imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Peña en Davos; candidato del PRI a Gobierno de Oaxaca, la moneda está en el aire; caso manglar Tajamar da un giro

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Davos y participó en el Foro Económico que año con año se realiza y para estas horas, ya se encuentra viajando de regreso a nuestro país.  Mientras aquí en México, todos “se truenan los dedos” cada vez que el precio del dólar sube y el de la mezcla mexicana de petróleo, baja. En este sentido, antes de dejar Qatar, el mandatario mexicano reconoció la gran preocupación que afecta a la sociedad de nuestro país, ya que generalmente, o más bien, históricamente, la paridad cambiaria, -aquí en México-, está indisolublemente asociada a crisis económica.

Por eso, el presidente Peña Nieto declaró a los reporteros que lo acompañan en su gira que esta vez no es tal, pues esta preocupante situación no es privativa de México. Agregó que lo que ocurre con el peso es un mecanismo que amortigua y que nada tiene que ver con el desempeño de nuestro país en el escenario mundial. Sin embargo, los más avezados en el tema estiman que en el breve plazo se dará un duro ajuste al Presupuesto. ¿Será?

Pero volviendo a los Alpes Suizos, el Foro de Davos es una pasarela ya muy tradicional por la que caminan, por ejemplo, los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. El año pasado, la delegación mexicana guardó un bajo perfil, pues no asistió el presidente Peña Nieto al tiempo que los analistas consideraban que eran otras las “economías de moda”. Hicieron acto de presencia en el 2015 el cantante de ópera Andrea Bocelli y especialmente, Farrell Williams, famoso por aquella rola de “Happy”.

Como detalle, este año está en Davos, Leonardo di Caprio, protagonista de la más reciente película de Alejandro González Iñárritu, “el Renacido”, cinta que se llevó 12 nominaciones al Oscar.

Por otra parte, ayer en la sede nacional del PRI, los aspirantes a ocupar la candidatura de ese partido al Gobierno de Oaxaca firmaron una carta en la dan a conocer su adhesión al Acuerdo de Unidad por el Futuro de Oaxaca. Los asistentes y firmantes fueron: Mariana Benítez Tiburcio, Alejandro Murat Hinojosa, Alfonso Gómez Sandoval, Samuel Gurrión Matías, Eviel Pérez Magaña, Martín Vázquez Villanueva y Javier Villacaña Jiménez.

Sin embargo y a pesar de que ya era bien sabido, no dejó de llamar poderosamente la atención la ausencia del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, que hace unos días se placeó por varios medios de comunicación para “autodestaparse” como el primer candidato ciudadano que se supone tendría el tricolor, al Gobierno oaxaqueño.
Notas cortas

*** El caso del manglar Tajamar, en Cancún, ha dado un nuevo giro luego de que un juez federal ordenara la suspensión de las obras de desmonte y chapeo iniciadas ya en 22 hectáreas que comprende el predio. Resulta que la Semarnat de Rafael Pacchiano ha fijado su postura al señalar que desde 2005 se otorgaron los permisos pertinentes para llevar a cabo dicho proyecto turístico. Se supone que la obra que coordina la Fonatur, de Héctor Flores Barraza, cuenta con las autorizaciones pertinentes para hacer el cambio de uso de suelo y presentó siete informes avalados por la misma Semarnat. A su vez, la dependencia aclaró que se aplicó un programa de rescate de fauna antes del inicio de las obras, mismas que traen de manera directa importantes beneficios. En este sentido, la Semarnat otorgó el permiso de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales por medio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos al autorizar el proyecto en febrero de 2006 y la vigencia es hasta febrero de este año.

*** En relación a la suspensión de dichas obras, la Semarnat informó que dará respuesta “en tiempo y forma” y aseguró que los desmontes realizados cumplieron con los términos y condiciones. A este respecto, la Profepa ha recibido ocho denuncias presentadas por ciudadanos, mismas que se atienden en términos de ley, las cuales piden mayor presencia de inspectores en el proyecto Malecón Tajamar; así como un informe sobre la actuación de esta autoridad en el tema.

*** Más motivos tiene para celebrar el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pues se estrenó la Línea 6 del Metrobús que conecta las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.  Un evento en el que se “aterrizaron”, los acuerdos con la Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano, mismos que fructificaron y fueron retirados los viejos microbuses para sustituirlos por el Metrobús. Las muestras de apoyo hacia el jefe del GDF no se hicieron esperar durante el evento y hubo buena química entre miembros de su Gabinete y jefes Delegacionales.  Ahí están como muestra las fotografías en las que se le aprecian sonrientes Héctor Serrano; el consejero Jurídico, Manuel Granados y Víctor Hugo Lobo, jefe Delegacional de GAM.

*** Ante la proximidad de la selección de candidatos del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, cada vez se habla más de la posibilidad de un tercero en discordia que sería Enrique Cárdenas del Avellano, quien se encuentra bien ubicado en las encuestas y tiene gran aceptación entre los tamaulipecos, ya que ha sido diputado federal en dos ocasiones, presidente municipal de Ciudad Victoria, y secretario de Desarrollo Rural en el Gobierno de Tamaulipas.
morcora@gmail.com