imagotipo

2016, el año de los royals

  • El mundo de la realeza: Mariana Vargas Ruiz

Queridos lectores, es madrugada ahora que escribo estas líneas para comentarles que un año más se ha acabado y que agradezco su apoyo al leer ésta, mi columna. Los royals han tenido un año muy interesante, difícil, lleno de actividades oficiales, de reuniones reales, de nacimientos y de muertes, y aquí recordamos al rey de Tailandia, Bhumibol.

Su hijo, Maha Vajilarongkorn es el nuevo rey con el nombre de Rama X. Vimos el nacimiento del futuro rey de Bután, del príncipe Liam de Luxemburgo, el 90 aniversario de natalicio de su majestad, la reina Isabel II, y el 95 aniversario de su esposo, el duque de Edimburgo, el príncipe consorte más longevo tanto en Europa como en la mismísima Gran Bretaña.

Hemos visto jubileos, como el 25 aniversario en el trono de los reyes de Noruega, este mes vimos también las ceremonias de los premios Nobel, el de la paz fue en Oslo y los demás en Estocolmo. Vimos crecer a la familia real sueca, pues los reyes Carlos Gustavo y Silvia ya tienen cinco nietos.

También supimos de que el emperador de Japón, Akihito, solicitó permiso al gobierno para abdicar, por razones de salud, y que éste está modificando las leyes para permitírselo. Su nieta, la princesa Aiko, única hija de los príncipes herederos Masako y Naruhito, ya cumplió 15 años y sabemos que no será emperatriz por ser mujer.

También en España estamos al pendiente del caso Noos, donde se involucra a los exduques de Palma de Mallorca en un caso de corrupción. Como he comentado en otros artículos, esta monarquía es muy criticada y debe hacer ciertas reformas constitucionales para que el pueblo los siga tolerando, o apoyando. Aquí, en España, resurgió el carlismo, y nació este año un príncipe varón al que se le considera el “príncipe de Asturias”, primero, por ser hijo varón, y porque su padre es pretendiente al trono español por medio de la herencia Carlista, quienes son descendientes del hermano de Fernando VII, quienes aceptan la ley sálica, la herencia del trono de varón en varón y no reconocen a los herederos de Isabel II (de España), hija de este rey, porque ella era mujer y Carlos María Isidro de Borbón, su tío, por ser varón, debió ser rey. Oficialmente, Leonor es la princesa de Asturias y heredera presunta del trono mientras Felipe y Letizia no tengan un hijo varón. Aún no se modifica la ley de sucesión al trono español.

También hemos visto a los royals viajar, hacia Europa, en su propio país y a otros continentes. Carlos, príncipe de Gales, sigue siendo el “eterno heredero”, ya que acaba de cumplir 68 años. Guillermo y Kate, con sus hijos, han realizado un estupendo trabajo al realizar su primer viaje en familia a Australia y a Nueva Zelanda. Estamos al pendiente del noviazgo del príncipe Harry con una actriz canadiense llamada Meghan. Ya que el palacio de Kensington hizo un comunicado oficial, pidiendo a la prensa respeto a esta mujer y a su privacidad, se cree que Harry pudiera anunciar su compromiso, pero hay que esperar el comunicado oficial, si es que llega a suceder.

Y hablando de la casa real inglesa, Neftlix acaba de sacar una serie sobre la vida de Isabel II, The Crown, que yo recomiendo, porque tanto los actores, como la historia y paisajes son favorables, aunque tiene sus detalles, como la actriz que interpreta a la reina madre, físicamente no se parece a la monarca fallecida.

Constantino de Grecia, el exmonarca, sufrió hace poco un derrame cerebral, pero ya está mejor. El hermano menor de la reina emérita Sofía de España se encuentra recuperándose de esta enfermedad. Él y su esposa, Ana María, hermana de la reina de Dinamarca, tienen cinco hijos y ocho nietos.

Hablando de Dinamarca, el príncipe consorte, Enrique, se ha jubilado de su “empleo” real a los 80 años. Él es considerado un hombre intelectual y un exdiplomático, el cual quiso ser rey, pero por ser yerno de rey, no lo fue. Margarita II ha tenido dificultades por esto y, además, hay rumores de que esta reina pudiera abdicar, que espero que no sea así. Federico, su heredero, este año se lastimó las cervicales, pero lo ha superado. El hijo mayor de Federico y Mary, Christian, este año en vacaciones pasadas se estuvo a punto de ahogarse en el mar, salvándose afortunadamente. Los nietos de los monarcas europeos, asiáticos y de otros lados, este año han tenido más oportunidad de darse a conocer y de empezar más formalmente sus actividades oficiales. Sí, ya la tercera generación de herederos han comenzado a cumplir ciertos roles como inaugurar barcos o hacer visitas oficiales, como las nietas de su majestad imperial Akihito.

Y con estas noticias, esperando aún más jubileos para la realeza en 2017, les deseo un bonito fin de año. Seguiremos informando, ya que aún hay más que escribir. ¡Felicidades queridos lectores y colegas!
mariza74201122@hotmail.com