imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Martínez a Reparto Miramar 518
  • Candidato unitario Q. Roo

Embajadores La Habana: Desde la Presidencia tricolor de Adolfo López Mateos cuyo mandato coincidió con el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 bajo la dirección del comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, los Gobiernos de la continuidad priísta y alternancia albiazul se inclinaron por el nombramiento de “embajadores políticos”. Evidentemente ninguno de los embajadores en La Habana y precandidatos a la nominación presidencial tricolor: Mario Moya y Beatriz Paredes, se inclinaron por la confrontación con Washington, sino por la lógica del “trato digno y respetuoso”, incluso durante la Guerra Fría.

Saldo: Las relaciones entre ambos países vivieron momentos de tensión durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz quien sospechaba de una conjura cubana derivada del encuentro de la Internacional Comunista y la Trilateral en 1967, año previo a la celebración de los Juegos Olímpicos México 1968 y la revuelta estudiantil del 2 de octubre. En el ocaso de su mandato culpó al Comité de Seguridad Estatal (KGB) y la Policía Secreta cubana de ordenar a algunos estudiantes ondear una bandera rojinegra en Catedral. Ese evento, posiblemente inexistente marcó la relación entre Gustavo Díaz Ordaz y Fidel Castro Ruz, que dejó damnificados políticos como el diputado tlaxcalteca Emilio Sánchez Piedras, quien hasta 1976-1982 fue restituido por José López Portillo.

Representantes: Durante los sexenios 1964-1970 y 1970-1976 fueron acreditados como embajadores en La Habana el gobernador de Zacatecas, Fernando Pámanes Escobedo; el ideólogo de la Revolución Mexicana, Carlos Sansores Pérez; el representante de la CFE, Miguel Covián Pérez; el internacionalista, Víctor Alfonso Maldonado; el hidrocálido Gonzalo Martínez Corbalá; además del segundo hombre leyenda de la política y presidenciable en 1982, Enrique Olivares Santana.

Nueva visión: Después de ser propuesto ante el Senado, el extitular de Sagarpa, Enrique Martínez Martínez, iniciará su gestión en Cuba luego de tres sexenios de relaciones distantes y hasta conflictivas en la gestión de Vicente Fox, quien temporalmente retiró a su representante Roberta Lajous; acción precedida por el nombramiento del perredista Ricardo Pascoe y el desafortunado mensaje del canciller Jorge Castañeda en el Centro Cultural de México en Miami donde reiteró: “las puertas de México están abiertas a todos los cubanos, pues hoy termina la relación con la Revolución e inicia otra con la República de Cuba”.

Congeladora: Durante los 90 la agenda bilateral experimentó un giro de la política exterior propiciada por la liberalización económica y el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), las reformas emprendidas por Castro Ruz para enfrentar el fin del subsidio de la extinta Unión Soviética y la caída del muro de Berlín. Tal vez el único destello de dignidad fue el rechazo del canciller José Ángel Gurria en la II Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile 1998, a aprobar la propuesta Argentina de una apertura política y democratización del régimen cubano.

EPN y AMK: Bajo la actual presidencia, el operador de la política exterior Antonio Meade Kuribreña (AMK) recuperó el espíritu de la votación en Punta del Este, Uruguay 1959, cuando México se pronunció por la permanencia de la isla dentro de OEA, y como la única nación que se negó a la ruptura diplomática, una acción reconocida por el exvicepresidente cubano Carlos Rafael Rodríguez.
Entre otras cosas…

Q. Roo unido: Todo apunta a que hoy, el PRI revelará cuál será su “Candidato de Unidad” a la gubernatura de Quintana Roo, como adelantó el dirigente estatal, Raymundo King, quien afirmó existe el pleno compromiso de los 6 aspirantes en respaldar al ungido para los comicios del próximo 5 de junio, como cabeza de la alianza con PVEM y Nueva Alianza. Ello en el marco de que mañana el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presentará a los 12 candidatos a gubernaturas.

Precandidato MAM: Aunque el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera (MAM) manifiesta abiertamente su ambición de acceder a Los Pinos, la CDMX permanecer como su prioridad. Hasta ahora es el precandidato más identificado por los mexicanos, cuya política se ha caracterizado por impulsar el rubro social, que ahora se muestra en las modificaciones al Reglamento de Tránsito como apagar cámaras de multa y bajar hasta 80 por ciento el monto de las mismas.

No sube tortilla: Respecto al posible aumento del precio de la tortilla, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que no existe motivo para que ello ocurra, pues los productores nacionales contribuyen para acrecentar la producción de maíz, que según la Sagarpa presenta excedentes, por lo que no debe esgrimirse el desabasto para aumentar el costo de este alimento.