imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

Adriana Moreno Cordero

Anaya, la espada desenvainada; no se quiere quedar atrás en carrera al 2018;
¿no estaba enterado del escándalo del PAN en Tamaulipas?

Desde luego no puede resultar una casualidad que justo la semana en la que el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, “destapara” al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al 2018 y éste último confirmara en diversos medios sus aspiraciones, de inmediato, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, desenvainara la espada para arremeter en contra del PRI, y la razón de fondo es que el queretano no puede ni quiere quedarse atrás en la carrera presidencial.

Anaya viene de tener tremendo desaguisado al interior de Acción Nacional, luego de ser testigo del ascenso en la carrera de Margarita Zavala, cuestión que no le ha caído nada bien al joven político que supuso que el apoyo albiazul sería unánime a su favor. Más coraje hizo al observar que el expresidente Felipe Calderón, cada día apoya más el propósito de su esposa.

Dado lo anterior, el líder panista pretende ahora “matar dos pájaros” de un tiro y por eso arremete en contra del Revolucionario Institucional, al señalar: “esta forma de hacer campaña deja en claro que los priístas son unos farsantes de la política, pues no les importa engañar con tal de perseguir sus propósitos”.

Aquí hay que recordar que en Tamaulipas, el abanderado albiceleste, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sido señalado por presuntamente tener nexos por un grupo armado, por lo que en los corrillos políticos ya se preguntan si ¿de verdad el presidente nacional del PAN no estaba enterado de las corruptelas del candidato Cabeza de Vaca? O, como reza el refrán, ¿acaso se hace como que la virgen le habla?

Si Anaya se tomó la molestia de ver la televisión, habrá visto que en un conocido medio se dio a conocer un audio en el que el abanderado panista pide a diputados y senadores aprobar en el Presupuesto de Egresos, “la insignificante” cantidad de 2 millones 300 mil pesos para el Rancho de su papá, “ahí como cosa tuya, dos millones no es nada”, le dice al diputado Alejandro Llanas Alba.

Si Anaya no conocía esta situación, es aún peor, porque esto ocurrió cuando se desempeñó como diputado federal y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, donde por cierto demostró sus dotes como político. Entonces ¿Seguirá pensando y diciendo que el candidato Cabeza de Vaca es “un angelito”?

Pero en Acción Nacional hay más, y en eso debería pensar su líder partidista. En Aguascalientes, el PRI acusó al gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, de apoyar al candidato de su partido en la entidad hidrocálida, Martín Orozco.

El caso de Veracruz, es una verdadera “verbena albiceleste”, pues su candidato, Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido señalado muchas veces de enriquecimiento ilícito, mientras que en Quintana Roo, se pidió investigar al abanderado del PRD-PAN, Carlos Joaquín González por una fotografía donde aparece al lado del empresario Jamil Hindi, acusado de “lavado de dinero”.

Pues aún con todo lo anterior, Ricardo Anaya asegura que, “pretenden enlodar a los candidatos del PAN, concretamente a los de aquellos estados en los que la alternancia es prácticamente un hecho”. ¿Será?
Notas cortas

*** La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, cumplió 125 años de servicio. Al respecto, el senador Emilio Gamboa afirmó que México es un país de instituciones que son pilares fundamentales para tener una nación con futuro, como es el caso de la SCT, que en 125 años, ha construido la infraestructura que permite estar mejor comunicados para alcanzar un ritmo sostenido de crecimiento económico.

*** El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, presidió la VI Reunión Nacional de Huracanes, junto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza. El mandatario estatal aseguró que hoy México está dando pasos claros de desarrollo y modernidad. Agregó que el lugar que ocupa actualmente México ante el mundo, es resultado de las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó no solo para consolidar el presente, sino para construir el futuro pensando en las próximas generaciones.

*** Resulta que el Sindicato Libertad, que encabeza Hugo Bello, ha crecido de forma sorprendente con obras públicas desde la época en que Marcelo Ebrard era jefe del GDF y que se dedicó a fortalecer a este gremio. Ejemplo de lo bien que se le trató, es la obra del Distribuidor Barranca del Muerto-Insurgentes. Además, -según se sabe-, al consorcio que construirá la ampliación de la Línea 12 del Metro lo están obligando a que el contrato colectivo de trabajo sea firmado con el Sindicato Libertad. El secreto a voces es que Bello intimida y obliga por la fuerza a los empresarios para exigirles cuotas altas para dejarlos trabajar.

*** El candidato del PRI al Gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano, anunció un plan estratégico para la explotación y el uso racional del agua para todos los sectores de la sociedad, con lo que se protegerán los mantos acuíferos y se gestionarán recursos para sustituir los sistemas de riego que en la actualidad desperdician cerca del 60 por ciento del agua.
morcora@gmail.com