imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Mentores insurrectos
  • Adelfo Gómez y Juan Ortega

Fanatismo: Los hechos registrados en la capital tuxtleca, entre integrantes del magisterio independiente y las fuerzas del orden, con extensión a Tapachula, San Cristóbal y Comitán, no reflejan el despertar de un México bronco augurado desde los 70 por el exsecretario de Gobernación y Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, sino acciones de provocación, en las que no se descartan grupos radicales y posiblemente, guerrilla.

Escenarios: De acuerdo con informes de inteligencia, los grupos sociales que durante la aprobación de la reforma educativa del 2013 mostraron activismo, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, fueron asesorados por grupos guerrilleros que en los 60 y 70 enfrentaron al Estado Mexicano. En este año las investigaciones se ubicaron en Minervino Morán Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), identificado como representante del ala ultra radical y ex activista del partido Comunista, Marxista, Leninista de México. Su similar en Chiapas, Adelfo Gómez Álvarez, dirigente de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en una entidad que se ubica en los primeros lugares de analfabetismo.

Líder Adelfo: En Chiapas se cuestiona el origen veracruzano del promotor del bloqueo de carreteras y saqueo de tiendas de conveniencia, Adelfo Gómez, quien adoptó esta postura a partir de posibles reuniones con el controvertido Minervino Morán, quien tal vez pudo sugerirle rapar a mentores que sí imparten clases en la entidad. El operador de esa acción fue el líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López, detenido por la policía especializada que lo trasladó a Comitán, donde sus simpatizantes buscaron liberarlo de manera violenta.

¿Aceptarán diálogo?: Detrás del actual conflicto magisterial no solo se encuentra la reforma educativa del 2013 y sus leyes secundarias que establecen un sistema de evaluación docente para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio, en educación básica y media superior, sino el movimiento disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como la CNTE, para la cual esa reforma solo oculta una reforma laboral.

Antecedente: Desde su aparición en 1942 y hasta el 26 de febrero del 2013, cuando el excompañero de curul, escaño de Elba Esther Gordillo y procurador, Jesús Murillo Karam anunció la detención de la presidenta del SNTE por la desviación de recursos por 2 mil 600 millones de pesos, el SNTE se coludió con la cúpula del poder e incluso sus exdirigentes como el extinto Carlos Jongitud Barrios encabezaron diputaciones el gobierno de San Luis Potosí, además de las Secretaría de Educación en diferentes entidades, todo lo cual llevó al desaparecido intelectual Carlos Monsiváis a llamar al SNTE: “base persuasiva del Estado Mexicano e instrumento privilegiado para el control de masas”.

De vuelta a Chis: Ante la escalada de violencia magisterial, que encuentra su autoría en el líder de la sección 7, Adelfo Gómez Álvarez, el secretario de Gobierno de la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda debe intensificar la negociación o simplemente presentar las irregularidades de Gómez Álvarez. Casos como el de Gómez Álvarez son su similar de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal en Apatzingán, a quien se atribuye el manejo de dos plazas, tal vez como gratificación a dejar sin clases durante los últimos dos años a casi un millón de estudiantes de nivel básico en Michoacán. ¿Son entonces Adelfo Gómez y Juan Ortega los líderes que pueden levantar la voz en nombre de todos los trabajadores de la educación, disidentes o no?.
Entre otras cosas…

Indagatoria: A partir del lunes, el nombre del constructor tamaulipeco, Fernando Cano Martínez será blanco de la atención nacional, por ser mencionado en el libro La casta de los narcogobernadores, como el empresario favorecido en las administraciones 1999-2004 y 2004-2010. Además por no entregar declaración tributaria en tiempo y forma.

Corredor mexiquense: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) suscribió el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2016 con el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, donde se contempla un incremento de 3.15 por ciento al salario base y 1.9 por ciento a colaterales, la creación de un fondo de 52.5 millones de pesos (mdp) en estímulos por resultados satisfactorios en la Evaluación del Desempeño Docente y 36.7 mdp para estrategias de capacitación y actualización.