imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • En Puebla, el PAN pone obstáculos a Luna; Barbosa quiere ser candidato, pero en 2018; Acción Nacional, “amarrado” con Gali

Muy, pero muy caro le salió al PRD no haber ido en alianza con el PAN en Puebla, pues ahora, los albiazules que sin duda están fuertes en esa entidad, se han dedicado a ponerle todo tipo de obstáculos al Sol Azteca para malograr a su candidata al Gobierno estatal, Roxana Luna. Todo el poder del Estado se ha dejado sentir sobre el perredismo poblano, que ha acabado por casi atomizarse.

Y ahí, pareciera que un factor decisivo es ni más ni menos que el coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, quien de plano no cede y aspira a convertirse en el candidato de su partido al Gobierno poblano, pero en el 2018.

Como se recordará, a finales de enero de este año, el mismísimo dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, denunció al gobernador, Rafael Moreno Valle por haber “metido mano” en la sesión del Consejo estatal del partido negro-amarillo, con lo que la posibilidad de alianza con Acción Nacional, quedó definitivamente cancelada.

En los corrillos políticos, ya se cruzan las apuestas y persiste una coincidencia general: que quién ganará, será el candidato albiceleste al Gobierno poblano, Toni Gali, mientras que las dos mujeres con las que contiende: Roxana Luna y la priísta Blanca Alcalá, de plano, no tienen posibilidades. ¿Será?

Luna recibió el mayor revés hace unos días, cuando por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) anularon la plataforma electoral del PRD, el pretexto perfecto para que la candidata no reciba 9.8 millones de pesos para su campaña y con eso, darle el “tiro de gracia”.

Pese a lo anterior, Barbosa dijo dispuesto a hacer campaña junto a la candidata Luna a la voz de que en el Sol Azteca, “sabemos hacer campaña sin dinero”, en un intento por revertir lo que les hizo el panismo poblano. Al mismo tiempo, el coordinador de los senadores perredistas denunció la “jugada” que le prepararon Jesús Ortega y el exsecretario de Gobierno de Marcelo Ebrard, José Ángel Ávila para lanzar a Barbosa “al ruedo”, precisamente en esta campaña, en contra de su voluntad,

En otra de sus intervenciones, el senador perredista hizo un exhorto a los “verdaderos perredistas” a mantenerse unidos. Específicamente señaló que “la lucha electoral va a ser “fuerte y riesgosa, nos enfrentamos contra bárbaros y contra traidores que deben de ser expulsados del PRD, al tiempo, pronto cada quien y cada cual estará en su lugar, los que se dicen del PRD y que solo han servido a intereses del Gobierno estatal, ya los veremos haciendo campaña con el PAN”.
Notas cortas

*** Vaya sorpresa la que está dando la campaña de Carlos Joaquín González en Quintana Roo, pues, después de su registro como el candidato de la coalición PAN-PRD para la gubernatura del Estado, se supo que su equipo consiguió lo que pocos han logrado reunir: pluralidad. Y es que, además de contar con un numeroso grupo ciudadano, Carlos Joaquín tiene en su equipo a expriístas; al PRD más cercano, al mismísimo Agustín Basave y a varios importantes elementos del panismo actual, por ejemplo, el expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera. No obstante, habrá que seguir de cerca este proceso para corroborar si no pudiera surgir alguna división al seno del sol azteca.

*** Otro candidato que se le fue a la yugular al aún gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue el del PT al Gobierno estatal, Benjamín Robles, quien presentó ante el Congreso local una solicitud de juicio político en contra del mandatario estatal por presunto desvío de recursos públicos. Tan solo habría que recordar que el candidato del PRD a la gubernatura oaxaqueña es la “carta” que siempre manejó Cué Monteagudo: José Antonio Stefan Garfias.

*** Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, fueron los dos puntos que tuvieron la más alta ocupación turística durante la Semana Santa. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la Reunión de Seguridad Guerrero, en Acapulco, a la que asistió el gobernador, Héctor Astudillo. Ahí, el titular de la Segob dijo que ya se tienen detectados las colonias en las que repunta la violencia y la estrategia a seguir, sustentada en operativos especiales.

*** El senador Jesús Casillas Romero logró dar un paso muy importante en la batalla en contra de la obesidad y todos los problemas de salud que conlleva. Casillas y otros legisladores, han levantado la voz ante los señalamientos como por ejemplo, de que no se han destinado recursos para la construcción de bebederos públicos. Los senadores establecieron que es necesario que las tres Secretarías involucradas: Hacienda, SEP y Salud, apoyen una real cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales, y proveer bebederos con suministro continúo de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago. Para lograr llegar a esa meta, los senadores proponen la creación de un Fondo para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad y Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que se constituiría en forma de un Fideicomiso Público, con posibilidad de aportaciones por el sector privado y social.
morcora@gmail.com