imagotipo

El (delfín) Renacido / La Creme de la Creme / Eva Makívar

  • Eva Makívar

Alexei Dyumin, de 43 años, fue durante muchos meses guardaespaldas del presidente Vladimir Putin.

Este martes fue designado gobernador interino de la región de Tula, al sur de Moscú, y se ha convertido en una figura que atrae mucho interés, tanto de partidarios como oponentes.

Después de ser guardaespaldas, Dyumin recibió el rango de General en 2014 y fue nombrado jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército (grupo élite de soldados en el extranjero).

Luego fue subjefe de Fuerzas Terrestres y ascendido a viceministro de Defensa en diciembre.

Pero Dyumin no muestra ambiciones políticas, se describe “como un hombre militar que solo sigue órdenes al aceptar un nuevo trabajo”.

En una entrevista publicada el martes en el diario “Kommersant”, contó que estaba por primera vez de guardia de Putin mientras éste dormía en la residencia presidencial, cuando vio un enorme oso parado en las puertas de vidrio.

“Nos vimos a los ojos y el oso dio un paso atrás. Abrí la puerta y descargué todo el cartucho de mi pistola bajo sus patas”, dijo. No lo maté, sentí lástima por el oso”, reconoció.

Al enterarse de este hecho, Putin lo elogió por haberle tenido compasión del oso.

Algunos afirman que Putin podría estar preparando al fuerte general como su sucesor, aunque no ha mostrado intenciones de dejar el cargo cuando termine su periodo en 2018.

¡Órale!, comentan, eso ni a nuestro oscareado Alejandro González Iñárritu se le hubiera ocurrido!, ¡bueno, ni al mil veces  nominado Leo di Caprio!

¡El camarada Dyumin resultó ser el Renacido para Putin! ¡Esperemos que ambos sean ganadores…!
Diferencia de Negros

Por cierto, dos personajes han cobrado gran importancia en los últimos tiempos: el Negro Iñárritu y el Negro Araiza.

Claro, aunque en la idiosincrasia de uno y otro, a un millón de años luz de diferencia…
¡Que también los estudien!

La habilidad de las cucarachas para deslizarse por las grietas más estrechas inspiró a científicos de la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, para diseñar un robot con el mismo exoesqueleto que le permitirá introducirse entre los escombros y detectar supervivientes.

Pero no solo terremotos, en caso de tornados o explosiones, el robot  cucaracha será capaz de localizar cuerpos.

El robot llamado CRAM (robot compresivo con mecanismos articulados, por sus siglas en inglés) apenas mide 3 cm. y puede extender sus patas por los lados cuando se siente aplastado, con lo que, al igual que las cucarachas, reduce a la mitad su propia altura y cuenta con una cáscara de plástico que imita el caparazón y las alas protectoras, con lo que CRAM puede resistir sobre sus espaldas un peso que supera en 900 veces el suyo y puede reducir su altura a una quinta parte para colarse por los agujeros.

¡Órale!, dicen, ¡pues que también estudien la morfología de nuestros topos!, ellos llevan años apoyando en varias tragedias, ¡y se la juegan muy a la mexicana!…
Piso parejo para todos

Por 30 años y 15 días en la docencia como “profesor comisionado”, Humberto Moreira logró que el SNTE aprobara su jubilación como trabajador de la SEP coahuilense, por 37 mil 129 pesos mensuales.

Es correspondiente a dos plazas, una por 6 horas clase a la semana y la de Director Maestría C, grado escalafonario, otorgado por la Carrera Magisterial.

¡Órale!, espetan, ¿se habrá cobijado en el Décimo Transitorio –que es de 21 mil y pico de pesos máximo–? ¿La ley permite la jubilación de dos plazas?, porque si no, ¡qué vivo resultó el maestro bailador!
Otra cosa sería

Ah, pero no crean que a todos los profes y profras les va taaan bien.

A Elba Esther Gordillo se le negó el beneficio de la prisión domiciliaria.

Apenas un tribunal concedió un amparo cuyo efecto único es reponer parte del procedimiento por el cual se le ha negado.

Chale, pues sí, maestra Gordillo, si se hubiera ido a España, y estuviera “bajo la gracia del Señor…, otro gallo le cantara…”
¡Bienvenido,  Jorge Mario Bergoglio!

Esta columna, empapada como todo México, espera hoy la llegada del papa Francisco a México.

Solo podemos decirte: ¡a ver cómo sales de este maremágnum…!