imagotipo

2016: Súper año de campañas presidenciales / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Todos saben que 2016 es año de campañas gubernaturales: lo que no todos saben es que también es año eje de las campañas presidenciales que legalmente se activarán en 2018.

Todas las formaciones políticas marchan ya a este ritmo, incluyendo la que gobierna, nomás que ésta, un poco por no dar la impresión de que descuida los problemas actuales en favor de los futuros, un poco porque no está muy segura cuál será el método de selección de la candidatura, y otro poco porque su catálogo de aspirantes es el más nutrido, aplica sus viejas estrategias de misterio y suspenso.

El que sigue es el paralelogramo de fuerzas que ahora se ejercen en y hacia el interior del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI ):

-Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI.- Beltrones trabaja y no trabaja en su candidatura presidencial. Esto parece una adivinanza, pero no la es: no trabaja en su candidatura, porque no está haciendo nada directo o especial para impulsarla, pero sí trabaja en ella, porque el mejor impulso que puede darle es una avalancha el cinco de junio. Mientras más gubernaturas gane, más se acerca el sonorense a despachar en Los Pinos.

-Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Alguna vez el gran sabio de la política mexicana, don Fernando Gutiérrez Barrios, me comentó que en cada renovación sexenal aparecía el secretario de Gobernación como posible, pero más que nada por costumbre.

Sin embargo, Osorio Chong no aparece como posible por costumbre. Aparece porque es definitivamente el secretario de Gobernación con más poder en la historia, y por una presencia casi ubicua en todas las acciones del Estado. Por eso su popularidad es tan sensible. En estos momentos está en los índices más altos, solo es cuestión de cuidarlos.

-Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.- Videgaray logró en lo que va de 2016 poner todos los grandes presupuestos del Gobierno, por sí o a través de incondicionales, bajo su control. Ésta es una herramienta formidable para allegar apoyos a su posible candidatura, especialmente en caso de los gobernadores.

-Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México.- En estos momentos está inmerso en seleccionar un sucesor y hacerlo ganar, pues mal podría aspirar a la presidencia quien no pudiera darle al partido su propio Estado. Además, como entrega en septiembre del 17, tendrá varios meses de ventaja sobre sus rivales.

-Aurelio Nuño Mayer.- Quienes no lo quieren bien dicen que es el delfín del Presidente, especialmente porque ya se sabe la suerte negra que entre nosotros persigue a los distinguidos con ese discutible honor. Pero Nuño al parecer ha decidido no solo broncearse en los rayos de la peña del sol, y se ha disparado en las precuestas, desde que decidió correr a tres mil 360 profesores que tuvieron dos oportunidades para evaluarse y no lo hicieron.

Nuño se desprende del pelotón con esta decisión, porque se sabe que lo enfrenta a la temible Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentará doblarlo o destituirlo poniendo de cabeza al país con sus conocidas tácticas.

Esta será la evaluación de Nuño.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/ Sitio Web: juegodepalabras.mx