imagotipo

2016, un año para consolidar las reformas | Graciela Ortíz González*

  • Graciela Ortiz

De 2013 a 2015 hemos aprobado en el seno del Congreso de la Unión importantes reformas estructurales, en materia energética, de telecomunicaciones, competencia económica, financiera, educativa, político-electoral y transparencia, entre otras que han venido a dar un nuevo rostro a nuestro país, con las que se han generado condiciones reales de estabilidad competitividad y crecimiento, frente a un complicado panorama nacional e internacional.

Aún y cuando el 2015 que termina presentó importantes retos para la economía mexicana, como la elevación de las tasas de interés por la Reserva federal de Estados Unidos y la considerable baja en los precios del petróleo, también se generaron aspectos positivos relevantes pues la inflación se ha mantenido en mínimos históricos y todo indica que finalizará en esos niveles, lo que en buena medida se debe a los efectos directos e indirectos de reducciones en los precios energéticos y de servicios de telecomunicaciones, según lo han expresado algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México.

A partir del 1 de enero de este 2016 que iniciamos, los precios de la gasolina premium, magna y el diésel serán menores en 3 por ciento respecto del precio registrado durante el 2015, pues con la Reforma Energética se dotó al Estado Mexicano de herramientas para extraer los hidrocarburos de la Nación de forma eficiente y competitiva, bajo criterios de sustentabilidad.

En 2016 se pondrán en operación los proyectos incluidos en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural que implica una expansión del Sistema de 5 mil 159 kilómetros de nuevos gasoductos con una inversión total estimada de 9 mil 736 millones de dólares. Precisamente se prevé el inicio de operación de la Estación de compresión El Cabrito Chihuahua-Nuevo León.

Con la reforma en materia de telecomunicaciones, desde de enero de 2015 desaparecieron los cobros por el servicio telefónico de larga distancia. Los usuarios pueden llamar desde cualquier punto del país a cualquier otro punto del país sin pagar larga distancia, como si se tratara de una llamada local. Esto representará un ahorro de aproximadamente 20 mil millones de pesos al año.

Terminaron las señales analógicas de televisión, para pasar a la televisión digital, lo cual permite tener acceso a una televisión de mayor calidad y menor consumo eléctrico, así como multiplicar el número de canales transmitidos, aumentando la disponibilidad de programación y contenidos.

Con el propósito de impulsar el desarrollo social y económico de los ciudadanos, los países requieren de una infraestructura que promueva lo conectividad y el acceso o servicios y recursos informativos diversos. Para este 2016 estarán disponibles diversas bandas y canales de frecuencia en porciones del espectro idóneos para lo prestación de servicios de alto impacto poro lo sociedad, como comunicaciones móviles de bando ancha, comunicaciones móviles rurales y radiodifusión, entre otros.

El año que comienza sin duda presenta importantes retos a superar en el ámbito económico de nuestro país, los factores externos continuarán ejerciendo su influencia, pero quienes hemos puesto nuestro empeño en la instauración de estas reformas estructurales, confiamos que el 2016 representará un año de fortalecimiento y consolidación en el que se materialicen significativos beneficios para los mexicanos.

Deseo a todos mis compatriotas que en el año que comienza cuenten con excelente salud, logren las metas que se propongan y encuentren el éxito en su camino, siempre al amparo de esta gran nación. Feliz Año Nuevo.

graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

Twitter:@GOrtizGlez

Facebook: graciela.ortizgonzalez

*Senadora de la República por el Estado de Chihuahua, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Sexagésima Segunda Legislatura.

/arm