imagotipo

Los Trescientos y algunos más / Carlos González Gamio

  • Los Trescientos: Carlos González Gamio

  • El invierno y los bandidos  de Río Frío
  • Concursos agropecuarios  de altura
  • Labor altruista de la Fundeco

Con la llegada del frío invernal me llega la invitación del amigo de dos décadas Sergio Peralta Sandoval, ex vicepresidente de Coparmex, y quien en estos días ha tenido un éxito inusitado con su reciente libro sobre la historia del inmortal hotel Regis, a su finca en la Sierra en la cresta de la carretera México-Puebla, concretamente en la histórica población de Río Frío.

Me vino a la mente la clase de Historia Patria que me cautivo desde los tiempos de la Universidad Latino Americana, bajo la dirección del Comandante Michel Dásseo, ahí sembraron a los alumnos la semilla de tener interés y gusto por el pasado.

Particularmente nuestra patria y con distinción entre las versiones oficiales partidistas interesadas y no objetivas, las discrepancias de los libros editados por la Secretaría de Educación con la obligatoria y reiterada “Educación Socialista” que impulsó Lázaro Cárdenas en sus primeros años de la presidencia y fue atemperando con experiencia del fracaso y del rechazo.

Como de mundos distintos son las versiones de Lucas Alamán, Carlos María de Bustamante, Bravo Ugarte, Alvear Acevedo, y la nueva versión de los textos actuales gratuitos, que imprime la SEP.

Así, los Bandidos de Río Frio en México a través de los siglos, de los multifacéticos Manuel Payno y Vicente Riva Palacio.

Que escribieron sin apasionamiento y con amplia cultura y experiencia política no solo literaria, entresacan señores feudales como el Conde del Sauz, con sus prejuicios de clase los amores de su hija con la Banda de Evaristo.

Cabeza de los asaltantes que se refugiaban por el rumbo de Río Frio y bajando la montaña por el lado de Texcoco a la sombra del Convento de Los Vicentinos, para descansar seguros y preparar nuevas incursiones.

Pues bien hoy el motivo de esa invitación fue la celebración del Día del Pastor, en las funcionales instalaciones de la Fundación por el Desarrollo Regional y la Competitividad, evento que ya se ha vuelto una tradición en los diversos grupos de familias rurales que viven en situación de pobreza y que son apoyadas por la Fundeco para mejorar su nivel de vida, a través de un innovador modelo de desarrollo en nuestro país: La ovino cultura lechera.

El objetivo de ésta celebración anual es generar en los pastores identidad, orgullo y sentido de pertenencia de esta incipiente actividad económica en México.

En el evento que inició con una misa de acción de gracias en honor de la Virgen Pastora, oficiada por Monseñor Pedro Rivera Díaz, capellán del templo expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe, y como fondo musical el maestro Jorge Alejandro Suárez, director del Coro de la ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes deleitó a la nutrida concurrencia.

En seguida se llevó a cabo el concurso de quesos (de leche de oveja) elaborados por grupos de campesinos y pastores de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Morelos, quienes también participaron en concursos de ordeña y trasquila de ovejas con una maestría y rapidez sorprendentes. Los ganadores de cada certamen recibieron un premio económico por parte de la fundación, de manos de Peralta Sandoval.

Además de los productores de ovinos de las distintas regiones entre los asistentes saludé a los chefs Eduardo Morali, del restaurante Eloise, Hugo Avendaño, al doctor Joaquín Delgado Álvarez, director de Salud Animal de Senasica; maestra Lina Medina Rojas, directora en el INCA rural; al ingeniero Javier Bretón de la Fuente y Mauricio Mora, presidente y gerente respectivamente de la Fundación Produce Puebla; Tito Cortés Espinosa de la Fundación Produce Tlaxcala; ingeniero Francisco Morales Lazo y doctor Gerardo Larraza Machorro, presidente y gerente del Consejo Agropecuario Poblano.

Además, representantes de universidades como el doctor Jaime Gallegos, Colegio de Post graduados, doctor Jorge Saltijeral, Universidad Autónoma Metropolitana, maestro Andrés Cabrera Mauleón, Universidad Autónoma de Puebla, entre otros académicos. Por parte de la Fundeco, asistieron socios como Dominik Bacher, Humberto Alba, Luis Melgarejo, Alfredo Gutiérrez Peral y Fernando Román, entre muchos invitados más que se solazaron con esos quesos exquisitos que no le piden nada a los mejores quesos europeos y que son confeccionados por manos campesinas mexicanas.
Pero hasta los próximos 300… y
… algunos más…