imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Capufe, TripAdvisor, GEO
  • Latin Finance,  Vigue Red Ambiental
  • Rolando Zapata Bello, Borge

Poco se sabe que durante el 2015, Caminos y Puentes Federales (Capufe) aportó un total de 356 millones 319 mil 409 pesos a 31 municipios de once Estados de la República, que cuentan con puentes de cuota administrados por el organismo. La suma proporcionada por peaje en 16 puentes nacionales es de 238 millones 409 mil 439 pesos. Los estados más beneficiados fueron Tabasco, con el puente Grijalva, ubicado en el municipio Centro, el cual recibió una aportación de 34 millones 751 mil 419 pesos; Sinaloa, en donde se encuentra ubicado el puente Sinaloa, con una percepción de 30 millones 926 mil 874 pesos y Veracruz, con el puente A. Dovalí Jaime ubicado entre los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste. En este caso cada municipio recibió la suma de 19 millones 800 mil 504 pesos

En tanto, las participaciones derivadas por ingresos en 14 puentes internacionales que opera Capufe en Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, ascendió a 117 millones 909 mil 970 pesos. Los municipios con mayores percepciones fueron Nuevo Laredo, donde se ubica el puente Juárez Lincoln, con un monto de 25 millones 116 mil 364 pesos y Ciudad Juárez con el puente Paso del Norte recibió 19 millones 676 mil 654 pesos.
Quién es quién en los negocios

Mérida albergará del 4 al 6 de febrero próximo a la comunidad científica, empresarial y diplomática más importante a nivel mundial -incluyendo dos premios Nobel-, que asistirán a la clausura de los trabajos del Año Internacional de la Luz (AIL), que inició sus actividades en París, Francia, nos dijo el gobernador Rolando Zapata Bello. No hay duda de que esta península participa activamente en los grandes temas que involucran a la comunidad internacional, donde se promueven el conocimiento, el debate, la investigación y el análisis, y “si el Año Internacional de la Luz inició en la sede de la UNESCO, en la ciudad de la luz, es muy satisfactorio compartirles que terminará en Yucatán, la tierra de la cultura maya, donde la luz y la sombra proyectan los ciclos de la vida a través de la arqueoastronomía, con ejemplos notables como Chichén Itzá, entre otros”, señaló Zapata Bello.

++++

Por cierto, este año las expectativas turísticas para Quintana Roo son positivas, pues se prevé que el Estado supere los 16 millones de visitantes, cifra histórica para la entidad. La razón de este aumento se debe principalmente al entorno económico que prevalece a nivel internacional, el incremento de la conectividad aérea del estado y al intenso trabajo de promoción turística del gobernador Roberto Borge a nivel nacional e internacional de los principales destinos como Cancún, Riviera Maya, Costa Maya y Tulum, este último considerado como el destino número uno a nivel internacional, de acuerdo con TripAdvisor. En la primera quincena del año, Cancún y Puerto Morelos mantuvieron una ocupación promedio del 82.6 por ciento, la Riviera Maya del 81.4 por ciento, Isla Mujeres del 73 y Cozumel del 71 por ciento. El año pasado, Quintana Roo rompió la marca de los 15 millones de visitantes, al haber captado 15.6 millones de turistas, principalmente de Estados Unidos, México y Canadá.

++++

Socios de Santamarina y Steta compartieron el premio a la mejor reestructuración financiera de 2015 en América Latina, otorgado por la revista Latin Finance, que otorga los premios de excelencia más prestigiosos en materia de operaciones financieras en América Latina, mercados de capitales y asesoría legal. El reconocimiento fue otorgado para la reestructuración financiera de Corporación GEO, S.A. de C.V., que refinanció un pasivo de más de 28 mil 500 millones de pesos, con el apoyo de un muy importante número de acreedores y tenedores de bonos y dentro de los plazos establecidos en la Ley de Concurso Mercantil.
Los Capitales en provincia

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Tal parecería que el ayuntamiento de esta ciudad, a cargo de Ricardo Gallardo Juárez, pretende quitar la concesión sobre la recolección de basura en la capital potosina a la empresa Vigue Red Ambiental, que capitanea Horacio Guerra Marroquín. La alcaldía no reconoce el adeudo por 99 millones de pesos que tiene con la empresa, cuya concesión de recolección data desde hace siete años y ha venido operando sin ningún problema, por lo que la empresa tuvo que suspender este servicio. Este problema, relacionado con el costo del contrato, ha ocasionado que Gallardo Juárez haya declarado que está a punto de cancelar el contrato. Eduardo Cantú, subdirector de Operaciones de la empresa, confirmó que la suspensión del servicio se debió a que no han sido notificados de forma oficial sobre presuntos incumplimientos, mismos que la Alcaldía usa también como argumento para no liquidar el adeudo que mantiene con la empresa.
loscapitales@yahoo.com.mx