imagotipo

Vanguardia Política / Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

  • En Oaxaca, PAN-PRD quieren sacar provecho; Murat Hinojosa, avecindado y arraigado en el Estado; Salinas

Pliego 8 años de reflexión

Destacados juristas han hecho análisis e interpretaciones sobre los requisitos que establece la Constitución Política del Estado de Oaxaca para ser gobernador. Ello, porque la coalición que han conformado PAN y PRD quiere sacar provecho de esta situación para su muy personal beneficio, que bien puede resumirse en que el objetivo es sacar adelante, al precio que sea, a la carta del actual gobernador Gabino Cué, en detrimento del candidato de la alianza “Juntos Hacemos Más” que conforman PRI-PVEM y PANAL, Alejandro Murat.

Habría que recordarle al vocero de la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Jaime Bolaños, que el artículo 68 de la Constitución oaxaqueña señala en primer lugar: “I. Ser mexicana o mexicano por nacimiento y nativa o nativo del Estado o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios.”

Se subraya que la razón de ser de la norma, es evidente: procurar que únicamente lleguen a la gubernatura aquellos que estén vinculados a la Entidad y, ojo, Murat Hinojosa está más que vinculado y arraigado en ese Estado.

El precepto, a falta de otro criterio más objetivo, ha partido del supuesto de que se da la vinculación en dos premisas: naciendo dentro de su territorio o siendo vecino de ella por un lapso mínimo.

Ahora bien, para los efectos de determinar el alcance del precepto, en relación a la aparición en él de la conjunción disyuntiva “o”, cabe afirmar que de conformidad con el texto original de la Constitución de la Entidad, la disyuntiva “o”denota alternancia o diferencia; implica la existencia de dos posibilidades:

La primera, que podrán aspirar a ser gobernador, aquellos que sean nativos del Estado y, la segunda y esta es fundamental, aquellos que no siendo nativos -en este caso, de Oaxaca-, sean vecinos de él, siempre y cuando haya estado avecindado en la entidad durante un período de más de cinco años.

Otra cuestión que se establece y que es muy importante de destacar, es la que se refiere a que, “la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargo público de elección popular;”
Notas cortas

*** El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego cumple ocho años de haber iniciado un ejercicio de reflexión y absoluta libertad de expresión a través de su blog http://www.ricardosalinas.com/blog/. Fue el 4 de abril de 2008, cuando inició ese espacio de deliberación sobre los temas que a todos conciernen, con el propósito fundamental de motivar el cambio. Salinas Pliego celebra estos ocho años compartiendo con sus lectores nuevas reflexiones.

*** El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, indicó que inició una consulta sobre las áreas de oportunidad que ofrece el régimen de contrataciones públicas, y con ello transitar de un proceso tradicional, a otro que vaya de acuerdo con los principios internacionales de Gobierno Abierto. Al participar en la Mesa “Diálogo sobre contrataciones públicas”, organizado por la COFECE, explicó que entre los elementos a considerar para hacer las reformas y mejoras reglamentarias en la materia, destaca la ampliación del régimen de testigos sociales para que participen de manera más activa; revisar de manera integral el asunto de las posibles colusiones entre contratistas; así como analizar internamente los regímenes de excepcionalidad que se aplican para el manejo de las adjudicaciones directas.

*** El candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano, propuso incorporar a los trabajadores de Gobierno del Estado bajo el programa “Todos a Pensiones”, con el que se modificará el régimen de los empleados, para que absolutamente todos los empleados puedan tener acceso a ese servicio de salud y prestaciones. Su propuesta contempla la posibilidad de la construcción de un nuevo hospital, además de una unidad satélite al norte de la ciudad, que abarcaría la construcción de 10 consultorios para la atención de primer nivel.

*** Del 18 al 20 de este mes, en Toluca, se realizará en la última Reunión Regional rumbo a la tercera Cumbre de las Naciones Unidas sobre Hábitat. Solo ha habido dos conferencias internacionales, que se organizan cada 20 años, la primera en Estambul, la segunda en Vancouver; esta vez se dará en Ecuador en octubre. La capital mexiquense esperará a representantes de 46 países de la región de América Latina y El Caribe, quienes dialogarán sobre el futuro de las ciudades y propugnarán por que el entorno que habitan las personas cuente con las condiciones necesarias para facilitar el ejercicio universal y efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales. En esta reunión preparatoria, por primera vez se contará con la participación de senadores y diputados federales y locales de todo el país, encabezados por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

*** En un comunicado, el ISSSTE aclara no tener ninguna relación contractual con el Grupo HIGA y precisa que desde diciembre de 2012, existe plena disposición del Instituto de emitir respuesta a quien lo requiera. Efectivamente, existió un compromiso con dicha constructora pero fue anulado por incumplimiento de HIGA y todo término

morcora@gmail.com