imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • Cambios en Gabinete toman por sorpresa; no dejó de llamar la atención relevo de doctora Juan; factor de unidad en Quintan Roo: King

Los cambios que el propio presidente Enrique Peña Nieto anunció, tomaron por sorpresa a todos, pese a que la salida de Emilio Lozoya Austin de Petróleos Mexicanos era muy comentada desde hace varios días en el mundillo político, conforme el precio de la mezcla mexicana de petróleo empezó a bajar a niveles insospechados y se hablaba incluso, de una serie de diferencias entre el hoy exdirector de la paraestatal y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Por sus muchas cualidades en cuestión financiera, José Antonio González Anaya, pasó, de la Dirección del IMSS a la de Pemex, donde se dice en los altos círculos que dará los resultados esperados; más aún porque tiene una muy buena relación con el responsable de las finanzas públicas.

Mikel Arriola, que encabezaba la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), releva ya a González Anaya en el IMSS. Arriola aseguró que su antecesor le dejó un Instituto en buenas condiciones financieras y se comprometió a seguir trabajando para mejorar la calidad de los servicios y la atención para los derechohabientes.

El único cambio que hubo en el Gabinete Legal del jefe del Ejecutivo, fue el de la ahora exsecretaria de Salud, Mercedes Juan. No dejó de llamar poderosamente la atención, ya que la doctora Juan López tiene una muy reconocida trayectoria en el sistema de Salud, específicamente en lo que tiene que ver con la medicina social.

Llegó a la titularidad de la SS, José Narro Robles, quien finalmente sí obtuvo una cartera en el Gabinete presidencial.

Dicha referencia viene a cuento porque en agosto del año pasado, el exrector de la UNAM, fue el que definitivamentese llevó todos los reflectores cuando el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, dejó la presidencia de esa instancia legislativa, en un evento organizado en la “antigua casona” de Xicoténcatl.

El “respetadísimo y simpatiquísimo” (así llamó Barbosa a Narro), rector de la UNAM, fue de plano “bombardeado” con la pregunta de cuándo llegaría a la SEP. Narro Robles se limitó a sonreír, pero casi todos los asistentes coincidieron en llamarlo el futuro titular de Educación Pública. Seis meses después, otro fue el destino del exrector; quizás ni él mismo se lo esperaba, ¿o sí?

Por otro lado, aún no se daban oficialmente los cambios en el Gabinete, cuando en una hoja sin  membrete y de una manera escueta y breve, Carlos Joaquín González renunció a su militancia priísta y a su cargo en la Secretaría de Turismo; “ni tardo ni perezoso”, se reunió con el dirigente del PRD, Agustín Basave; el del PAN, Ricardo Anaya, lo invitó también a ser su candidato al Gobierno de Quintana Roo y hasta dejó ver la posibilidad de convertirse, ni más ni menos que en candidato independiente al Gobierno de ese Estado.

Finalmente, diversos analistas coinciden en señalar que la salida de Carlos Joaquín del PRI, es por la vehemencia del gobernador de imponer a sus dos “delfines”, esto es, uno de 32 años como candidato a la gubernatura y otro más de 26 años de edad, como abanderado del tricolor a la alcaldía de Cancún. Esto, según dichos analistas, comprometen la elección en donde el único factor de unidad se llama Raymundo King.
Notas cortas

*** Con más de 75 mil créditos se beneficiarán las micro, pequeñas y medianas empresas rurales y pequeños productores, gracias al convenio de préstamos por 400 millones de dólares, que suscribieron la Financiera Nacional de Desarrollo y el Banco Mundial. El director general de FND, Juan Carlos Cortés García, quien suscribió el contrato con el director del Banco Mundial para México y Colombia, Gerardo Corrochano ante la presencia del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, contará ahora con nuevos recursos para ampliar el financiamiento a pequeños productores, en particular a mujeres que encabezan proyectos productivos. Al cierre de 2015, FND logró una colocación histórica de más de 55 mil millones de pesos. Ello representa un crecimiento del 21 por ciento, respecto a lo colocado en 2014. Con este apoyo del Banco Mundial, la Financiera volverá a establecer una nueva marca de colocación.

*** Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de San Luis Potosí, capital, confirmó su intención de quitar la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa Vigue Red Ambiental, después de convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo en el Palacio Municipal, solo para tratar este tema. La reunión no salió como el presidente municipal hubiera deseado, pues al solicitarle a los regidores del PRD, PRI, PT y PAN que firmaran un acuerdo para aprobar  la rescisión del contrato por 15 años otorgado a la empresa, para municipalizar el servicio de recolección de basura en la capital, muchos de ellos rechazaron la propuesta y rompieron la sesión a los pocos minutos de haber iniciado. Cabe recalcar que la cláusula trigésima novena de dicho contrato, señala que en caso de cancelar la concesión de manera injustificada, el ayuntamiento deberá pagar una indemnización estimada de 196 millones de pesos, misma que se sumaría al adeudo vigente que el municipio tiene con la compañía, que asciende a 99 millones de pesos.
morcora@gmail.com