imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • ¿No qué muy bronco “El Bronco”?; tragedia en Topo Chico a horas de visita Papal; Rodríguez y Elizondo, “flacos, ojerosos, cansados y sin ilusiones”

¿No qué muy bronco “El Bronco”? Una de las principales lecciones que le dejó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, la tragedia ocurrida la madrugada de ayer en el Penal de Topo Chico, es que la soberbia en política, también se paga y muy caro. Esa autosuficencia tan absoluta demostrada durante toda su campaña; llegar a su toma de protesta en caballo; desairar a los medios de comunicación invitándolos a algún evento para luego decir que siempre no porque hay cupo lleno y no saber negociar con el Congreso local porque supone que él puede con todo, representan tan solo una parte de las deficiencias en que el Ejecutivo estatal debería reflexionar, ¿o no?

Este delicado hecho cobra, sin duda, especial relevancia porque se da a tan solo unas horas de que el papa Francisco arribe a nuestro país y entre una de las actividades de su viaje, está reunirse con presos de un penal de la zona fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dicho tema llegó, obvio, a la sesión en el Senado de la República, a donde el priísta, Arturo Zamora, cuestionó al “Bronco” sobre en qué ha gastado sus recursos, si en promocionar más su figura como candidato y luego como el primer gobernador independiente, o en el Estado.

Por su parte, la senadora Graciela Ortiz señaló que estos desafortunados hechos que arrojaron un saldo de 49 muertos, pusieron de manifiesto la falta de control de los centros penitenciarios en Nuevo León, por lo que su gobernador debe informar qué sucedió al interior de ese centro penitenciario.

De parte del PAN, los senadores Raúl Gracia y Javier Lozano culparon al gobernador Rodríguez Calderón tanto en el manejo de esa bomba de tiempo, como en la cancelación del Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública.

Bueno, y si bien se dice que el lenguaje corporal revela algo así como el 80 por ciento más que el verbal, no hay más que ver las caras tanto del gobernador de Nuevo León como la de a quien por aquellos lares ya llaman el “vicegobernador” Fernando Elizondo, cuando ofrecieron una conferencia de prensa para tratar de explicar lo inexplicable. Dice una canción: “flacos, ojerosos, cansados y sin ilusiones”, por lo menos las del “Bronco” para el 2018.
Notas Cortas

***Partió de nuestra ciudad, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, opositor al régimen de Nicolás Maduro y que se ha convertido en una gestora de paz y en una embajadora que busca la liberación de los casi 100 presos políticos que hay en Venezuela. En México la recibió la canciller Claudia Ruiz Massieu, los presidentes de los tres partidos políticos más importantes; Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, el senador Luis Miguel Barbosa y tuvo una enorme difusión en los medios de comunicación. Lo que no se ha dicho es que, quien gestó y organizó estas reuniones fue Jorge Castañeda, quien haciendo uso de sus dotes diplomáticas la juntó “con Dios y con el diablo”, con la derecha y la izquierda.

*** El Papa es un vigoroso promotor de diversos temas de la agenda global de nuestro tiempo, como la paz, la defensa del medio ambiente, la protección humanitaria de quienes escapan de regiones azoladas por la guerra, la lucha contra la violencia del crimen organizado, el daño causado por las adicciones y el tráfico de drogas, el combate de la pobreza y la desigualdad, así como la defensa de los derechos y la protección de los menores y las mujeres, por decir algunas de ellas.Por todo ello, el CEN del PRI se sumó a la bienvenida del Sumo Pontífice.

*** El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fue el anfitrión del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para atestiguar que en esa entidad, no hay más autodefensas haciendo tareas que le competen solo al Gobierno, “hoy se cierra el ciclo, hoy es la policía de Michoacán que estará bien formada y será profesional”, sentenció el Ejecutivo estatal. Subrayó que la visita del papa Francisco, ha sido de gran ayuda,“es una gran oportunidad, sin oportunismo, y no es cierto que se haya gastado y ahí están las cifras… más que un gasto, es una inversión. La derrama económica superará los 700 millones de pesos por la visita del Papa. La ocupación hotelera está al 100 por ciento. Yo creo que ganamos todos”.

*** En medio de la efervescencia política que se ha desatado en Quintana Roo, se dice por allá que Rosario Ortiz Yeladaqui se perfila como una fuerte carta del PRI para la candidatura por la gubernatura del estado, pues tiene una amplia trayectoria política. Ha sido muy cercana al actual mandatario estatal, Roberto Borge. Ha sido secretaria general de Gobierno, presidenta municipal de Chetumal, diputada federal y oficial mayor del gobierno. Sin embargo, se dice también que los bonos de José Luis Toledo, “Chanito” están más que abajo. ¿Será?

*** En cumplimiento a la política de prevención de riesgo para brindar una mayor seguridad a sus derechohabientes, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puso en marcha en Zacatecas, el Sistema Nacional contra Incendios en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) que cuentan con modernos equipos de aspersores en todas sus instalaciones, tomas de agua y sistemas hidráulicos.
morcora@gmail.com