imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • “La mesa puesta” para el domingo: Córdova; Golf Championships a CDMX gracias a Grupo Salinas; coraje de Trump; algo inédito podría pasar en Sinaloa

 

Obligada y oportuna, la conferencia de prensa de los integrantes del INE en la que su consejero-presidente, Lorenzo Córdova, fue muy claro al señalar que, una cosa es que las condiciones del país sean complejas y otra, que las elecciones de este domingo estén en riesgo o en condición de vulnerabilidad. Tan no lo están, que la convocatoria fue a que los 37.3 millones de ciudadanos que aparecen en los listados nominales de los estados en los que habrá comicios, “sean los verdaderos protagonistas de la contienda electoral” porque, “la mesa está puesta”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, hizo también un llamado, pero a los candidatos, a los que invitó a no “madrugar” a la ciudadanía proclamándose ganadores anticipadamente porque se estaría incurriendo en una gran irresponsabilidad.

En otro tema, un hecho inédito podría ocurrir de un momento a otro en Sinaloa, como producto de una denuncia ante el Congreso local en contra del procurador estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, quien podría hasta enfrentar juicio político por presuntamente beneficiar mediante esa dependencia a Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, cuyo representante legal es ni más ni menos que el hijo del procurador de Sinaloa, Edgar Alberto Higuera Beltrán, e incluso, el propio funcionario, en el pasado se desempeñó como apoderado de empresas como Unión de Pasteurizadores de Juárez, S.A. de C.V. y Pasteurizadora de Sinaloa, S.A. de C.V., propietarias de las plantas pasteurizadoras de leche ubicadas en Mexicali y Los Mochis.

El problema es que han salido a la luz diversas maniobras, tráfico de influencias e intimidación, en perjuicio de Pedro Zaragoza Delgado, quien fue detenido y liberado en enero de este año.

Brett Chit Barrientos, abogado de Zaragoza Delgado, indicó que será el conflicto de intereses derivado del parentesco directo entre el procurador de Sinaloa y el representante legal de Jorge Humberto Zaragoza, el primer elemento que deberán de tomar en cuenta los diputados locales en la denuncia que ya fue entregada al Congreso estatal.

Además, mucho se comenta en la entidad que como el gobernador Mario López Valdez ya se va, pues no toma mucho en cuenta el tema, pero hay otras voces que aseguran que “antes se habían tardado” en denunciar lo que puede derivar, -se reitera-, en un hecho inédito.
Notas cortas

*** Un muy buen punto se anotó Grupo Salinas, ya que la Ciudad de México fue designada como la nueva sede del Campeonato Mundial de Golf Championships, el torneo mundial de mayor prestigio en su ramo. Esto será el 2 de marzo del 2017 y la sede se obtuvo por 7 años consecutivos, gracias al empeño que puso en ello Ricardo Salinas Pliego. Antes, dicho torneo que reúne al “top-ten” de los golfistas, se realizaba en un club propiedad, ni más ni menos que del aspirante republicano, Donald Trump, que cuando se enteró del cambio de sede, “reventó” del coraje y arremetió contra México, amén de que demostró ser un pésimo y visceral jugador de golf.

***Beltrones con “mano firme”.- Manlio cohesiona y mantiene el rumbo del PRI en condiciones adversas y esa es una buena noticia para el partido del Presidente. Así lo consideran prominentes priístas que le han hecho llegar al sonorense su reconocimiento porque la cosecha que el PRI logre el próximo domingo se dará en las condiciones menos propicias que el tricolor haya enfrentando teniendo el poder presidencial.

Además de la intensa competencia de otras fuerzas políticas, el PRI ha tenido que superar el mal humor social que tiene preocupado al presidente Enrique Peña Nieto. Ni que decir de la sombra de corrupción e impunidad que persigue a algunos gobernadores priístas y los intereses mezquinos que el sonorense tuvo que enfrentar en los infiernos locales. Mostró tener la madera del líder que se necesita para ver más allá del corto plazo y conducir el barco en tiempos de tormenta.

***Si alguna duda hubiera aún de que casi nadie se acordará del “síndrome del Bronco”, ahí está lo ocurrido en el Penal de Topo Chico, un serio conflicto que dejó como saldo tres muertos, entre ellos, el líder de un conocido cártel. Y como ocurrió en febrero pasado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “ni sus luces”; prefirió enviar a su secretario de Gobierno, Manuel González, quien dijo que no se trató de un motín, ni de una riña, sino de una agresión en contra de Jesús Orlando Galindo Puente, mejor conocido como “El Maruchan”. Marcar estas diferencias no le sirvió mucho al funcionario neoleonés, pues lo que quedó al descubierto una vez más, es que al Gobierno del “Bronco”, se le salió de control el asunto, no pudo, de tal suerte que bien vale la pena preguntar, ¿no que muy “Bronco”? Seguramente, en algún momento el gobernador saldrá a decir que estaba enfermo o que prefirió dormir sus ocho horas “de corridito”.

*** En el sector portuario mexicano se suscitaron sospechas por el otorgamiento de la licitación para operar en la recién inaugurada Nueva Terminal del Puerto de Manzanillo, Colima, a la empresa Hazesa, propiedad de Raúl Sandoval Calderón. A decir de los quejosos, hubo cambios en las Reglas de Operación en Maniobras de Carga y Descarga de Minerales y Graneles, que presuntamente favorecen a Hazesa y señalan que la empresa ha contratado a exfuncionarios de aduanas como: Pablo Jaime Medina Zamora, quien fue titular de la Administración Portuaria Integral de Ensenada y director general del Puerto de Altamira, Tamaulipas, así como Silvia Maribel Pecina Torres, quien ha sido administradora Aduanal en varios puertos del país, con lo que se estaría violando el artículo 9 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, que impone condicionantes laborales a exfuncionarios para trabajar en el mismo sector hasta un año después, y resulta que Pecina Torres, renunció en agosto de 2015 a la Aduana de Manzanillo. Se sabe además, que las maniobras de graneles minerales requieren alta especialización y condiciones de seguridad que la empresa señalada no puede ofrecer por tener poca experiencia en ese sector. De acuerdo con los afectados, a Hazesa se le otorgaron facultades operativas que pueden representar pérdidas de tiempo y dinero.

morcora@gmail.com