imagotipo

23 días de “risa sagrada”

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Dicen que la risa es el alimento del alma y en algunos casos puede ser incluso la mejor medicina para cualquier mal, así que les traigo buenas noticias porque ya llegó la séptima edición del Festival de Pantomima, Circo y Clown, “La Risa Sagrada”.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Este evento apenas fue inaugurado ayer y durará casi un mes, con una variada oferta que incluye muchas actividades y promete ofrecer buenos momentos de risa y
diversión…

Tiene varias sedes como el Faro Milpa Alta, el Foro Cultural Calmecac, las 11 plazas públicas de los pueblos de Milpa Alta y la explanada delegacional, así como los tres Centros de Tratamiento Especializado para Adolescentes y el Centro Cultural España.

Además estrenará su tema musical oficial a cargo de la agrupación Noir Manouche y por primera vez contará con la participación especial del Circo Atayde Hermanos.

NOVEDADES

La cita anual con la alegría y la diversión del arte circense contará este año con un consejo de artes en esta materia, con reconocidos exponentes del género, quienes aportaron su experiencia y trayectoria para sugerir la programación de la edición 2016.

CIRCO ATAYDE
HERMANOS

Como parte de la renovación también destaca la intervención especial del Circo Atayde Hermanos, organización de gran tradición que sale por primera vez en sus 128 años de vida circense a la plaza pública de San Antonio Tecómitl, y se compartirán las actividades con población interna en Centros de Tratamiento Especializado para Adolescentes del Distrito Federal.

PREMIO ARTES
CIRCENSES

Previo a la clausura del festival, se hará entrega de los Premios a las Artes Circenses 2016, en que el público galardonará a las compañías participantes en las categorías: Trayectoria Profesional y Nuevo Talento, esta última al mejor artista que sea elegido del Encuentro de Culturas
Juveniles.

ACTIVIDADES

Más de 50 actividades multidisciplinarias gratuitas, como presentaciones artísticas, conciertos, cine debate, clases magistrales, exposiciones y clínicas de especialización, en las que participarán más de 20 compañías y
agrupaciones musicales.

Una parte del encuentro estará enfocada a las presentaciones artísticas, mientras la otra integra actividades formativas, como talleres, clínicas y espacios para reflexionar sobre este género, como el quinto Encuentro de Clowns y el Encuentro de Culturas Juveniles, con los que se busca adentrar a los jóvenes al mundo del circo y del clown.

PARA LOS AMANTES
DEL CINE

La Faroteca proyectará los documentales “El circo toma las calles”, dirigido por César Carrera, que muestra las rutinas circenses de los artistas urbanos de la Ciudad de México, así como “Zapatos nuevos, payasos de hoy en Europa”, donde se narra la historia del clown desde sus inicios y las figuras más reconocidas del género, hasta nuestros días, con la participación estelar de Perico el Payaso Loco, un profesional del clown mexicano.

CLAUSURA

El festival cerrará con broche de oro el sábado 6 de agosto, a las 18:00 horas, con una función especial del Circo Atayde Hermanos en la plaza pública de San Antonio Tecómitl.

Con una programación dirigida a toda la familia, los organizadores del festival esperan superar los 18 mil asistentes que tuvo la edición de 2015.

Twitter: @tan_avil