imagotipo

Derecho familiar

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar en México del 24 al 28 de octubre del 2016

Agradecimiento

La gran acogida que ha tenido la convocatoria del evento supracitado, nos obliga a expresar nuestro agradecimiento en primer lugar a quienes tienen el honor, privilegio y responsabilidad de dirigir El Sol de México, el mejor diario de la República, a quienes de diversas partes del mundo, han aceptado participar como congresistas, como conferenciantes magistrales, a las autoridades que han tenido fe en la protección que todas las familias a nivel nacional e internacional requieren, por su valioso apoyo y porque seguramente el Congreso seguirá dando alternativas de solución a los problemas que plantean las diversas ramas del Derecho Familiar.

Autoridades convocantes

El doctor Raúl Juan Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Manuel Granados Covarrubias, maestro de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM y presidente del XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar y quien esto escribe en mi calidad de Presidente del Comité Científico Internacional para la Organización de los Congresos de Derecho Familiar convocamos a la comunidad nacional e internacional de catedráticos, investigadores, administradores y procuradores de justicia familiar, abogados, doctores en medicina, psiquiatría, psicología, trabajo social y ciencias sociales afines, asociaciones de padres y madres de familia, estudiantes y estudiosos del Derecho Familiar a participar en el XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar el cual se llevará a efecto en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Auditorio “Jus Semper Loquitur” de la Facultad de Derecho de la UNAM, ubicado en el Edificio Principal, Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510 de la Ciudad de México, del 24 al 28 de octubre del año 2016 de las 16:00 a las 21:00 horas.

Cuarenta y un años de Derecho Familiar en México y en el mundo

De 1975, año en que se celebró el Primer Congreso Nacional sobre el Derecho Familiar en la Facultad de Derecho de la UNAM, hasta el XVIII Congreso Internacional de Derecho Familiar realizado en la Universidad Juárez de Durango, han pasado 41 años en los cuales se ha consolidado el Derecho Familiar como una disciplina jurídica científica con su propia naturaleza jurídica, como tercer género del Derecho al lado del Privado y del Público y su autonomía en relación al Derecho Civil, que hoy con la máxima satisfacción de haber logrado llevar al Derecho Familiar y al Derecho Procesal Familiar a la altura que hoy tiene de proyección y de frutos jurídicos nacionales e internacionales, hemos escogido el inicio de esta etapa importante del Derecho Familiar para que quienes me honran leyendo estas líneas, sepan cómo se desarrollaron el primero y el decimoquinto congresos de esta materia, ambos en México, el primero en la ciudad y puerto de Acapulco con el patrocinio de la Facultad de Derecho de la UNAM y el decimoquinto con el de la Universidad Interamericana de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado, vinculándolos y dándole a conocer a usted la organización y proyecto de realización del XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar a celebrarse del 24 al 28 de octubre del año 2016 en nuestra “Alma Mater” en la Facultad de Derecho, gracias a la preocupación de recuperar el estado de Derecho y que nuestra institución sea el templo de la ley y la justicia tenemos el apoyo del director de la misma doctor Raúl Juan Contreras Bustamante.

Personajes que participaron en el Primer Congreso Mundial sobre Derecho Familiar

El Primer Congreso fue patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, A. C., y el Colegio Nacional de Estudios Superiores en Derecho Familiar, A. C., (Conesudef), fundado en 1973, así como por un extraordinario grupo de voluntarios, compuesto principalmente por estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes hicieron posible su realización. La temática que sirvió como fundamento jurídico, para los análisis argumentaciones, discusiones y la aplicación de las diferentes teorías, fue el Primer Proyecto de Código Familiar para el Distrito Federal, elaborado por el doctor Julián Güitrón Fuentevilla y su correspondiente Código de Procedimientos Familiares. Entre los participantes fundadores de este movimiento, a favor del Derecho Familiar, se destacan entre los extranjeros: el doctor Henri Mazeaud de Francia; el doctor Diego Espín Cánovas y el doctor José Manuel Almanza Pastor de España; el doctor Gunther Beitzke y la doctora Katherin Schenkde Alemania; el doctor Witold Czachorski de Polonia; el doctor Alberto Trabucchi de Italia; el doctor Guillermo Cabanellas de Torre, el doctor César Augusto Belluscio y el doctor Gaspar Eugenio Spota de Argentina; la doctora Agrawala de la India; la doctora Marina Hart Dávalos de Cuba y el doctor Silvio Rodrígues de Brasil. En cuanto a los ilustres mexicanos, asistentes al Primer Congreso, estuvieron entre otros: la doctora Aurora Arnáiz Amigo; el doctor Alberto Trueba Urbina; el doctor Guillermo Floris Margadant; el doctor Raúl Ortiz Urquidi; el doctor Néstor de Buen Lozano; el licenciado Ernesto Gutiérrez y González; el licenciado José María Cajica, Jr.; el doctor Fernando Siliceo Camacho, el doctor José de Jesús López Monroy; el doctor Raúl Carrancá y Rivas; el doctor Fernando Flores García; el licenciado Jorge Sánchez Cordero; la doctora Leoba Castañeda Rivas, el doctor Julián Güitrón Fuentevilla y la doctora. Susana Roig de Güitrón.

1977 año histórico para el Derecho Familiar

Se creó en esta ocasión, por votación unánime de los congresistas, el Instituto Internacional de Derecho Familiar y Derecho Civil, A. C., con el espíritu de conservar la unidad, comunicación y solidaridad entre los “iusfamiliaristas”, que por primera vez se habían reunido en este Congreso. Mencionaremos a continuación, algunos de los nombramientos para integrar el Instituto: presidente Honorario Vitalicio, doctor Henri Mazeaud; presidente Ejecutivo, doctor Julián Güitrón Fuentevilla; Vicepresidentes, doctor Diego Espín Cánovas, Witold Czachorski; doctor Silvio Rodrígues y Néstor de Buen; secretario General: Guillermo Cabanellas de Torre; y otros.

Ejemplo de organización fue el Décimo quinto Congreso Internacional de Derecho Familiar

Se realizó en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con sede en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, alternando con la Universidad Nacional Autónoma de México, donde por tercera vez, se desarrolló esta importante Reunión de intelectuales en la materia. Un congreso que volvió a cumplir con su papel histórico, de hace treinta y tres años, de generar ideas, crear conciencia y reformar leyes, que beneficien a la familia. El principal fruto de estas jornadas científicas, ha sido, mejorar el lugar que ha ocupado la familia a nivel mundial, con las conquistas legislativas y judiciales; adaptando las normas jurídicas que la rigen, a su apropiada protección, a la equidad entre sus miembros y a lograr su armónica preservación. Para cumplir estos fines, las disposiciones que la regulan son todas de orden público e interés social.

La presidenta del Comité Organizador, fue la brillante especialista en Derecho Familiar, doctora Leoba Castañeda Rivas, cuarta mujer en desempeñar tan distinguido cargo. Miembro fundador de este movimiento desde su inicio en el Congreso de Acapulco, Guerrero en 1977. Es profesora de Derecho Familiar y Civil en la licenciatura y en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Asimismo, es directora de su Seminario de Derecho Civil.

Doctorados honoris causa a distinguidos juristas de México y del extranjero

Otro patrocinador del XV Congreso, fue La Universidad Interamericana de Morelos (Campus Cuernavaca), institución que otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, en ceremonia solemne a personalidades jurídicas que se han destacado en el Derecho Familiar y a los miembros del Comité Científico Internacional para la Organización de los Congresos de Derecho Familiar, A. C., fundado en 1994; conformado por doctor Julián Güitrón Fuentevilla (México), presidente de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor Héctor Roberto Goyena Copello (Argentina), Universidad Católica de Salta, Argentina; doctora Olga Mesa Castillo (Cuba), Universidad de La Habana, Cuba; doctora Aída Kemelmajer de Carlucci (Argentina), Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina; doctora Lourdes Wills Rivera (Venezuela), Universidad Central de Caracas, Venezuela; doctor Ulises Pitti (Panamá), Universidad de Panamá; doctor Ernesto Criollo (El Salvador), Universidad de El Salvador; doctor Luis Mariano Negrón Portillo (Puerto Rico), Universidad Interamericana de Puerto Rico; doctor Carlos Lasarte Álvarez (España), Universidad Nacional de Estudios a Distancia, Madrid, España. doctora. Leoba Castañeda Rivas (México) Universidad Nacional Autónoma de México; doctor Antonio García Sánchez (México) Universidad Autónoma de Chiapas; Los Profesores Eméritos de la UNAM, doctor Fernando Flores García; doctor Jorge Mario Magallón Ibarra y doctor Néstor de Buen Lozano. Invitados especiales al Congreso: doctor Fernando de Jesús Bilbao Marcos, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; doctor FrancoisChabas (Francia), Universidad Sorbona de París, Francia; doctor Michelle Sesta (Italia), Universidad de Boloña, Italia; doctor Luis David Durán Acuña (Colombia) Universidad Externado de Colombia; doctor Flavio Galván Rivera (México) UNAM; doctor Jaime Berumen Campos (México) UNAM, doctor José Barroso Figueroa, (México) UNAM, doctor Ricardo Franco Guzmán (México) UNAM; doctor Oscar Vásquez del Mercado Cordero (México) UNAM, doctor Juan Luis González Alcántara (México) UNAM, doctor Guillermo González Herrera (México) UNAM, doctor Arturo García Rubí (México) Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Pedro Luis Benítez Vélez (México) UAEM; doctor Joel Chirinos Castillo (México) UNAM; el doctor José Alberto Pérez Apáez, Rector de la Universidad Interamericana de Morelos y la doctora Susana Roig de Güitrón. Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctora Olga Sánchez Cordero de García Villegas, doctor Sergio Valls Hernández y doctor José Ramón Cossío Díaz. Así, este Comité, junto con el Colegio Nacional de Estudios Superiores de Derecho Familiar, A. C., fundado en México en 1973 y el Instituto Internacional de Derecho Familiar y Derecho Civil, A. C., fundado en 1977, integrados por los representantes de las Universidades: Nacional Autónoma de México; de París, de Bolonia, Complutense de Madrid, Católica de Buenos Aires, Argentina, la de Cáceres en Extremadura, España, la Autónoma de Chiapas, la Interamericana de Puerto Rico; la de El Salvador, la Central de Caracas, la de Panamá, la de Santa María la Antigua, la de Cuyo en Mendoza, Argentina; la Externado de, Colombia; la de La Habana; la de Huelva, Sevilla y la Nacional de Estudios a Distancia de Madrid.

Conferenciantes magistrales confirmados para octubre del 2016

1.- Doctor Julián Güitrón Fuentevilla (México).

2.- Doctor Héctor Roberto Goyena Copello (Argentina).

3.- Doctor Antonio García Sánchez (México).

4.- Doctor Ernesto Criollo (El Salvador).

5.- Doctora Lourdes Wills Rivera
(Venezuela).

6.- Doctora Aída Kemelmajer de Carlucci (Argentina).

7.- Doctora Olga Mesa Castillo (Cuba).

8.- Doctor Carlos Lasarte Álvarez (España).

9.- Doctor Mariano Negrón Portillo (Puerto Rico).

10.- Doctora Leoba Castañeda Rivas (México).

11.- Doctora Birmania Sánchez Camacho (República Dominicana).

12.- Doctora Dolores Loyarte (Argentina).

13.- Doctor Apolonio Betancourt Ruiz (México).

14.- Doctor Manuel Granados Covarrubias (México).

Temática del XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar

1.- Derecho Familiar indígena a nivel internacional (Europa, Asia, África, América y el Caribe).

2.- Evolución y situación actual del Derecho Familiar y del Derecho Procesal Familiar mexicanos y su influencia a nivel internacional (orden público e interés social).

3.- Panorama de la violencia familiar a nivel internacional.

4.- Diversas formas de disolución del matrimonio y sus efectos jurídicos, familiares, sociales y personales (divorcio, Nulidad, Viudez, Putativo, Situaciones de Hecho y Sociedades de Convivencia).

5.- Fuentes jurídicas y de hecho de originar la familia (matrimonio, concubinato, adopción, amasiato, acogimiento, filiación e inseminación artificial).

6.- Instituciones protectoras de los menores y discapacitados (guarda y custodia, patria potestad, emancipación, interdicción, ausencia, tutela, curatela, acogimiento y otras).

7.- Derecho Constitucional Familiar (derechos fundamentales y responsabilidad penal para menores a partir de los doce años de edad).

8.- Filosofía del Derecho Familiar.

9.- Derecho Procesal Familiar (juicios orales mixtos y nuevas normas protectoras y garantes de los procedimientos familiares).

10.- Derecho Penal Familiar (aborto, eutanasia, feminicidio, delitos cometidos contra la familia y sus miembros).

11.- Análisis de las diferentes legislaciones que a nivel internacional, regulan las uniones homosexuales, lésbicas y heterosexuales.

12.- Aspectos patrimoniales, económicos y sucesorios del Derecho Familiar.

13.- Los efectos en el Derecho Familiar de la biología molecular (identidad de individuos por el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y el genoma humano).

14.- Prospectiva jurídica del Derecho Familiar y el Derecho Procesal Familiar, en el Siglo XXI (legislaciones mundiales, internacionales, regionales, federales y locales).

Programa

El desarrollo del Congreso será solo en conferencias magistrales de 30 minutos de duración cada una. Se trabajará solo en sesiones plenarias. No habrá periodo de preguntas ni respuesta, en atención a la calidad de quienes participarán como conferenciantes magistrales. Los temas deberán reunir las características que el Comité Académico del Congreso establezca, el cual deberá aprobar su presentación en el programa respectivo.

Inscripciones al Congreso

En cuanto a la fecha de apertura de las inscripciones al Congreso será comunicado posteriormente por esta vía y por medios electrónicos. El cupo máximo del Auditorio es de 300 personas y las inscripciones al mismo serán gratuitas y se limitarán al espacio citado de acuerdo a la temporalidad en que las personas se registren para participar como congresistas del mismo, reservando 100 espacios para personas del extranjero interesadas en asistir al evento multicitado.