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Recopilaciones / Carlos Durón García

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

El Reloj Monumental de Pachuca es un reloj de torre ubicado en la ciudad de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo, México. Fue construido en el período de tiempo comprendido entre los años 1904 y 1910; de 1904 a 1905 se presenta la planeación del proyecto y se construye la cimentación; y de 1907 a 1910 se construye la torre. Construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón sobre un proyecto del arquitecto Tomás Cordero. Es de arquitectura neoclásica, presentando varios estilos como dórico, jónico, corintio y toscano. Tiene 40 metros de alto, cada una de sus cuatro caras de 12.94 metros de largo, apunta a los puntos cardinales. La torre está compuesta por cuatro niveles; entrada (primer nivel), balcón (segundo nivel), esculturas femeninas (tercer nivel) y techo metálico (cuarto nivel). En el tercer nivel se encuentran cuatro esculturas femeninas, esculpidas en mármol de Carrara procedente de Carrara, Italia. Con una altura de tres metros y colocadas en cada uno de sus costados, representando el inicio y la consumación de la Independencia de México; la promulgación de la Constitución Mexicana de 1857; y las Leyes de Reforma y Guerra de Reforma. Por lo tanto, las estatuas representan a la Independencia, la Libertad, la Constitución y la Reforma. Momentos históricos de enorme trascendencia en México, hasta el momento de su construcción. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 en conmemoración del Centenario de la Independencia de México; para el año 2010 se realizaron distintos eventos con el fin de conmemorar el centenario de su inauguración y se realizaron a la par con los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. El Reloj Monumental es el símbolo más conocido y representativo de la ciudad. En 1872, se edifica un pequeño quiosco de madera en la Plaza de las Diligencias, donde tocaban distintas bandas musicales. El 20 de enero de 1901, el conjunto musical conocido como la Banda de Rurales, brindó su primera función en el quiosco, bajo la dirección de Candelario Rivas. La plaza se adornó con una valla formada por tropas de Infantería del Estado y alumnos de la Escuela Correccional, con sus respectivas bandas de guerra y música. Después del éxito de este conjunto musical los mineros ricos de la zona y el presidente municipal de Pachuca, Alfonso María Brito, le proponen al gobernador del Estado de Hidalgo, Francisco Valenzuela, la construcción de una torre de conciertos. El proyecto fue aprobado en 1904, año en que se inició su construcción a instancias de Felipe N. Barros, apoderado de diversas empresas mineras y director de la Compañía San Rafael; la construcción tuvo que ser suspendida un año después por falta de fondos. En 1907 el Gobierno del estado de Hidalgo, recibió un nota del secretario de gobernación, Ramón Corral, instruyendo al gobernador del estado de Hidalgo, Pedro Ladislao Rodríguez, para que levantara un monumento conmemorativo del Centenario de la Independencia de México. La nota decía textualmente. “A fin de conmemorar debidamente el Centenario de la Independencia, sírvase iniciar la edificación de una obra digna de tal acontecimiento en ese Estado de la Unión”. En junta, convocada por el gobernador Rodríguez, el presidente municipal de Pachuca, Alfonso M. Brito, y los propietarios de las principales minas de la región, llegaron a la conclusión de aprovechar la cimentación de la obra suspendida y convocar a un concurso para el diseño y la construcción del monumento. El concurso lo ganó el arquitecto Tomás Cordero y Osio, con una torre de arquitectura neoclásica de tres niveles de cantera con un cuarto piso de cobre, y la construcción bajo la dirección de los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón. La construcción fue financiada por las compañías mineras San Rafael, Santa Gertrudis, La Blanca y Santa Ana. El costo total ascendió a 300 mil pesos oro aproximadamente, utilizando en su construcción cantera de la población de Tezoantla ubicada en el Municipio de Mineral del Monte. Se tuvieron que construir carros especiales con tiros de veinte o treinta mulas, pues algunos bloques pesaban hasta tres toneladas.  La talla de la piedra se realizó a pie de obra y con andamios de madera se fueron subiendo una a una las piezas de cantera ya labradas.

Preguntas

-¿En qué ciudad se encuentra el Cristo del Corcovado?

-¿Qué tratado se firmó al ceder México a Estados Unidos parte de su territorio?

Respuestas anteriores

-R: En el océano Antártico se producen las olas más altas.

-R: Al muralista Gerardo Murillo se le conoce como el “Dr. Atl”.

carlosdurongarcia@gmail.com