imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • “El Chapo”, prácticamente extraditado; educación: condición para detonar el cambio: Salinas-Nuño; la educativa, “la madre de todas las reformas”: Gamboa

¿No que para los reos que pueden ser extraditados de México a Estados Unidos, el procedimiento se hacía desde el Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora?, por cierto, inaugurado en el 2012, por el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, considerado como el Penal más grande del mundo.

Sin  embargo, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, a tan solo 14 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, o sea, a tan solo un paso, prácticamente extraditado; y a tan solo dos semanas, el Gobierno estadunidense consigue la extradición del “capo” más buscado a nivel mundial.
Notas cortas

*** Durante la entrega de premios del Séptimo Concurso de Ensayo, “Caminos de la Libertad para jóvenes, iniciativa de Grupo Salinas, se reunieron el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el empresario Ricardo Salinas Pliego y hubo gran coincidencia en que el tema de la educación, es una condición indispensable para transformar y detonar el cambio, ya sea desde la visión estrictas de la aulas y la docencia, o bien, desde la trinchera de las grandes corporaciones. El objetivo es llevar a México, -señalaron Salinas y Nuño-, a nuevos derroteros de desarrollo y competitividad que exige el mundo de hoy.

*** Por  cierto, Emilio Gamboa afirmó que para el grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta, la Reforma Educativa es “la madre de todas las reformas porque la educación es el único vehículo para transformar este país”. Agregó que los priístas en el Senado, reconocen que todo cambio genera resistencias e inconformidades, en razón de que se afectan intereses que nada tienen que ver con el interés superior de la educación, por lo que todas estas reacciones deben atenderse mediante el diálogo y la aplicación de la ley.

*** Que en la recta final de las campañas el PRI, que lidera Manlio Fabio Beltrones, “echará toda la carne al asador”, para así consolidarse como el partido más competitivo y el mejor preparado para gobernar en cada una de las entidades donde habrá cambio de Gobierno. Y es que el sonorense tiene claro que para la ciudadanía el contraste entre las campañas de propuestas que ofrece el tricolor y quienes sujetan sus estrategias a las tácticas sucias, será el factor determinante para alzarse con el triunfo.

*** La “guerra sucia” está presente en todas las entidades donde se celebrarán elecciones el 5 de junio, y se dice que es explicable por el miedo que tiene la oposición ante la pérdida electoral. Muestra de ello es el golpeteo a priístas que apoyan las campañas de sus candidatos, como la acusación a la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, en Quintana Roo, donde le atribuyen ser dueña de varias propiedades en Tajamar, información que desmintió la propia Monroy del Mazo.

*** El escándalo de corrupción del grupo al que pertenece José Antonio Estefan que presuntamente es investigado por el Gobierno de Estados Unidos por posibles actos de corrupción, representa la caída en picada de un candidato que, desde antes de ser electo, enfrentó el rechazo de las bases del PRD. La esperanza de remontar en las urnas al candidato puntero en las encuetas, el priísta Alejandro Murat, se desmorona, pues a pesar de asegurar que se trata de una campaña de desprestigio, la cercanía con Gabino Cué y Jorge Castillo, representarían una caída en la intención del voto para el candidato de la alianza PAN-PRD. La oportunidad que tenía José Antonio Estefan de revertir está mala imagen y deslindarse de su grupo no fue aprovechada durante el segundo debate entre los candidatos, ya que no tuvo la habilidad para defenderse de las acusaciones de corrupción, por lo que su derrota es más que evidente.

*** Marco Mena, candidato del PRI al Gobierno de Tlaxcala, recibió las conclusiones del Foro “Visión con Futuro”, en materia de Desarrollo Económico, en el que participaron especialistas en 13 temas, donde afirmó que como gobernador, hará que la entidad sea referencia nacional por la forma en cómo se logrará el progreso de las familias tlaxcaltecas y, para ello, impulsará el desarrollo del estado con base en la vocación de cada región.

*** Hoy, arranca la fase final de las campañas por la composición de la Asamblea Constituyente que elaborará la primera Constitución para la Ciudad de México. Por eso, el PAN echará su resto en busca del voto duro que tendría en la CDMX y que ronda el 20 por ciento de los votantes. Se tienen ya programados ocho cierres de aquí al miércoles 1° de junio, último día de las campañas. El miércoles será en el Parque de los Venados, en Benito Juárez y el viernes en Milpa Alta. El sábado 28 habrá tres: Coyoacán; el Jardín Hidalgo de Azcapotzalco, y el Kiosco Morisco en Cuauhtémoc. El domingo en Plaza del Reloj de Magdalena Contreras, el martes 31 de mayo, en Miguel Hidalgo, en el Parque Cañitas y el último, el miércoles 1º de junio, en Iztapalapa. Y están en la lista de los convocados: Mauricio Tabe, dirigente regional, desde Felipe Calderón y su esposa Margarita, hasta senadores, diputados y figuras del panismo como Luis Felipe Bravo, Josefina Vázquez Mota y los propios candidatos como Santiago Creel, Kenia López y José Luis Luege.
morcora@gmail.com