imagotipo

Contratos millonarios de Irán con Francia |Carlos Siula, Corresponsal

  • Carlos Siula

Carlos Siula / El Sol de México

Corresponsal

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Irán protagonizó un espectacular regreso a la escena internacional con el viaje del presidente Hassan Rohani a París, donde firmó o inició las negociaciones sobre “una treintena de acuerdos”, según declaró el presidente francés François Hollande.

Este primer viaje de Rohani a Occidente después del levantamiento de las sanciones económicas que pesaban sobre su país desde 2006 estuvo dominado igualmente por la anulación de un almuerzo oficial en el Palacio del Elíseo porque el gobierno se rehusó a retirar el vino de la mesa (ver aparte).

En 2014, Francia era el 11 exportador hacia Irán por un total de 1.001 millones de dólares, cifra 10 veces inferior a China, primero en ventas a ese país por un total de 10.906 millones. Brasil, sexto en la lista, es el país latinoamericano mejor ubicado con 2.183 millones.

Apenas superado el prolongado aislamiento, tras la entrada en vigor en enero de los acuerdos nucleares que preveían el levantamiento de las sanciones internacionales, en el segundo día de su visita a París el jefe del Estado iraní apeló ayer a Francia a “dar vuelta la página” para “abrir una nueva relación”.

Como testimonio de su actitud de cooperación, Irán se comprometió a comprar 118 aviones Airbus, de distintos modelos, por un monto total de 25 mil millones de dólares.

Las autoridades de Teherán reclaman una rápida entrega de una parte de esos aparatos a fin de poder renovar su flota vetusta y poner a punto otros aviones que están inmovilizados por falta de repuestos. Airbus calcula que “Irán necesitará unos 400 aviones nuevos de larga distancia en los próximos 20 años” así como un centenar de “aparatos de cabotaje”.

Irán también firmó acuerdos con las empresas Vinci y Aeropuertos de París (ADP) para modernizar las terminales aéreas iraníes de Mashhad y de Ispahan. Mashhad, segunda ciudad del país, recibió 8.2 millones de pasajeros en 2014 más 20 millones de peregrinos que visitan los santos lugares del chiismo. Bouygues, por su parte, se encargará del proyecto y construcción de un tercer aeropuerto.

El grupo automotriz PSA Peugeot, a su vez, anunció que invertirá 200 millones de euros en los próximos cinco años para modernizar una planta en las inmediaciones de Teherán y antes de fin de año creará una joint-venture con el grupo local Iran Khodro. En una etapa posterior, PSA espera producir a partir de 2017 sus modelos 208, 301 y 308. Una parte de esa producción podría ser exportada a Rusia. También Renault espera “intensificar sus actividades en Irán a nivel significativo” y preparará con empresas locales el lanzamiento de nuevos modelos.

La empresa nacional de ferrocarriles SNCF firmó un protocolo que prevé una “nueva cooperación” con la compañía iraní orientado a promover la explotación conjunta de estaciones en ese país.

El gigante petrolero Total ultimó las conversaciones para firmar en los próximos días un contrato de compra de petróleo crudo que será refinado en Europa. “Comenzaremos con compras de 150 mil a 200 mil barriles por días, pero además estamos discutiendo otros proyectos”, confirmó el presidente de la empresa, Patrick Pouyanné.

La compañía de flete marítimo CMA CGM firmó igualmente importantes acuerdos para comenzar a operar en Irán a partir del 1° de abril.

En Italia, primera escala de la gira europea de Rohani, se firmaron 17 contratos, entre ellos 10 acuerdos energéticos y de infraestructura por valor de 17 mil millones de euros. El más importante concierne la construcción de un gasoducto de mil 800 kilómetros entre Irán y Europa, que pasará por Turquía. Esa obra gigantesca, que costará 5.000 millones de dólares, fue firmada por el grupo italiano Saipem y las empresas iraníes National Gas Company y Persian Oil & Gas.

Al término de las conversaciones bilaterales de París, Hollande aseguró que, además de los temas comerciales y económicos, le había “recordado” a Rohani la importancia que acuerda Francia al “respeto de los derechos humanos”.

“Hablamos de todo porque esa es siempre la regla de conducta de Francia”, aseguró en una conferencia de prensa conjunta con Rohani al término de una reunión de dos horas con su homólogo iraní.

El jefe de Estado iraní, por su lado, argumentó que “los occidentales no deben decir que actúan en total conformidad con los derechos humanos y que otros países no lo hacen”. Luego sostuvo que era preciso corregir los errores.

Antes de la llegada de Rohani a París, unos 60 parlamentarios franceses pidieron a Hollande que “exigiera” a su homólogo la “liberación de los presos políticos”.

Según la organización Amnesty International, Irán es el país que ejecuta la mayor cantidad de menores, mientras que Reporteros Sin Fronteras afirma que ese país es “una de las cinco mayores prisiones del mundo para los periodistas”.