imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Bloomberg Intelligence
  • Luis Videgaray, SHCP
  • Interjet, Aeromar, Fitur

La debilidad del peso frente al dólar bien podría servir de apoyo a un sector industrial que atraviesa por una grave caída, siempre y cuando los empresarios rediseñen el destino de sus exportaciones. Y es que el mercado estadunidense continúa sin poder repuntar, esto es una señal de preocupación adicional para las perspectivas de crecimiento para México en 2016. Mientras la desaceleración pone en riesgo la perspectiva de Bloomberg Intelligence de un crecimiento del 2.5 por ciento del PIB, aún hay esperanza: la renovada competitividad del peso mexicano probablemente ofrecerá cierta ayuda, sobre todo, debido a la sofisticación de la base manufacturera de México.

El crecimiento de la producción manufacturera en México se desaceleró a 1.8 por ciento interanual en noviembre, el mes más reciente con información disponible. Esto sugiere que la disminución de las exportaciones manufactureras podría arrastrar la producción después de un periodo en el que parecía haberse sostenido por las sólidas ventas domésticas.

No obstante habría que señalar que en algunas ocasiones, el crecimiento de la producción manufacturera de México ha superado al de la de Estados Unidos, de manera más notable durante la recuperación de la crisis del Tequila en 1995 e inmediatamente después de la crisis financiera de 2008-2009. En ambos casos, la fuerte depreciación del tipo de cambio precedió a la desvinculación. Esto ofrece un poco de esperanza de que la reciente depreciación, que llevó al tipo de cambio real a niveles superiores a los de 2008-2009, una vez más rescatará al sector manufacturero de México en 2016, por lo menos limitando su riesgo a la baja.

Pero hay aún más buenas noticias. A diferencia de sus pares regionales, México ha logrado mantener un nivel de sofisticación en su manufactura relativamente alto, lo que lo posiciona muy bien para beneficiarse de una mayor competitividad en las divisas.

El desempeño de México palidece en comparación con China, su principal competidor por las importaciones de Estados Unidos, que pasó de la 48 posición en 1995 a la 19 en 2014. Pero destaca en América Latina, donde Brasil, la mayor y segunda más compleja economía, cayó del lugar 30 al 54.
Quién es quién en los negocios

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que es muy probable que México continúe con la subasta de dólares y que la moneda se recupere eventualmente. Videgaray también dijo que mientras existe una posibilidad de un “cambio marginal” a la subasta de dólares. El pasado miércoles el peso perdió valor junto con una canasta de monedas, llegando a nuevos récords. El Secretario indicó, también, que la moneda se ha depreciado por la aversión al riesgo global, la cual se ha desencadenado ante los bajos precios del petróleo. Cuando regrese la calma, los inversionistas estarán atraídos a México por sus prospectos de crecimiento, y manejo económico prudente. Después de haber sido la moneda menos volátil el año pasado a comparación de otras monedas latinoamericanas, en 2016 ha tenido el peor desempeño de todos.

++++

A partir del 3 de marzo, Interjet comenzará a operar su nueva ruta entre la Ciudad de México y Dallas-Fort Worth (DFW), ofreciendo a sus viajeros dos frecuencias entre estos destinos.

“Con estos nuevos vuelos Interjet fortalece su presencia en los Estados Unidos y contribuye a la consolidación de la relación de negocios y placer tan intensa que existe entre nuestro país y una de las ciudades más grandes y visitadas de Texas”, comentó el director general de Interjet, José Luis Garza. Los boletos se encuentran ya disponibles a la venta con una tarifa de introducción desde 3,999 pesos en viaje redondo con impuestos incluidos.

++++

Aeromar, la línea aérea ejecutiva de México que dirige Fernando Flores, inició este 2016 participando por primera vez en Fitur (Feria Internacional de Turismo) en Madrid, con el objetivo de expandir su desarrollo para atraer al turismo internacional a nuestro país con una gama muy completa de servicios y conectividad a diversos destinos en México y  Estados Unidos de América. Para presentar a Aeromar en Fitur el Ingeniero Alfonso Acosta Pedregal, Director Comercial y de Planeación de Redes, y Lilia Robic Agente General de Ventas (GSA) de Aeromar para Europa, se reunieron con operadores de varios países principalmente europeos con una intensa agenda que demuestra el interés que ha despertado Aeromar en el marco de la Feria de Turismo más importante del mundo.
loscapitales@yahoo.com.mx