imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

El guanajuatense Ignacio Prado obtuvo las dos cuotas de ruta y pista para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin embargo, la Federación Mexicana de Ciclismo dirigida por Edgardo Hernández, le ha condicionado su pasaporte con la participación en el Campeonato Nacional y luego será sometido a la evaluación “técnica” del organismo al 31 de mayo como fecha límite.

Otra vez, los criterios de calificación olímpica, no son lo suficientemente claros para que los ciclistas pudieran tener la certeza de que su esfuerzo y su calidad se vean reflejados gracias a los resultados y no por dedazo con el cobijo de las mismas autoridades como le ha ocurrido a Ana Teresa Casas, los últimos cuatro años.

Deberían ser ajenos los deportistas a los conflictos administrativos de las federaciones, quienes están obligadas a crear las condiciones para que eleven su nivel en igualdad de condiciones.

A su vez, los resultados favorecen a las federaciones y le permiten crecer. Esto se observa en otros deportes como el taekwondo que funciona como una empresa y aparte recibe recursos del Gobierno federal. El triatlón sería otro ejemplo.

El ciclismo ha perdido el lugar que ocupó en el gusto de los mexicanos, era uno de los deportes con mayor número de practicantes y sus eventos internacionales movían masas a lo largo de las carreteras y circuitos con recursos privados, federales y estatales.

Ahora, el ciclismo de ruta, el máximo espectáculo de este deporte cada vez tiene menos competencias en México, ya ni domingueras, apuntan los ciclistas que han tenido que emigrar al extranjero para participar en nuevas pruebas con bicicletas de pista en circuitos callejeros, de moda en Europa.

Este año, se canceló la Ruta México y solo se ha presentado una prueba por etapas en Los Cabos, Baja California Sur, avalada por la UCI (2.2) y solo subsiste la Copa Federación y algunos eventos privados.

Ignacio Prado, subcampeón mundial en la prueba de scratch, el segundo medallista en la historia de México, esta vez sí aceptó la invitación de la UCI para asistir al Campamento de Alto Rendimiento en Suiza, a partir de abril y ojalá le sea reconocida su jerarquía con apenas 17 meses de practicar el ciclismo de pista. En ruta no peleará el lugar olímpico.

Email: olimpionico6@hotmail.com Twitter: @olimpinico10

/arm