imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Una de las novedades que presentará el Desfile Militar de mañana es la presencia de los 17 sobrevivientes del Escuadrón 201, que participó en las incursiones en Filipinas en 1943.

Otra será la acción de la pilota de aeronave de alta giratoria –helicóptero- y si el tiempo lo permite, el lanzamiento de un centenar de paracaidistas. En esta ocasión no harán base en la Plaza de la Constitución los impresionantes Blackhawks.

El coronel de la Fuerza Aérea, Víctor Islas Díaz y la mayor de Justicia Militar, Alicia Delgado Muñoz fueron entrevistados en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por ABC-Radio, en el 760 de AM y ahí revelaron que serán 5 mil del personal femenino el que participe en la Parada Militar que dará comienzo a las 11:00 horas en el Zócalo, seguirá por Madero y 5 de Mayo, desembocará en Juárez, seguirá por Reforma y culminará en el Campo Marte.

El número total de efectivos sumará los 22 mil. “Queremos que la sociedad nos vean como parte de ellos, porque eso somos: parte de la sociedad”, dijo el coronel Islas Díaz.

Y a no dudarlo: son parte de la sociedad a la que protegen con su vida. Les guste o no a los detractores de las fuerzas armadas.

RUMORES.- Tómelo o déjelo, pero ya surge la pregunta en los corrillos políticos. ¿Qué papel de intermediación en la venta y promoción en el Parque Bicentenario tuvo Humberto Roque Villanueva, para que el dueño de Higa lo recomendara y sea ya subsecretario en Gobernación?

A alguien no le agradó el nombramiento. ¿Por qué será? Porque Roque Villanueva es, hasta donde sabemos, un político limpio.

SONIDOS.- A nadie le gustó el nombramiento de Antonio Berúmen Preciado como comisionado del Fomento al Turismo de Sonora.

Y salieron a relucir algunos de sus defectos, como por ejemplo, haber sido despedido de la Dirección General de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social por su actual director, José Antonio González Anaya.

Los actuales funcionarios del IMSS estaban seguros que al despedirlo lo iban a consignar y someterlo a juicio, por el modo tan burdo como actuó en las licitaciones “consolidadas” para adquirir medicamentos en 2013 y 2014 y las que planeaba para este año en perjuicio del patrimonio de la institución.

Por ello, en el IMSS se llevaron la sorpresa al saber que ahora es alto funcionario del gobierno de Sonora.

Seguramente doña Claudia Pavlovich no está enterada de la forma en que actúa su flamante comisionado. Sería una incongruencia que sabiéndolo anuncie que en su Gobierno no se permitirán actos de corrupción.

Ahí la dejamos, aunque tenemos mucho más información.

BISBISEOS.- El director de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Carlos S. C. Liao invita a la recepción con motivo del Día Nacional de la República de China (Taiwán).

El ágape será en el University Club el próximo 7 de octubre.

RECLAMOS.- Para el análisis: el director de construcción para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Raúl González Apaulasa, es ingeniero mecánico eléctrico y su experiencia en esa materia son 12 años de ¡secretario de Educación en Hidalgo!, cargo que debía a la siempre promoción de la Maestra. Ya en el cargo, don Raúl designó al arquitecto Erick Moreno como subdirector, cuya referencia en el sector público fue su paso como subdirector de construcción del ISSSTE del cual fue despedido, procesado y encarcelado por peculado.

Son hechos reales. ¿Cómo quedará el NACM? Pregunta para la ciencia en construcción.

SUSURROS.- Apuntado como está para ser candidato del PAN al Gobierno de Durango, sería darle ventaja José Rosas Aispuro que le permitan influir en el nombramiento del Contralor del Senado.

Si Manuel Espino –ahora por MC- y los aspirantes del PRI se dejan comer el mandado, allá ellos. Porque Rosas Aispuro es de los que no ceden espacios y si puede, como los jaliscienses, arrebata.

CLAMORES.- José Luis Beato González, presidente de Coparmex-DF, plantea a los integrantes de la VII Asamblea Legislativa demostrar que “la pluralidad nos conviene a todos”.

Acostumbrado a señalar las deficiencias y lo que hace falta para corregirlas, Beato González, les puntualiza: “Ciudad de México espera que dicha pluralidad genere en la ALDF mejores leyes, que los diputados rindan más cuentas sobre el uso de los muchos recursos que les son asignados (tan solo en 2015 recibieron casi 2 mil millones de pesos, lo que colocó a esta Asamblea como el Congreso estatal más caro del país y quizá también de los más cuestionados por la evidente opacidad sobre el destino de los mismos) y que puedan ejercer, al mismo tiempo, mayores y más efectivas facultades de fiscalización hacia el Jefe de Gobierno, los Jefes Delegacionales y demás órganos de la administración pública local”.

Veremos y escucharemos si le hacen caso. Porque en tratándose de transparencia hay quienes prefieren la opacidad.

ENTRE LÍNEAS.- Día de quejas. Ayer la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama denunció presuntos ilícitos y desvío de recursos públicos en que habría incurrido el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad, Rafael Barrera Zoreda, al contratar a su propio yerno como proveedor de vales de gasolina para el uso de vehículos asignados a funcionarios y personal operativo de ese importante centro de salud, entre otras irregularidades.

En rueda de prensa, la secretaria de la Mesa Directiva reveló además que en lugar de canalizar los recursos para la atención de los pacientes, el director del Hospital contrató el arrendamiento de una Suburban para su uso personal, por el que gasta al año más de 220 mil pesos, a pesar de contar con un vehículo oficial, sin logotipos, asignado por la Secretaría de Salud.

Como diría el ínclito de Juárez: ¿Pero qué necesidad?
E-mail:

murmullos2008@hotmail.com