imagotipo

Satiricosas

  • Manu Dornbierer

  • Manu Dornbierer
  • Libertad de expresión

 

Muchos artículos de periodistas se llamaron así esta semana porque se festejó “el día de… ”, el 7 junio. Algunos no festejamos, solo ejercemos ese derecho constitucional a lo largo de nuestra vida en nuestra participación pública, nos cueste lo que nos cueste.

En lo personal ¡muy caro! : Castigos, insultos de periodistas del poder (Michelena, etc.); uno que otro balazo en tiempos de La Madrid, persiguiendo a Díaz Serrano; “asalto de ladrones” a mi departamento; Salinas me corre de Excelsior por decir que no es de fiar su lindo hermanito mayor, Raúl Salinas de Gortari, el que en 2015 lavó al 100 por ciento el inmaculado Poder Judicial Mexicano, pues ni mató a nadie ni le robó a México un solo centavito ya que los muchos millones de dólares que sacó de Suiza era tan blancos como la nieve y que el angelito pasó 10 años en el bote de Zedillo injustamente; Martha Sahagún (la jefa) de Fox, vetó mi libro “Foxtrot” en 2002, con el chileno pinochetista Gian Carlo Corte, entonces director de Grijalbo, para promover su negocio de “La Jefa” en la trans-nacional Random House (entonces) que “la llevaría la presidencia” con Olga Wornat y no le resultó, pero a Olga sí, en tanto Mamá Martita empujaba a sus hijos Bribiesca a pillar al país “de su marido”; oídos sordos, impotencia TOTAL ante el genocidio de Felipe Calderón; y más de lo mismo ante el “ménage à trois ou à quatre” : Televisa, Gaviota, Salinas, Peña. Hoy, descortesía de funcionarios federales y estatales de Guerrero.

Lo “mejor”, pérdida de algunos periódicos con directores sin lo que se necesita para manejar ¡y salvar! la prensa escrita en tiempos de Internet. Algunos tuvieron 40 años mi colaboración y ni las gracias. Sus subalternos despiden a periodistas como cuida-coches-viene, viene. Pero queridos lectores, si hay diarios que “no pueden”, hay otros que sí. Seguiré dialogando como en tantos años con la familia Healy, hoy a través de los diarios de la OEM en Hermosillo, Mexicali y Tijuana. También en Durango. De Siglos solo me quedo con el de Torreón… si quiere y si no, ya les avisaré. Ah, y a ver si pronto vuelvo a Oaxaca. Después de leer el maravilloso libro de Kyra Núñez, “Rostros y Rastros de una Leyenda”. Quisiera también volver a Chiapas, donde se me rajó hace tiempo el “Cuarto Poder”. Pero curiosamente, los principales rajones son dos diarios que se llaman “El Imparcial”. Ambos con líos internos, dañinos para periodistas. El primero en Oaxaca, de la familia Fernández Pichardo. Don Benjamín, un caballero que puso en la caja a sus hermanas, pero éstas ¡UF! El horror: tres años escamotearon mi paga.

Bueno, amén de libertad de expresión personal a la que tengo derecho, este espacio periodístico se dedica hoy a opiniones vertidas en Facebook sobre las elecciones recientes, con información e
inteligencia.
Premios a periodistas del Facebook

1er PREMIO de Satiricosas: carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com

Por informado merecido y deleitoso, madrazo (no es apellido), al PRIAN:

“EL ADIÓS DE LOS BRUJOS”

“Hace apenas unos cuantos meses festinábamos la existencia de uno de los últimos expertos nacidos, criados y genéticamente tricolores, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Recordábamos que el entonces pastor de los priístas, además de imponer la agenda en las cámaras, dictaba líneas de trabajo para el Gobierno de Felipe Calderón, entretenido éste con su guerrita y la cada día más alegre, para él, contabilidad de víctimas que siempre atribuía al delito organizado. Así fuesen muertos jóvenes celebrantes de un cumpleaños familiar. Manlio Fabio cilindreaba al mandatario, a los órganos de Gobierno y a los legisladores federales que eran seguidos, como perritos callejeros, por sus colegas estatales. Nadie manifestaba inconformidad con tal situación.

Decíamos que por eso el panista Ernesto Cordero, en indudable traición subliminal, se declaró priísta y desde la posición de pastor azul en el Senado, manifestó que aspiraba a convertirse en émulo de Beltrones para dictar líneas de Gobierno e imponer agendas legislativas. Al asumir el mando blanquiazul Gustavo Madero, enemigo jurado de Felipe Calderón, sustituyó en la Cámara Alta a Cordero y asumió el papel protagónico que tenía el priísta Beltrones. Firmó el Pacto por México, pero condicionó su apoyo a la transformación del IFE por INE. Beltrones, en tanto, sustituyó a su socio Emilio Gamboa como líder tricolor en la Cámara de Diputados, mientras el yucateco se trasladaba al Senado para asumir similar cargo, en sustitución de Manlio Fabio. Muestra acabada de democracia interna del partidazo, sin duda.

Aunque guardado en el discreto silencio tradicional de los aspirantes a La Grande, Manlio Fabio iba camino a la nominación presidencial por su partido. Para ello necesitaba teñir con los colores de su partido a la nación. “Nueve de doce”, anunció satisfecho, casi eufórico y convencido de sus números. No hubo tal. Ahora, sin control inclusive de sus reacciones públicas, el líder nacional de los tricolores sabe que perdió su oportunidad. Que en cualquier momento podrá ser defenestrado. Y tendrá que admitir que fue su culpa por aceptar, muy al estilo tradicional, el “Sí, señor Presidente, lo que usted decida”.

Y el presidente decidió que la hija de una amiga suya, sin ser priísta, se hiciera cargo del partido en el Distrito Federal. No avanzó un milímetro, pero a nivel nacional inclusive se retrocedió gravemente. Se perdieron por lo menos tres gubernaturas que nunca habían tenido otro color que el vede, blanco y colorado. Manlio aceptó nombrar a Muratito en Oaxaca, apellido con descrédito total pero bien aprovechados usos y costumbres para posesionarlo y llevarlo al palacio de Gobierno de la tierra de Juárez. En Veracruz puso a disputar a un primo del igualmente desprestigio Yunes, mañoso expriísta que se alzó con el Gobierno estatal. Y así, error tras error, condicionado al acatamiento de las disposiciones presidenciales que, admitámoslo, no tiene experiencia ni conocimiento de la realidad política del país, lo que lo hará cometer más errores que se extenderán, seguro, al 2018, cuando surja por ahí algún chamaco itamita con el que el mandatario se entienda bien. Pero sin raíces populares ni conocimiento real de lo que es el país, de quienes lo conforman, mucho menos de las necesidades populares. Casi se podría garantizar nuevamente la alternancia que, ojalá, no sea tan desastrosa ni tan irresponsable como la reciente docena trágica protagonizada por los azulinos”.
2º PREMIO Satiricosas: Francisco Caballero Vela.

“Buenos días, México

“México ya habló, y mi esposa Margarita será la próxima Presidenta de México.”, dijo
Felipe Calderón

“Felipillo ¿y los 70 mil muertos de tu sexenio?… ¿tu soberbia y autoritarismo?… ¡este país está perdiendo la memoria y la razón!

Un sexenio que se pintó de sangre, terror y muerte!!!… la ambición por el poder y el dinero de Calderón, no tiene límites. Este político quiere regresar al poder, con la sombra y apoyo de su esposa, a cualquier precio. Calderón fue el verdadero coordinador de las campañas políticas de los azules, el verdadero jefe del partido Accion Nacional (PAN). Su activismo político fue descarado, un expresidente inmoral y fuera de lugar”.

3º PREMIO Satiricosas a
“Comentarios”:

a) AMLO: “Margarita será “Tiburón 2”

b) FOX: “Hace bien Margarita de no ponerse el ‘Calderón’. La haría perder”.

c) MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN: “AMLO me tiene miedo”.

COMENTARIO PROPIO (SIN AUTOPREMIO):

No solo AMLO te tiene miedo, Margarita Zavala de Calderón, mujeres y hombres te tenemos PAVOR. De la manita de Hillary quieres hacerle el favor al matón de tu marido de “Juanito-Juanita” (ardid de Amlo que tanto criticaron). PAVOR los que tenemos memoria, porque no fuiste capaz de exigirle a Feli-pillo que detuviera la matanza que le ordenó George W Bush EL 30 DE JUNIO DE 2008 en Mérida. ¿Por cuánto, Margarita Zavala de Calderón? ¿No te lo dijo? ¿Ya no era tu marido? ¿Solo se lo dijo a Mouriño que debía morir el 4 de noviembre de ese 2008? Hoy el senador gringo republicano, Chuck Grassley, le reprocha al actual Gobierno que ya no mata gente antes de llegar a su frontera para lo que los gringos han pagado ya “mil 300 millones de los dos mil 500 millones de dólares destinados a entrenar y equipar a las autoridades mexicanas, pero agregó que “pese a todo el dinero gastado, nuestra seguridad fronteriza no ha mejorado en varios aspectos”.

Por tu parte, Margarita Zavala de Calderón, tu prima Rochin, la del negocio de la guardería, el entonces gobernador priísta de Sonora Bours y tú, la jefa, olvidan el incendio en la Guardería ABC ¿tienen tan mala memoria, además de la Suprema Corte que no quiso ocuparse a fondo del caso? ¿Ya se olvidaron de los 49 bebés quemados vivos? Es evidente, pero el país no los olvida. Todos somos deudos. Y los miles de globos blancos lanzados al aire en el aniversario del drama de Hermosillo, el 5 de junio de 2009, así lo prueban. ¿La Capitana del barco se lava las manos y quiere hoy la presidencia?
librosdemanu@gmail.com