncer gástrico dentro del Programa Integral de Cáncer, a fin de que se elaboren los lineamientos para la prevención y atención de este padecimiento. Del mismo modo, solicitó al Consejo de Salubridad General que considere la viabilidad de incluir el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos; e hizo un llamado a la SSA para que impulse una campaña nacional que informe sobre la prevención y los factores de riesgo que pueden originar el cáncer gástrico y sus causas.

loscapitales@yahoo.com.mx