imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • CMIC, Cemex, TV Azteca
  • Asociación de Bancos de México
  • Francisco Javier Gallo Palmer

MONTERREY, N.L.- Por primera vez en 6 años –durante 2015-, la utilidad neta de Cemex fue positiva. Así nos lo comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, y afirmó: “A pesar del retador entorno macroeconómico que ha afectado a varios de nuestros mercados, nuestra industria, y a Cemex en particular, hemos logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y financieros, de forma comparable. Nuestra utilidad neta del año completo fue positiva por primera vez en 6 años. Además, nuestro flujo de operación aumentó 9 por ciento, de forma comparable, reflejando nuestro programa de reducción de costos por 150 millones de dólares, así como la palanca operativa favorable en muchos de nuestros mercados, lo que se tradujo en una mejora de 1.1 puntos porcentuales en nuestro margen de flujo de operación. Me complace en especial el crecimiento de nuestro flujo de efectivo libre, después de inversión en activo fijo de mantenimiento, de más de 480 millones de dólares, lo que nos permitió reducir nuestra deuda en aproximadamente mil millones de dólares”.

Asimismo nos dijo que, en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, las ventas netas consolidadas de Cemex aumentaron 2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015 a 3,416 millones de dólares y aumentaron 5 por ciento para el año completo 2015 a 14,127 millones de dólares comparado con los mismos periodos del 2014. El flujo de operación en términos comparables aumentó 7 por ciento durante el trimestre para ubicarse en 663 millones de dólares y aumentó 9 por ciento para el año completo a 2,636 millones de dólares con respecto a los mismos periodos del 2014.  Y aclaró: el incremento en ventas netas consolidadas, de forma comparable, fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras regiones, así como de mayores volúmenes en Estados Unidos, y nuestras regiones del Mediterráneo y Asia.
Quién es quién en los negocios

Todo listo para que la Asociación de Bancos de México (ABM) realice en el Puerto de Acapulco la 79 edición de la Convención Bancaria “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”, evento que se realizará los días 10 y 11 de marzo de 2016. Como en los últimos años, las actividades de la Convención se llevarán a cabo en las instalaciones del hotel Princess Mundo Imperial Riviera Diamante, y para la clausura se contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Entre los oradores, destacan Laurence D. Fink, CEO de Blackrock; Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial; el general David Petraeus, ex Director de la CIA y David Friedman, fundador de Stratfor. Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, ya está girando las invitaciones.

++++

Francisco Javier Gallo Palmer, expresidente de la delegación Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fue respaldado por más de 35 delegaciones de 43 para encabezar una planilla en la próxima elección nacional de CMIC que tendrá verificativo el próximo 4 de marzo según la convocatoria publicada el pasado 29 de enero.

Francisco Gallo presentó a los asistentes su proyecto 2016-2017 en dos tiempos. Primero, los logros de gestión en su estado en cuanto a obtención de contratos para empresas Michoacanas, así como reducir el adeudo del gobierno del estado hacia los constructores de más de 600 millones de pesos al inicio de su presidencia hasta lograr cobrar más de 560 millones de pesos para dejar un pasivo de solo 40 millones. Es decir más de 90 por ciento de pagos gracias a la labor de gestión. En su gestión se lograron más de mil contratos durante dos años a favor de empresas locales con los beneficios a los trabajadores de la construcción y a sus familias. Su planilla competirá contra la del actual presidente Gustavo Arballo.

++++

Nuevamente, por tercer año consecutivo, Grupo Elektra y TV Azteca, empresas que cotizan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), formarán parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable de 2016. El empresario Ricardo Salinas nos dijo que la inclusión de este año se fundamentó en un estudio de la Universidad Anáhuac sobre el desempeño de emisoras que cotizan en la BMV, en las áreas de gobierno corporativo, responsabilidad social y cuidado del ambiente.  Grupo Elektra y TV Azteca crecieron significativamente su puntaje en cada uno de estos rubros y superaron de manera notable los promedios nacionales en las categorías evaluadas, por lo que pertenecen al grupo de las 30 compañías más destacadas en materia de sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

loscapitales@yahoo.com.mx