imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Pemex, AT&T, Thaddeus Arroyo
  • SCT, Iusacell, Nextel México
  • BBVA Bancomer, Bloomberg

La Ley de Telecomunicaciones puesta en vigor en este sexenio sigue promoviendo las inversiones y la competencia. Por ejemplo, a un año de su llegada a México, AT&T dio a conocer los avances y logros obtenidos en 2015. Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en nuestro país, nos dijo que la compañía sumó 593 mil clientes netos de telefonía móvil en el cuatro trimestre de 2015, gracias a su positiva respuesta a los nuevos planes que incluyen más datos –y llamadas, mensajes de texto y redes sociales ilimitados-, con la flexibilidad automática para utilizar estos beneficios en México, Estados Unidos y Canadá sin costo adicional.

El empresario reafirmó el compromiso de invertir tres mil millones de dólares de 2015 a 2018 para el despliegue de una red móvil de alta velocidad, adicional a los cuatro mil 400 millones de dólares que AT&T invirtió para adquirir Iusacell y Nextel México. Además, habría que destacar que AT&T está desplegando su red 4GLTE –internet móvil de banda ancha- en México e informó que al día de hoy proporciona servicios a 44 millones de personas en 41 ciudades del país. Hoy, un tercio de la población mexicana tiene la posibilidad de liberar el potencial de sus teléfonos inteligentes como nunca antes, concluyó el empresario.
Quién es quién en los negocios

La balanza comercial de México va de mal a peor. Durante el último mes de 2015, este indicador registró un déficit de 926.5 millones de dólares, frente a un superávit de 282.8 millones de dólares en el mismo mes de 2014 y contrario al saldo positivo esperado para este mes de 395.0 mdd. Con tal resultado, la balanza comercial durante todo 2015 sumó un déficit de 14 mil 460.4 mdd por encima del déficit total de 2 mil 848 mdd alcanzado durante 2014, lo que implica un crecimiento en un año del desequilibrio en 407.7 por ciento. El resultado en diciembre se genera por un retroceso en las exportaciones totales de 9.3 por ciento anual, que superó con amplio margen la baja anual en las importaciones totales de 5.8 por ciento, lo que explica el notable crecimiento en el déficit durante el año; de enero a diciembre de 2015, las exportaciones totales suman 380 mil 772.0 mdd, acumulando una caída de 4.1 por ciento comparado con el nivel registrado en todo 2014; mientras que las importaciones totales ascienden a un monto de 395 mil 232.4 mmd, mostrando un retroceso de 1.2 por ciento.

++++

Lo anterior contrasta con el optimismo de los banqueros. Ayer, el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer dio a conocer su estudio “Situación de la Banca”, en donde señala que entre enero y noviembre de 2015 el crédito vigente al sector privado creció a una tasa anual real promedio de ocho por ciento, casi el doble de la tasa promedio observada durante todo el 2014, que fue de 4.2 por ciento. El crédito a empresas fue el segmento que tuvo el mayor ritmo de expansión, con una tasa promedio anual real de enero a noviembre de 10.1 por ciento, la más alta para un mismo periodo desde 2008, cuando se registró un incremento de 24.1 por ciento. El segundo segmento de mayor crecimiento fue el crédito a la vivienda, con un incremento anual real promedio de 8.4 por ciento, la mayor para un mismo periodo desde 2010 cuando alcanzó el 10 por ciento. En último lugar se ubicó el crédito al consumo con un aumento anual real promedio de 4.1 por ciento. Si bien este segmento tuvo un comportamiento más favorable que en 2014 (3.7 por ciento de enero a noviembre) aún se encuentra por debajo de lo observado en años previos.

++++

Hoy jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, presenta las bases de licitación para la red compartida, considerada el proyecto de telecomunicaciones más importante del sexenio. Se esperan inversiones de más de cien mil millones de pesos y la empresa o consorcio ganador deberá ofrecer la más avanzada tecnología y la mayor cobertura poblacional. La red, que ocupará parte de la banda de 700 megahertz liberada tras el apagón analógico y un par de hilos de la Red Troncal de Telecom, compartirá toda su infraestructura de manera desagregada y se distinguirá de otras porque será mayorista, ya que comercializará capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras y no a los usuarios finales.

++++

A pesar de las cuantiosas pérdidas, Petróleos Mexicanos podría recibir del Gobierno federal una notable inyección de capital. Sin embargo, México podría inyectar capital a la paraestatal en decrecimiento, Petróleos Mexicanos, y permitirle incrementar su deuda en mayor medida de lo planeado si la petrolera presenta un plan para asegurar su sostenibilidad y rentabilidad en el largo plazo, señaló Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP. Pemex necesita demostrar que puede disminuir costos, hacer mejores inversiones y acelerar la asociación con otras compañías, dijo Messmacher en entrevista en las oficinas de Bloomberg en la Ciudad de México. Únicamente entonces podría el Gobierno dejar libre el camino para inyectar dinero fresco, añadió el funcionario.

loscapitales@yahoo.com.mx