imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Va Fiscalía Anticorrupción
  • Aquiles, tú eres nuestro líder

Fin de plenarias: Es posible que en su próximo periodo de sesiones, el Senado de la República nombre al nuevo fiscal Anticorrupción, cuya tarea principal será solicitar a otros países información de funcionarios bajo investigación, requerir datos de servidores o exservidores públicos de los tres niveles de Gobierno involucrados en hechos de corrupción y requerir a instituciones bancarias información sobre movimientos de recursos sospechosos.

Parsimonia: Desde 2014, la Cámara Alta postergó en dos ocasiones el nombramiento del fiscal junto con las Leyes Secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual obstaculizó iniciar la campaña de difusión y denuncia nacional contra actos de corrupción. Frente a esa condición no extrañó que su exintegrante y actual titular de PGR, Arely Gómez, informara en la octava Sesión Plenaria, que en estos días el Ejecutivo federal enviaría al Congreso un paquete de iniciativas para atacar al poder financiero de las bandas delictivas, que incluye elevar a rango constitucional la Extinción de Dominio.

Vacío a Fiscalía: Pese que el 12 de marzo del 2014 el exprocurador Jesús Murillo Karam publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/011/014 a través del cual se conoció la creación de la FA y describieron sus funciones en el manual de organización de la PGR, a dos años de distancia, no se cubre ese cargo que solo existe en el discurso. Conforme a la Reforma Políticoelectoral de febrero de 2014, su elección debe procesarla la Cámara Alta por dos terceras partes de los votos, mientras ello no suceda la impunidad por casos de corrupción prevalecerá.

FA, no; artículo 22, sí: Aunque en diciembre de 2013 la Cámara Alta aprobó con 111 votos a favor y 2 en contra el dictamen de Reforma Constitucional que creó una Fiscalía Anticorrupción (FA) que relevaría a la Secretaría de Función Pública, su exintegrante Arely Gómez, resaltó que de acuerdo con el índice de percepción de corrupción del mismo año, presentado por Transparencia, México se ubicó en la posición 106 entre 177 países y la semana anterior la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consignó que somos el último lugar entre sus 34 países, en corrupción. Lo mejor sería aprobar la reforma al artículo 22 constitucional para proceder con la Extinción de Dominio en contra de funcionarios o particulares con un patrimonio injustificado en lugar de resucitar a la FA, a la cual aspiraron el exvisitador general de la PGR, Ángel Buendía Buendía; el integrante de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, José Fernández de Cevallos y el exprocurador de Justicia Militar, José Luis Chávez García.
Entre otras cosas…

Nueva CDMX: El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió a la Promulgación de su Reforma Política, que permitirá a la CDMX contar con una Constitución para salvaguardar libertades y derechos de los capitalinos. Mancera Espinosa aseguró que éste “es el resultado de un trabajo coordinado, donde se dio cuenta de uno de los mayores ejercicios de suma de voluntades para alcanzar la meta y hoy somos testigos de un paso enorme en la construcción de una soberanía propia y efectiva para la ciudadanía capitalina”.

Virtud política: El movimiento Antorcha Campesina llegó a su XVIII Espartaqueada Deportiva Nacional con el pronunciamiento de su líder, Aquiles Córdoba Morán: “la política como arte del engaño debe concluir y es imprescindible un cambio de modelo económico que se aparte de la ‘explotación del hombre por el hombre’ ”. Esa fue una advertencia para quienes indujeron la reaparición de la Unión Campesina Independiente (UCI) en el municipio serrano de Huitzilan de Serdán, cuyas reivindicaciones sociales finiquitaron desde los setenta ante la corrupción que salpicó a su dirigencia, incluidos representantes religiosos como Mario González Melchor. A diferencia de los setenta, el Movimiento Antorchista, con siete diputados ante el Congreso federal, entre ellos Juan Manuel Celis Aguirre del distrito 13 poblano, y con una veintena de ediles en puebla, la ubican como “el fiel de la balanza” en Casa Puebla.

Cuatro décadas: Según el diputado Celis Aguirre, sus compañeros de curul y ediles deben gestionar apoyos para que todas las familias accedan a una casa digna, educación y salud. En 2015, víspera de la contienda federal, Aquiles Córdoba señaló que el más de un millón de antorchistas en el país celebraba 40 años de su organización con unidad, frente a las agresiones que dejaron en el camino a varios de sus simpatizantes, con una campaña mediática que pretendió su desmoronamiento.